Univisión

La cadena de televisión Univisión, se convirtió en la primera cadena en español en ocupar el primer lugar de sintonía en los Estados Unidos. Durante las tres primeras semanas del mes de  julio el liderazgo que el canal obtuvo fue calificado como histórico ya que dejó atrás a  grandes empresas mediáticas que durante años han ocupado los primeros lugares de audiencia, entre las que se encuentran Fox, NBC, CBS Y ABC.

“Por primera vez en la historia de EEUU una cadena hispana, Univision, ha terminado como la cadena número uno de este país por este período”, señaló César Conde, presidente del canal, que sobrepasó a FOX, NBC, CBS y ABC, en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, según datos preliminares de la compañía.

Según los datos de Nielsen, ni CBS, ni Fox, ni NBC ni ABC han superado los datos veraniegos de Univisión en horario de máxima audiencia. Para celebrarlo, los directivos de la cadena latina publicaron este lunes un anuncio a toda página en varios diarios de prestigio asegurando que son el nuevo “número uno” y “la nueva realidad estadounidense”.

La cadena Univisión en español, muy seguida por sus telenovelas, destacó que programas como “Despierta América”, “Primer Impacto”, “El Gordo y la Flaca”, así como las transmisiones deportivas y los informativos, han experimentado un aumento de audiencia media.

Univisión, es cierto, aglutina a la aplastante mayoría de los televidentes hispanos, mientras que quienes ven la televisión en inglés tienen muchos más canales entre los que elegir y su consumo está más fragmentado.

Con todo, blogueros y analistas de medios de EEUU definieron este martes la noticia como “histórica”. “Es cierto que estamos en verano y hay que tener en cuenta que (las telenovelas estrella) de Univisión compiten con reposiciones y realities aburridos, pero aun así es realmente impresionante y definitivamente un hecho histórico”, aseguró la blogger Laura Martínez, periodista especializada en medios hispanos.

En la franja más codiciada por los anunciantes (prime time y audiencias entre 18 a 49 años) la supremacía de Univisión fue incontestable: un 21% superior a Fox, 23% superior a NBC, 26% más que CBS y 57% más que ABC. La medición de Nielsen señala, además, que la audiencia de Univision creció un 6% en términos anuales, mientras que la audiencia de las cadenas en inglés se contrajo el 15%.

El resultado de julio está apoyado por el gran desempeño de todos los programas y divisiones de Univision, como novelas, noticias, deportes y entretenimiento.

Los programas más vistos de Univisión son los torneos deportivos, los concursos, los telediarios pero, sobre todo, telenovelas como Corazón Indomable o Porque el amor manda, que disparan las audiencias.

 

Otros links relacionados