Herney Luna es uno de los directores más destacados en la TV. colombiana

666 0

Herney Luna, uno de los directores más jóvenes y destacados de la televisión colombiana, ganador del premio como mejor Director del Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el año 2008 por su brillante trabajo en la novela ‘Pura Sangre’, pondrá de nuevo su sello en la súper producción del Canal RCN “El Penúltimo Beso”.

Sentarse a hablar con este hombre de 34 años, de mirada tranquila y descomplicada forma de vestir, es sentir como si se estuviera departiendo con el mejor amigo y se aprende a ver la vida de una manera diferente. Sus mayores cualidades son su sencillez y espontaneidad. Sin mayores pretensiones, Luna se ha ganado el respeto y la admiración del público colombiano a través de su brillante trabajo como Director de las novelas: ‘Juegos Prohibidos’, ‘Pura Sangre’ y ahora en ‘El Penúltimo Beso’, dándose el lujo de dirigir a importantes actores de la pantalla chica.

Como el mismo dice, es un hombre de retos y siempre ha logrado lo que se propone. Estudió Cine y Fotografía en una importante Universidad de Bogotá. Sin embargo, sus ambiciones iban más allá de su carrera universitaria, razón por la cual, después de concluir sus estudios viajó a Roma-Italia, donde realizó una especialización de dos años en Dirección de Cinematografía en la Scola Sperimentale di Cinema di Roma. Después de esta grata experiencia, Luna regresó al país con un equipaje cargado de sueños y con los anhelos de convertirse en uno de los mejores en su oficio.

Fue de esta manera, como comenzó a darse a conocer tras bambalinas, siendo Co-Director de varias novelas, pero fue ‘Juegos Prohibidos’, su trampolín para enfrentarse a este complicado arte de la dirección.

“El Penúltimo Beso”, es una novela de contrastes que mezcla historias de amor, drama y humor. Hay personajes que son completamente hippies como los papás de Manolo y hay personajes completamente distintos como ‘Damita’ (Patricia Tamayo) o Victoria (Cristina Lilley) que son mujeres estrato 8. También está el personaje que hace Katty Sáenz (Eva María Contento), que es una mujer modista, toda la ropa que ella se pone es la que ella misma confecciona, es un look muy particular, hay mucha diversidad en el vestuario”. Afirma Luna, quien se siente muy complacido con esta nueva producción, en la que vuelve a trabajar con Guillermo Restrepo, productor Ejecutivo, Mauricio Navas y su equipo de libretistas, con quienes trabajó en la novela ‘Pura Sangre’.

Entrevista con Henry Luna

¿Por qué aceptó dirigir esta novela?

Primero porque hay un equipo con el que ya había venido trabajando, Mauricio Navas con su equipo de libretistas y Guillermo Restrepo, Productor Ejecutivo. Cuando estábamos haciendo ‘Pura Sangre’, me hicieron la propuesta de que había este proyecto y lo que más me gustó fue que es una historia diferente para contar. Me gusta mucho que el protagonista Manolo Izquierdo (Sebastián Martínez), tenga la oportunidad de regresarse al pasado para enmendar un poco lo errores que había cometido y volverse una mejor persona. Por eso me pareció interesante para narrar y distinta, pues no hemos hecho en nuestra televisión colombiana una historia de ese calibre. También la parte musical es muy interesante porque la novela es 100% musical.

¿Cuáles son los principales atractivos de esta producción?

Primero la oportunidad del protagonista de devolverse al pasado, segundo la música, estamos utilizando música de plancha que es la base de la novela, donde hacen parte de la historia artistas como: Daniela Romo, Vicky, Sandro, Nino Bravo, Palito Ortega etc., pero combinada con música romántica contemporánea como la de Julieta Venegas, Juanes, y otros artistas internacionales. También hemos trabajado con Franco de Vita, Ricardo Montaner y próximamente habrá otro invitado musical internacional.

Usted ha logrado dos hits con ‘Juegos Prohibidos’ y ‘Pura Sangre’ ¿Cuáles son sus expectativas con esta novela?
Cada vez que me enfrento a un proyecto espero que le vaya muy bien, siento que tenemos un elenco muy bueno que tiene muchas aristas, porque estoy trabajando con artistas que tienen muchísima trayectoria como César Mora, Humberto Dorado, María Helena Doering, Cristina Lilley, Cristóbal Errázuris, Katty Sáenz, etc. Pero sumado a eso, estoy mezclándolo con talentos nuevos, para mí son muy importantes los actores que no tengan cartel y que podamos darles una solidez en el proyecto, para mí eso es un reto, y en todos los proyectos juego mucho con eso. La protagonista Camila Zárate, es nueva nunca en su vida había actuado y espero que al público le guste mucho, a mi personalmente me gusta mucho.

¿Vemos que usted es un hombre de riesgos, no le da cierto temor equivocarse al escoger un personaje? ¿Todos le han dado la talla?

Sí, Camila Zárate era presentadora y un día la conocí aquí en las instalaciones del Canal, la vi y le dije que quería hacerle una prueba, ella me dijo que no era actriz, yo le dije que no importaba que hiciera un casting. Cuando la vi me pareció que funcionaba y la trabajé e hice un proceso con ella durante más o menos semana y media y finalmente le dije, listo, te quedas con el personaje, y ella gratamente sorprendida lo aceptó. Son retos que hay que asumir, me parece que la pantalla hay que oxigenarla en cada proyecto, por lo menos en mis proyectos siempre trato de hacerlo y de tener talentos nuevos. Otro personaje nuevo es el que hace Mauricio Bastidas que se llama Adolfo, es un ‘pelao’ que cantaba en los bares, lo vimos y nos pareció que cantaba bien, su personaje no sólo canta sino que imita personajes de música de plancha. Y lo mismo sucedió con él, le hice una prueba, él no tenía ni idea de actuar y poco a poco lo fui trabajando durante un mes y medio de ensayos. Yo me siento tranquilo del resultado con ellos. Con el personaje de Blas ‘el gordo’, que lo interpreta Ulisis González, sucedió lo mismo, él había hecho teatro en Cali, pero es la primera vez que hace televisión y también me pareció que podía funcionar, esos son los riesgos que me gusta asumir, finalmente quien sale beneficiado es el público, porque ve talento nuevo haciendo un buen trabajo.

¿Cómo fue el proceso de elección del elenco?

Lo más importante era definir a los protagonistas eso es bien clave, sentirse uno seguro de lo que quiere. Cuando teníamos este proyecto, el gran reto era el protagonista porque necesitábamos a alguien que nos pudiera dar la talla para este personaje. Yo propuse que el protagonista cantara, pues estaba pensando en Sebastián Martínez, porque el me da la talla para cantar, viene de una escuela muy importante de teatro, es una persona que tiene una muy buena preparación, y como la historia es musical me parecía súper clave que el protagonista cantara desde el primer capítulo. Con el resto del elenco, realizamos un trabajo muy normal de casting pero no es muy abierto, cuando me entregan el perfil de personajes trato de pensar en máximo dos actores para cada personaje.

¿Cómo ha sido el trabajo con los actores?

Cuando ya escojo a los actores que van a hacer parte del elenco, duro un mes o mes y medio con ellos ensayando y en esos ensayos, marco los perfiles de cada personaje y se hace un proceso de sensibilización con ellos para el personaje, este proceso es muy importante porque cuando llegamos al primer día de grabación, los actores ya llegan claros y ya lo que hacemos es realizar la dinámica de la novela.

¿Qué es lo más difícil de dirigir?

Para mí no es tanto lo difícil sino lo delicado, en este proyecto en especial, lo más delicado es lograr hacer humor de situaciones, porque la historia también se presta para generar humor, no estoy diciendo con esto que es una comedia, es una historia en la que utilizó ciertas situaciones para generar humor, a mí eso me parece muy delicado y de mucho cuidado, porque uno puede pasarse al otro bando y hacer el ridículo y eso es precisamente lo que quiero evitar.

¿Esta novela maneja un género dramático específico o maneja varios a la vez?

Sí, la historia tiene varios matices, en el primer capítulo encuentras de todo, música, humor, acción, etc., en lo posible la idea es tratar diferentes géneros para que la historia tenga un atractivo distinto en cada momento, ojalá ese efecto lo podamos lograr con el público que finalmente es quien decide qué es lo que le gusta.

¿Qué mensaje quiere mostrar con esta nueva producción?

El mensaje es claro y es que así como Manolo que es un joven bastante loco, malcriado e irresponsable, uno puede en cualquier momento de su vida hacer cosas de las que después se arrepiente y resarcir sus errores. Manolo en un acto de inmadurez va a cometer muchas locuras constantemente, pero la vida se encargará de darle una lección.

¿Cuál es su clave del éxito?

Hacer el trabajo con honestidad, yo creo que esa es la única forma de ser exitoso, la honestidad genera mística y la mística en el trabajo genera un ambiente donde los actores se sienten relajados y tranquilos haciendo su trabajo.

¿Qué hace atractiva a la novela?

La novela la estamos grabando en HD (High Definition), estamos dándole un lenguaje visual muy atractivo, es una historia completamente urbana, y vamos a ver a un Bogotá pobre y rico. Yo le apuesto mucho a mis proyectos a que la novela sea atractiva en la parte visual, uso también grúas de cabeza caliente, steadi cam, tratando de que sea muy moderna, esto es de gran valor para la gente. Por ejemplo cuando hicimos ‘Pura Sangre’, fue de las cosas que le gustaba mucho a la gente que decía que se veía distinta, a esta novela también le estamos apostando eso, que visualmente sea muy atractiva.

Fuente: Prensa Canal RCN

Otros links relacionados

Comments are closed.