El lunes 16 de mayo a las 9:00 p.m. hora colombiana Nat Geo estrena “Genios por Stephen Hawking”, una serie que tratará de ayudarnos a entender nuestra posición en el universo y nuestro rumbo.

Stephen Hawking al frente de una proyección de la Galaxia
Stephen Hawking al frente de una proyección de la Galaxia

Preguntas como ¿Qué soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Estamos solos?, tratarán de ser respondidas a través de las explicaciones de Hawking. A lo largo de siglos los grandes pensadores de la historia han alcanzado avances científicos espectaculares en su búsqueda por conocer y comprender el mundo. En esta nueva serie, Nat Geo y el catedrático Stephen Hawking proponen demostrar que la gente “común y corriente” puede fácilmente entender cómo se hicieron los grandes saltos científicos de la humanidad.

“Genios por Stephen Hawking”, compuesta por seis episodios de una hora, es conducida y narrada por el renombrado físico Stephen Hawking. En cada episodio, un grupo diferente de personas es desafiado a pensar como las grandes mentes científicas de la historia para resolver algunas de las incógnitas de la humanidad.

“¿Hace falta ser un genio para responder los grandes interrogantes?”, pregunta el catedrático Stephen Hawking. “Esta serie es un proyecto que contribuye a mi objetivo de toda la vida de llevar la ciencia al público. La ciencia es un conjunto de historias entrelazadas que ayudan a comprender el universo. Este es un programa entretenido que trata de averiguar si las personas comunes y corrientes son lo bastante inteligente como para pensar como las mentes más grandes de la historia. Como soy optimista, creo que sí”, añade.

Por medio de experimentos a gran escala y demostraciones extraordinarias, el programa revela los misterios de la biología evolutiva, la astrofísica y la mecánica cuántica, respondiendo preguntas tales como ¿por qué estoy aquí?, ¿de dónde proviene el universo? y ¿es posible viajar en el tiempo? Cada episodio presenta a tres personas de mente inquisitiva que deberán utilizar su propio intelecto para desentrañar lo que los pensadores más notables de la humanidad descubrieron sobre los misterios científicos a lo largo de los siglos. “Genios por Stpehen Hawking”

lleva a sus participantes (y a los espectadores) al pasado −a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre− y a épocas históricas más recientes y acompaña a pensadores como Edward Hubble, que descubrió y estableció la distancia entre nuestro planeta y las vastas galaxias del universo.

En el primer episodio, “¿Dónde estamos?” , Stephen Hawking desafía a tres personas a pensar como genios. ¿Podrán medir la Tierra, el sistema solar y hasta el universo y descubrir nuestro verdadero lugar en el cosmos?

Otros episodios incluyen desde la oportunidad de calcular las probabilidades de vida extraterrestre  y viajes en el tiempo hasta la definición del ser humano y el origen del universo.

“Genios por Stephen Hawking” es una producción de Bigger Bang, que también produjo los documentales científicos “Hubble’s Cosmic Journey” y “Mission Pluto” para PBS y National Geographic Channel. Ben Bowie e Iain Riddick, de Bigger Bang, son los productores ejecutivos de la serie.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados