MEGATIFÓN 2

Con las impactantes imágenes aún frescas en la memoria de la devastación dejada en las Filipinas por el mortífero tifón Haiyan, Discovery examina los hechos científicos detrás de la tormenta ocurrida el mes pasado, sus catastróficas consecuencias en cuanto a pérdidas humanas y materiales, y la muy probable irrupción de fenómenos naturales de una intensidad similar en el futuro cercano.

Mediante el uso de imágenes inéditas obtenidas por periodistas directamente desde el lugar de los hechos, testimonios de eminentes especialistas en este campo y exclusivos recuentos de primera mano de cazadores de tormentas que presenciaron el nacimiento, la evolución y el cataclísmico impacto del fenómeno, EL MEGATIFÓN DE FILIPINAS se emite el  sábado, 21 de diciembre  a las 22:00 (Bogotá).

Monitoreando la evolución de Haiyan hora a hora, este programa mostrará cómo pudo ser posible el surgimiento de una tormenta tan colosal. Revelando los hechos científicos detrás de su devastador y mortal poder, y de la cadena de eventos que propició su aparición. Este documental exclusivo presenta una serie de entrevistas únicas con algunos de los científicos más importantes de la climatología, meteorología y oceanografía actual, así como gráficos 3D, imágenes satelitales y demostraciones prácticas a fin de ilustrar el comportamiento de la tormenta mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Varios especialistas participaron en este programa entre los que se destacan los siguientes:

Dr. Simon Boxall (Reino Unido)

Oceanógrafo, Facultad de Ciencias del Océano y la Tierra de la Universidad de Southampton
Participante en innumerables viajes de investigación oceanográfica, el Dr. Boxall y su equipo utilizan diversos instrumentos instalados en navíos, muelles, boyas y vehículos submarinos autónomos para realizar mediciones in situ de procesos oceánicos claves. Como complemento a esta serie de observaciones científicas, han desarrollado una amplia variedad de modelos marítimos y del clima con el fin de probar nuevas hipótesis, predecir cambios climáticos, y explorar el papel fundamental de los mares en el gran sistema ambiental terrestre.

Timothy P. Marshall (Estados Unidos)

Meteorólogo; Ingeniero en Jefe de HAAG Engineering, especializado en la asesoría y reconstrucción en contra de todo tipo de desastres naturales

Marshall toma las más recientes investigaciones meteorológicas y extrae de ellas sus conclusiones y posibles aplicaciones en la vida real para crear técnicas y prácticas de prevención y protección. Posee un extenso conocimiento del tipo de daños causados por ciclones, incluyendo las crecidas en el nivel de intensidad y los impactos provocados por la colisión de escombros. Asimismo, brinda asesoría sobre la futura edificación de estructuras capaces de resistir huracanes.

Christopher Perez (Filipinas)                                                                 

Vocero y empleado de PAGASA, Centro Meteorológico de las Filipinas

Fue parte del equipo encargado de seguir la evolución del tifón Haiyan. Él y su equipo son los responsables de monitorear de 19 a 22 tormentas tropicales al año. Cuando identifican una tormenta capaz de afectar el territorio filipino, reportan el hallazgo a un comité de emergencias, mismo que incluye diversas dependencias gubernamentales y ONGs tales como la Cruz Roja, para implementar un plan de contingencia contra el impacto del desastre en cualquier lugar donde se necesite. Asimismo, brinda información sobre el clima en un noticiero local de televisión en Manila.

Profundizando en los hallazgos logrados por la ciencia de las tormentas, EL MEGATIFÓN DE FILIPINAS predice lo que podría ocurrir como consecuencia inevitable del cambio climático y la elevación de las temperaturas marinas, haciendo énfasis en la pregunta: ¿Estamos realmente preparados?, y analizando las formas en las que podemos protegernos. Contrastando a Haiyan con otras tormentas recientes alrededor del planeta, este documental identificará las amenazas que presentan a la vida y civilización en muchos países. Asimismo, echará un vistazo a las más recientes tecnologías utilizadas en la detección futura de estos fenómenos naturales, así como a las urgentes medidas de seguridad que muchas naciones deberán implementar.

EL MEGATIFÓN DE FILIPINAS fue comisionada y producida por Elizabeth McIntyre, productora ejecutiva para Discovery Networks International. Emma Read es la productora ejecutiva por parte de ITN Productions.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados