‘Gonzalo Rodríguez Gacha, el documental’

‘Gonzalo Rodríguez Gacha, el documental’ es un trabajo periodístico que presenta una semblanza reveladora de este narcotraficante y terrorista, con numerosos testimonios que enriquecen una profunda investigación sobre este temible hombre que fue protagonista de una de las épocas más lamentables y sangrientas de Colombia.

El documental hace foco en la historia de aquellas personas que no se vendieron, que le dijeron no al narcotráfico, no al crimen, no a la corrupción, no a Rodríguez Gacha. Tal fue el caso de Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia que no renunció a su cargo pese a las extorsiones de los mafiosos, y se enfrentó, solo, a los narcotraficantes que finalmente lo asesinaron. Otro de los abanderados de esta lucha fue el Coronel Jaime Ramírez, jefe de antinarcóticos, un policía que lideró las primeras operaciones contra la droga en el país, desmantelando Tranquilandia, la planta productora de coca más grande del mundo, 500 hectáreas en la selva amazónica, propiedad del Cartel de Medellín.

Los realizadores de este trabajo periodístico lograron los testimonios de algunas de las víctimas de esta historia como Rodrigo Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, o Jaime Ramírez Méndez y Elena Méndez, respectivamente hijo y esposa del Coronel Ramírez quienes por primera vez cuentan la forma como fue asesinado el Oficial cuando regresaban de un paseo familiar. Ellos relatan cómo este delincuente, también conocido con el alias de ‘El Mexicano’, sin ningún sentido de la moral, acabó con todo aquel que se le opusiera.

El hilo conductor del documental son las distintas caras de este criminal, quien comenzó como sicario del esmeraldero Gilberto Molina, pero que ascendió hasta llegar a ser un narcotraficante multimillonario, principal culpable de la proliferación de cultivos ilícitos en Colombia, además del surgimiento de carteles de la droga en México.

César Gaviria, ex Presidente de Colombia (1990-1994), el ex Director de la Policía y General (R) Rosso José Serrano, el ex agente de la DEA Baruch Vega, los periodistas Gerardo Reyes, María Jimena Duzán, María Teresa Ronderos, entre otros, aportan con sus investigaciones sobre Gonzalo Rodríguez Gacha, un narcotraficante sanguinario, de quien dicen hasta Pablo Escobar le temía.

Su fama de guerrerista y sanguinario no es en vano: lideró el brazo armado del Cartel de Medellín, se enfrascó en una lucha armada contra el Cartel de Cali, creó grupos paramilitares para enfrentar a las guerrillas comunistas y también combatió a sus antes socios esmeralderos.

El político Rodrigo Lara Bonilla luchó contra Rodríguez a Gacha y los carteles de la droga.

“Yo creo que en Colombia hay una tendencia a romper los espejos para que no se refleje la realidad y a la gente le molesta que se la cuenten de una manera cruda. La del narcotráfico es una historia que la gente quiere ver de reojo, no la quiere confrontar, porque sabe que es una vergüenza para su país que su historia la hayan movido durante tanto tiempo estos personajes crueles y sin ninguna moral”, asegura Gerardo Reyes, periodista que realizó la investigación en la que se basó la serie ‘Alias El Mexicano’, una producción que relata la vida de Rodríguez Gacha, el daño que hizo y las secuelas de sus crímenes, con el punto de vista de sus víctimas.

Como afirma el dicho popular ‘El que a hierro mata a hierro muere’, y Rodríguez Gacha encontró la muerte a los 42 años de edad, en 1989, en la Costa Caribe de Colombia, tras una persecución de la Policía, como lo cuenta en el documental, el General (R) Leonardo Gallego, quien estuvo a cargo de esta compleja operación que se realizó luego de que su paradero lo denunciara alias ‘El Navegante’ un delincuente del Cartel de Cali que se infiltró en la organización de ‘El Mexicano’.

Más de 20 años han pasado desde la muerte de este delincuente que intentó comprar el país con su dinero mal habido y lo ensombreció con sus acciones violentas y despiadadas. Sin embargo, como lo plantea el documental, varios de los homicidios que ordenó ‘El Mexicano’ no se han esclarecido y la lucha contra las droga está lejos de ser ganada.

22 años después de la muerte de Rodríguez Gacha (Foto), la lucha contra las drogas está lejos de ganarse.

‘Gonzalo Rodríguez Gacha, el documental’ contó con la dirección y realización de Felipe Martínez, reconocido por películas como ‘Bluff’ o series como ‘Tiempo Final’, ‘Mentes en Shock’, ‘Sin retorno’, ‘Lynch’, ‘Cumbia Ninja’, entre otras. Así mismo, la dirección editorial y periodística estuvo a cargo de Martha Ruíz, la producción ejecutiva de Rubén Vargas y la edición de Carlos Ortega.

Casi un cuarto de siglo después de la muerte de Rodríguez Gacha a Colombia todavía le cuesta reconocer qué pasó durante los peores años de la lucha contra el narcotráfico. El país se debate entre el silencio y la adulación del mundo del narcotráfico.

Según Mauricio Navas, autor de los libretos de la producción ‘Alias El Mexicano’, puede decirse que la serie es un homenaje a quienes dieron su vida luchando contra el narcotráfico cuando el resto de la sociedad ignoraba su dimensión. No obstante, ‘Alias El Mexicano’ no es una serie de historia, sino un drama de ficción, basado en una investigación periodística. “El Rodriguez Gacha que yo escribí es un símbolo de una forma de pensar que estoy convencido que todavía existe. La forma de pensar en la que valores como la lealtad, el compromiso con la sociedad, con la ley, con las instituciones no existe. Sólo existe el interés personal de satisfacer mi capricho existencial momentáneo”, concluye el escritor.

‘GONZALO RODRÍGUEZ GACHA, EL DOCUMENTAL’
GRAN ESTRENO ESTE LUNES 4 DE NOVIEMBRE DESPUÉS DE NOTICIAS RCN DE LAS 7:00 P.M.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados