Hollman Morris presentará programa en The History Channel

En un nuevo formato de periodismo y presentación, el programa Tiempo Real, es el nuevo ciclo de especiales de The History Channel, donde el periodista Hollman Morris cruza selvas, desiertos, sierras, ríos y ciudades describiendo y registrando los acontecimientos más importantes de América Latina. El primer capítulo, titulado Colombia: La hora de la paz, lunes, 25 de mayo, a las 22:30* horas, nos lleva en un peligroso itinerario hasta el interior de los campos de las FARC. En este programa de una hora, el multi-premiado periodista colombiano conversa con especialistas polemizando respecto de si Colombia apuesta hoy a la guerra o a la paz.

En otros capítulos de Tiempo Real, Morris realizará viajes a los más ocultos rincones del sub-continente en procura de un contacto directo con los protagonistas de historias que revolucionan, conmueven y convulsionan al mundo. Sendero Luminoso, los Zapatistas, el narcotráfico, las luchas indígenas, son algunos otros de los temas que Morris va a investigar y develar para HISTORY.

Hollman Morris, uno de los periodistas más premiados del mundo, cuenta con más de 15 años de carrera y un profundo conocimiento de los conflictos armados en América Latina.

En homenaje a la legendaria tradición de los cronistas, Morris lleva consigo un diario de viaje donde anota lo que ve, guarda fotos, mapas, artículos, panfletos, dibujos, boletos, sellos y todo lo que forma parte del universo que le rodea. Infinitos elementos elaboran un mapa de viaje donde se combina la labor periodística, la actualidad y la historia para conformar cada segmento de Tiempo Real.

“Cada capítulo de Tiempo Real es la historia de una misión en busca de los testimonios más veraces y comprometidos, con un objetivo preciso y determinado”, explica Miguel Brailovsky, vicepresidente de programación y producción de HISTORY. “Morris no es el periodista que habla a la cámara sino que la cámara lo sigue en su búsqueda, logrando entrar donde parecía impenetrable. Y una vez adentro, se revela el misterio que inició el viaje”.

Estos son los títulos de la serie completa que se ha de emitir en mayo y junio.

Colombia: La hora de la paz – fecha de transmisión, 25 de mayo, 2009, 22:30* horas

Desde principios del 2008 las FARC sufrieron una serie de golpes, muertes y deserciones que, sumados a la presión internacional, ha llevado a algunos a creer en su debilitamiento final, otros se preguntan si al estar replegándose lograrán sobrevivir. Acompaña a Morris en el peligroso itinerario que lo lleva hasta uno de los focos de las FARC y descubre la situación que están atravesando una de las guerrillas más antiguas de America, y que perece estar llegando a su fin. Aquí, el periodista conversa con especialistas si Colombia apuesta a la guerra o a la paz. En el marco de los anuncios de liberaciones de rehenes y las presiones de la sociedad civil sobre la industria del secuestro, Morris decide ir por su propia cuenta, para ver a las FARC en Tiempo Real. De la mano de Morris, el televidente conocerá el interior de los campos de guerrilla y descubrirá cómo se entrenaban, como vivían y como aprendían a utiliza las armas de guerra.

Desaparecidos en Colombia

En Colombia nadie sabe cuántos son los desaparecidos. Algunos dicen que son 20.000 y otros creen que la cifra es más grande que en Argentina, Perú o Guatemala. Se han exhumado alrededor de 2.000 personas, en diferentes lugares del país. En este especial de Tiempo Real visitaremos la zona de Antioquia, cerca de Medellín, donde fueron encontrados restos de desaparecidos. Con Morris atravesaremos pueblos arrasados por la guerra, casas abandonadas, escuelas destruidas, acompañados por las explicaciones de los médicos forenses. En el medio de la selva, junto al equipo de exhumaciones, familiares de un desaparecido, seremos testigos de la exhumación e identificación del cadáver, con el fondo sonoro de las bombas de un ataque del ejército a un foco guerrillero en las montañas. El periodista se pregunta si llegó la hora de desentrañar la compleja historia de violencia, miedos y silencios. ¿Las víctimas de la guerra en Colombia tendrán verdad, justicia y reparación?

El Movimiento Zapatista

En este especial de Tiempo Real, Morris viajará a México para un encuentro zapatista donde se conmemorarán los 25 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los 15 de la toma de San Cristóbal de las Casas. Visitaremos la comunidad pacifista de Acteal, donde hace diez años un ataque paramilitar mató a 45 indígenas tzotziles y seremos testigo de los testimonios de indígenas y campesinos asustados por la amenaza de paramilitares y por la falta de recursos. De la mano de Morris entraremos a la comunidad zapatista y descubriremos cómo viven ellos, cómo organizan sus escuelas, sus hospitales, su autonomía. Conoceremos y veremos con nuestros propios ojos la situación que vive el zapatismo actualmente, dónde está Marcos, y cuáles son sus proyecciones del futuro.

Narcotráfico

Junto a Morris navegaremos en Colombia para descubrir dónde y cómo empieza la intrincada red del narcotráfico y la guerra de las drogas. Visitaremos asentamientos provisorios donde los químicos y cosechadores conviven escondidos del mundo. Seremos testigos de cómo se cultiva y elabora la cocaína y cómo se sobrevive en el territorio donde se produce. Otros de los grandes centros de laboratorios en Latinoamérica están inmersos en Perú. Viajaremos con Morris a la serranía peruana e indagaremos cuáles son los puntos de contacto con la situación colombiana. Aquí descubriremos que la coca es un elemento constitutivo de una cultura y un medio de supervivencia. Finalmente, en Bolivia, donde la coca se ha convertido en un elemento de identidad nacional, Morris se pregunta sobre los métodos y las consecuencias de la guerra de las drogas en el mundo. ¿Qué ocurre con la cocaína entre el valle de Colombia y Nueva York? Los dos extremos de un camino plagado de muertes y puntos oscuros.

Acerca de Hollman Morris

Colombiano graduado en la Pontificia Universidad Javeriana- Colombia como Comunicador Social – Periodista, con diferentes cursos en resolución de conflictos. Hollman Morris se ha desempeñado como periodista durante más de 15 años acumulando en su trayectoria un amplio conocimiento en el tema de conflicto armado y derechos humanos. Su trabajo ha sido reconocido con los siguientes premios: Human Rights Defender, Nueva York, 2008; Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en TV, Monterrey, 2007; International Press Freedom Award, Toronto, 2006; Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 2004; fue nominado a Periodista del Año Internacional, Reporteros sin Fronteras (2006 y 2007).

Via: VC Medios

Otros links relacionados

Comments are closed.