En la Copa América Centenario, RCN perdió el partido con Caracol

239 0

El canal RCN no logra levantar cabeza frente a su eterno rival comercial y de contenidos, los cada vez más frecuentes desaciertos en la elección de horarios, protagonistas y temas, han dejado pista abierta a Caracol para tomar ventaja y dejar muy atrás a su rival. En la noche de ayer, día crucial para los intereses de la Selección Colombia en la Copa América Centenario, el canal Caracol se llevó un 10 aclamado en audiencia y preferencia.

Colombia vs Paraguay Rating Copa

Mientras que en Perú y otros países de la región se llega a 33 o más puntos de rating en una transmisión como esta, en Colombia el canal Caracol se llevó el más alto puntaje de share, triplicando su audiencia en los dos horarios de transmisión de partidos el día de ayer. El haber traído al Doctor Peláez a liderar estas transmisiones no le hizo mella a la preferencia de los colombianos, sus resultados son pobres y aun más difícil entender porqué hay tan poco equipo en Estados Unidos para transmitir el gran partido. El narrador parece estar en otro estudio y Hernán Peláez en la casa transmitiendo con un equipo vía internet.

A pesar de haber traído a lo “mejor” (perdón, más costoso), del periodismo deportivo colombiano, el canal RCN no ha logrado arrebatarle al canal Caracol su liderazgo en materia de preferencia a la hora de ver un partido. El pasado 6 de junio, durante el partido Argentina Vs. Chile, el equipo de Javier Hernández llegó a 10.5 puntos mientras que RCN hizo 3.3.

Es tan evidente la preferencia de los colombianos por lo hecho en Caracol, que desde hace varios meses sus franjas informativas como noticieros y programas de opinión de RCN son arrasados cada vez que se enfrentan a sus similares. Claudia Gurisatti llegó a RCN con la misión de recuperar algo de esa desventaja, sin embargo, si vemos los resultados, su mano no se siente y no ha logrado cambiar la tendencia en la caída de preferencia. Hasta ahora la Gurisatti no ha llegado a superar los 7 puntos en promedio de su enfrentado noticioso.

Reflexión: si un punto de rating significa tanto dinero y las organizaciones Caracol y RCN viven de cada punto de rating, ¿porqué RCN no ha tenido la suficiente valentía para reconocer que su equipo de trabajo debe ser replanteado desde la raíz? En RCN aseguran ser los genios del mercadeo, pero claramente son los menos indicados para explotar el valor de sus talentos. El Doctor Peláez ya no es el cautivador de audiencias que creyeron y Vicky Dávila nunca fue la reina del rating ni en radio ni en TV.

Rating Colombia
Junio 7 de 2016

POSICIÓN PROGRAMA CANAL RATING
1 Gol Caracol
(Colombia vs Paraguay)
CRC 24.5
2 Gol Caracol
(EEUU vs Costa Rica)
CRC 11.9
3 Colombia Grita Gol
(Colombia vs Paraguay)
RCN 6.9
4 Colombia Grita Gol
(EEUU vs Costa Rica)
RCN 4.2

Fuente: Rating Colombia