El 3 de mayo de 1993, La Asamblea General de la ONU, siguiendo recomendaciones de la UNESCO años atrás, declaró este día como el “Día mundial de la Libertad de Prensa”.  Una fecha que celebra los principios fundamentales de la libertad de prensa, defendiendo los medios de comunicación de los ataques a su independencia, además rendir un sincero homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, exhorto a todos los gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a comprometerse a fomentar y proteger un medio independiente y libre, sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y menos capacitadas. Por un mundo de dignidad y oportunidad para todos “. Ban Ki-Moon

Este 3 de mayo, HBO ha puesto a disposición de todos los suscriptores, una mezcla de programación que rinde un homenaje a todos los periodistas del mundo.


VICE: La compañía internacional de multimedia y revista internacional es uno de los medios más polémicos e incómodos para la clase gubernamental. VICE y HBO han trabajado de la mano en diferentes piezas, de las cuales se han publicado varios documentales y compactos noticiosos. Sus serie de noticias, que ya cuenta con cinco temporadas, se ha inmerso en diferentes temas, tratando temáticas reales y duras, las cuales han sido premiadas por su veracidad, sus fuentes y, sobre todo, por la capacidad de información que cuenta.

Chumel con Chumel Torres: Este mexicano llegó a HBO en 2016, convirtiéndose en el primer programa semanal de opinión y humor de HBO Latinoamérica, el cual llegó para quedarse. El Youtuber no desaprovechó la oportunidad en la pantalla chica, capítulo a capítulo se encarga de señalar aspectos vergonzosos de políticos y de la sociedad latinoamericana. Desde el proceso de paz en Colombia y el rotundo “NO” del pueblo colombiano, pasando por la policía mexicana y su falta de educación o hasta los peruanos registrados en la campaña presidencial de Trump, Chumel Torres ha picado viernes a viernes, los temas más controversiales de la región, destacándose como un personaje novedoso en los países de habla hispana.

Last Week Tonight with John Oliver: Este presentador inglés, reconocido a nivel mundial por su programa de opinion, se ha convertido en inspiración para presentadores, programas informativos e investigativos. Exponiendo cada tema que genera controversia en el mundo con datos exactos, cifras o citas, Oliver, famoso y polémico, acude a la comedia para hacernos reír de los temas los cuales no creíamos posible hacerlo, señalando de una forma única problemas sociales y gubernamentales.

CitizenfourEl documental de Laura Poitras que describe a Edward Snowden, mostrando sus revelaciones y su red de vigilancia mundial, abrió un capítulo nunca antes visto en el mundo,. Poitras tuvo que editar la película fuera de EEUU, por las constantes detenciones que sufría, sin contar con el riesgo de vida el cual corría ejerciendo su profesión al tratar de terminar este documental. Finalmente, esta película documental fue lanzada en 2014 y ha recibido 15 premios alrededor del mundo.

Shouting Fire: Stories from the Edge of Free Speech: Esta película documental lanzada en 2009, trata sobre la libertad de expresión y la Primera Enmienda en los Estados Unidos (EEUU). El documental dirigido por Liz Garbus destaca al abogado de la Primera Enmienda, Martin Garbus, quien habla sobre el pasado y el estado actual de la libertad de expresión en el país. Envolviéndose en temas controversiales y mal vistos por la sociedad, esta pieza revela casos de señalamiento, como el de Chuchill, profesor de una Universidad de EEUU el cual fue despedido por cuestionar los ataques y las noticias relacionadas al 11 de septiembre, caso de omisión a la libertad de expresión señalado en este controversial documental.

The Newsroom: Creada por Aaron Sorkin, esta serie contó con 3 inolvidables temporadas del ejercicio periodístico detrás de una sala de redacción. Protagonizada por Jeff Daniels, esta divertida serie relata todos los cambios que pueden suceder detrás de cámaras. Pasando por cambios ejecutivos, personal o la transformación del noticiero en general por motivos económicos, los periodistas deben adaptarse y continuar siempre con su labor sin importar lo que suceda.

Todos los títulos se encuentran disponibles en HBO GO, la plataforma digital de entretenimiento premium, en cualquier momento y cualquier hora, sin pausas comerciales. Este es un sentido homenaje a todos los periodistas en este día tan importante que debe ser recordado siempre.

Otros links relacionados