wasp_1

Sus secretos más íntimos finalmente revelados: Todo sobre mi madre, último programa del 5to Tour Eurochannel de Cortometrajes

El Tour Eurochannel de Cortometrajes continúa su quinta edición con una temática muy especial, la mujer europea en: … Y Dios creó a la mujer europea. Estreno el jueves 22 de agosto a las 17:00 hrs.

Casi todos los países europeos están representados en esta edición del Tour Eurochannel de Cortometrajes – cada una de las películas es presentada en su idioma original y con subtítulos en español – como un ejemplo de su creatividad y dinamismo.

En el Tour Eurochannel de Cortometrajes, los espectadores descubrirán Europa, escucharán sus diferentes idiomas, y disfrutarán de historias inspiradoras que les conmoverán e invitarán a reflexionar sobre una amplia gama de temas. Este año, el Tour incluye nuevas regiones como Limousin y Auvernia (Francia), Cork (Irlanda), Flandes (Bélgica) y Brandemburgo (Alemania), entre otros. Además, los espectadores serán introducidos a las aventuras cinematográficas de países menos conocidos como Serbia y Montenegro, Lituania, y Bosnia y Herzegovina. ¡Muchos lugares para visitar, muchas de historias para disfrutar!

Un homenaje a la mujer europea

De Juana de Arco a Margaret Thatcher, Europa ha sido cuna de mujeres poderosas que han cambiado el curso de la historia. La evolución del papel de la mujer en la sociedad europea ha sido un ejemplo para el resto del mundo al haber abanderado históricamente la lucha por la igualdad de género en la vida cotidiana, la moda y la política.

Nombres como Madeleine Chéruit, Coco Chanel, Edith Piaf, Annie Besant, Audrey Hepburn, J.K. Rowling, Diana Spencer y Christine Lagarde han sido, y son íconos de la importancia y el aporte que la mujer Europea le ha entregado al mundo en diferentes ámbitos.

También, la mujer ha sido musa indiscutible del arte europeo a lo largo de su historia su. La Venus de Milo y la Mona Lisa o La Gioconda Leonardo da Vinci, entre otras, son obras que representan a las mujeres de su tiempo y su importancia. En otras artes como la escritura, las hermanas Brontë y Madame Bovary han hecho historia, como escritoras y personaje, respectivamente. Y en el cine, nombres como Jacqueline Audry o Sally Potter han marcado un cambio social, en el que la mujer, al igual que el hombre, se expresa libremente.

Durante el Tour Eurochannel, los espectadores se encontrarán con cineastas nuevos y experimentados, y obras cinematográficas en homenaje a esas mujeres europeas. Hombres y mujeres por igual – como la actriz y directora británica Carolina Giammetta, el galardonado director macedonio Gjorce Stavreski y la emergente directora lituana Lukrecija Vaupsaite – retratan aspectos de la tierna y viva personalidad de las mujeres.

El Quinto Tour Eurochannel de Cortometrajes presenta trabajos excepcionales y premiados que tratan uno de los más enigmáticos y desafiantes de todos los temas: la mujer. Hemos dividido nuestras selecciones en cuatro programas, no existe una categoría única que pueda captar todos los estados de ánimo y facetas de las mujeres europeas: De mujeres con Amor: una mirada femenina en el cine, Un asunto de mujeres, Mujeres al borde de ataque de nervios, y Lo que ellas quieren.

En los cortometrajes de este año, las mujeres de toda Europa aman y odian, nutren y destruyen, construyen vida y la esparcen a los cuatro vientos. Mujeres se enamorarán en una piscina durante un baño a medianoche en la República Checa, o al otro lado de los muros de un complejo de apartamentos en la Unión Soviética. Una mujer francesa intentará “speed dating” y mujeres lituanas presentarán cargos en las oficinas de Policía emocional. Mujeres belgas esperarán encontrar el amor en un baile, mientras que otras reflexionan sobre el matrimonio y la maternidad. Una anciana británica dejará la puerta abierta, tentando a un extraño para entrar, mientras que una mujer española será perseguida por un cineasta aguerrido.

Así como no puede haber una definición única de la mujer, no hay un solo estilo, actitud, género o enfoque en esta 5ta Edición del Tour Eurochannel de Cortometrajes de éste año. Los televidentes se encontrarán con nuevos y experimentados cineastas que exploran a la mujer en la comedia, el horror, el romance, el drama, el cine experimental y la animación. Las mujeres y sus contribuciones a la sociedad europea son las inspiraciones diversas y complejas para esta nueva edición del Tour Eurochannel de Cortometrajes …Y Dios creó a la mujer europea. ¡Bienvenidos a un viaje visual para celebrar a las mujeres europeas!

Reino Unido: Inglaterra: Kent – Wasp

Director: Andrea Arnold
Duración: 25’
Género: Drama
Año: 2003

Zoe es una madre soltera que vive con sus cuatro hijos en Dartford. Ella es pobre y no puede permitirse el lujo de comprar alimentos. Un día su ex-novio por y le pide que salgan juntos. Por miedo de que no quiera salir con ella al ser madre de cuatro hijos, miente y le dice que ella está de niñera. Esta será su primera cita en años. WASP ganó el Premio de Cortometrajes de Sundance en 2005, y ganó un Oscar al Mejor Cortometraje.

España: País Vasco – Algo de la abuela Rosa

Director: Mentxu Fernández Rio
Duración: 9’
Género: Drama
Año: 2010

Lola no está contenta con mudarse de casa y los enfrentamientos con su madre son incesantes. Es su abuela, que murió hace un tiempo, quien ayudará a Lola a ver las cosas de manera diferente.

Hungría – Suzie

Director: Kövi Gergő
Duración: 10’
Género: Horror
Año: 2012

Una madre busca desesperadamente a su hija perdida después de un apocalipsis zombi.

Andorra – El hombre ideal

Director: Rubén Prieto Fernández
Duración: 14’
Género: Drama
Año: 2011

Después de una larga búsqueda por hombre perfecto, Mónica cree que por fin lo ha encontrado en Pablo, un profesor de universidad que ha viajado por todo el país para reunirse con ella.

Alemania: Hamburgo – Vaqueros e Indios

Director: Jan-Gerrit Seyler
Duración: 14’
Género: Drama
Año: 2011

Karin perdió la vida mientras se encontraba en Afganistán con el ejército alemán. Cuando David, uno de sus más viejos amigos, hace una visita de condolencia a Karin, le llegan recuerdos de su infancia y activa un proceso de duelo dramático.

Francia: París – Renée

Director: Jézabel Marques-Nakache
Duración: 4’
Género: Comedia
Año: 2010

Eva, una joven madre soltera, visita a su abuela y escribe su famosa receta de sopa de guisantes. Renée, una actriz de 93 años de edad, la deja adentro en su pequeño secreto con poderes afrodisíacos.

 

Otros links relacionados