First Time Filmakers: Colombia

A partir del domingo 29 de septiembre, Discovery presenta a sus televidentes en Latinoamérica el resultado de un proyecto pionero. Se trata de First Time Filmakers, iniciativa que hace parte de la historia del canal hace 18 años y tiene por objetivo encontrar nuevos talentos y llevarlos a desarrollar producciones televisivas de talla internacional.

Esta vez First Time Filmakers, se realizó en Colombia, primer país latinoamericano en lanzar dicha propuesta, gracias a una alianza firmada en 2012 entre Discovery Communications y Señal Colombia. Loscinco documentales de 30 minutos de duración producidos bajo el sello First Time Filmakers: Colombia se emitirán en Discovery por tres semanas consecutivas los domingos a las 19:00 y a las 19:30.

Los cinco programas fueron realizados por productores colombianos independientes, elegidos en una convocatoria realizada en 2012. El proceso de desarrollo de los documentales fue supervisado por Discovery, Señal Colombia y Explora Films. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Además de ser transmitidos por Discovery en más de 40 países de Latinoamérica y Caribe, los cinco documentales serán emitidos por Señal Colombia los domingos a las 20:30, a partir del 6 de octubre.

Los temas que los documentales exploran son diversos y giran en torno a investigación e innovación científica, superación personal y participación de los grupos étnicos en medio del conflicto armado. El primer programa de este ciclo se estrena el domingo 29 de septiembre a las 19:00 en la pantalla de Discovery con el título WEJYA, vientos de resistencia. Producido por La Crea Media Group, este documental cuenta la historia de dos niños, estudiantes de música, que sueñan con ser parte de la Orquesta Caucana de Vientos.

La misma noche, a las 19:30, se estrena la segunda producción, titulada Sobre ruedas y realizada por Ojo X Ojo Producciones. El programa narra la historia de dos colombianos en condición de discapacidad física que tienen en común el hecho de haberse enfrentado a su condición con coraje y luchan por la autonomía e inclusión social.

First Time Filmakers: Colombia continúa el domingo 6 de octubre con la presentación de otros dos documentales: Rescate andino, producido por Medios Creativos, se estrena a las 19:00 y acompaña a un apasionado veterinario que durante los últimos 20 años ha logrado establecer una reserva de más de 25 hectáreas en Guasca, Cundinamarca, para la rehabilitación de animales. Allí ha recibido y tratado cóndores, coatíes, tigrillos, zorros, osos entre otras muchas especies. Después de este programa, a las 19:30, se emite El mal del olvido, documental realizado por CAJANEGRA Producciones, que muestra la ardua tarea emprendida por los médicos y científicos del grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (liderado por el Dr. Francisco Lopera) en búsqueda de la cura para el Síndrome de Alzhéimer. Gracias a la adhesión de numerosas familias del norte de Antioquia (región de Colombia que alberga la mayor cantidad de individuos con Alzheimer genético en el mundo), estos médicos lideran un estudio que tiene por objetivo llegar a un medicamento que ponga fin al sufrimiento de millones de personas.

Por último, el domingo 13 de octubre a las 19:00, llega a la pantalla de Discovery Guardia indígena: Guerreros de la paz, una producción de Más & Más Comunicaciones. Este documental cuenta la historia de la Guardia Indígena del Cauca, un cuerpo de resistencia civil permanente contra la violencia, que tiene su origen en las más ancestrales tradiciones de la cultura nasa, asentada en los departamos del Cauca, Huila y Tolima.

First Time Filmakers: Colombia es una coproducción de Discovery y Señal Colombia, realizada con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Los cinco programas fueron supervisados por Mauricio Vélez Domínguez, de Explora Films. Por parte de Discovery, Michela Giorelli e Irune Ariztoy tuvieron a su cargo la producción ejecutiva y la supervisión del proyecto, respectivamente, y por parte de Señal Colombia Liliam Bernal y Luis Carlos Urrutia hicieron la producción ejecutiva y delegada, respectivamente.

Fuente: Síntesis

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados