HISTORY presenta en exclusiva para la televisión latinoamericana el telefilm francés El Santuario (Sanctuaire). Basada en hechos reales, esta historia de drama y suspenso tiene como telón de fondo el País Vasco y los ataques de un escuadrón español clandestino a miembros de la ETA. La bella colombiana ganó un premio por su actuación en esta cinta. 

Juana Acosta (Maria)
Juana Acosta (Maria)

Fundada a fines de la década del 50, la organización separatista Vasca ETA lucha contra la dictadura del General Franco en España. Habiendo contribuido con la caída del régimen, ETA inicialmente gozaba de apoyo en toda Europa, sin embargo debido a sus acciones de violencia lo fue perdiendo. En 1982 el socialista Felipe González es elegido Presidente del Gobierno de España para conducir una joven democracia. Sin embargo la mayoría de los Vascos rechazaron la nueva constitución que les negó el derecho de autodeterminación. Alentados por el apoyo popular, ETA se negó a dejar las armas y continuó con la lucha por la independencia del País Vasco.

Dirigida por Olivier Masset-Depasse, El Santuario (Sanctuaire) se desarrolla entre 1984 y 1986 cuando el País Vasco francés y Bayona son escenario de una serie de atentados perpetrados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la banda armada ETA. Mientras, la policía española negocia en secreto con los franceses para poner fin al “santuario” de ETA en Francia.

El Santuario (Sanctuaire)  cuenta la historia de dos hombres, dos adversarios que aprenderán a conocerse y respetarse mutuamente a pesar de sus diferencias: Domingo Iturbe Abasolo, alias ‘Txomin’ (Alex Brendemühl), de 45 años, jefe del aparato militar de ETA  que lucha por mantener el control y proteger a Yoyes (Juana Acosta), una ex radical que desea volver a su tierra y Grégoire Fortin (Jérémie Renier), de 45 años, asesor del ministro francés de Justicia, busca negociar la paz.

Related Post