En el fútbol actual, no basta tener once buenos jugadores para ganar un campeonato; ni siquiera lo garantiza la presencia de uno o más cracks. En el siglo XXI, la victoria es resultado de la combinación perfecta entre talento y ciencia. Así, detrás de cada escuadra triunfadora se encuentra otro equipo, pero ahora compuesto por técnicos, científicos, médicos, nutriólogos, fisiólogos y expertos en biomecánica, quienes son capaces de llevar a los deportistas de hoy hasta el límite de lo humanamente posible.

Descubra este fascinante proceso, que constituye una cara oculta del deporte favorito del planeta, el domingo 17 de junio a las 23:00 (hora de Bogotá), día en que Discovery estrena La Ciencia del Campeón, una producción original que explora a fondo la manera en que la ciencia y la tecnología de punta forjan futbolistas de élite México, Colombia, Inglaterra, España y Estados Unidos.

Este documental de una hora muestra como los modernos alquimistas del deporte combinan la genética, la terapia física y el entrenamiento altamente especializado para fabricar atletas de alto rendimiento, y cómo se han fijado una meta aún más alta, casi sacada de un libro de ciencia ficción: determinar con certeza, mediante la investigación en laboratorio, cómo es que algunos privilegiados adquieren y desarrollan las habilidades corporales y mentales presentes en figuras como Leonel Messi y Cristiano Ronaldo.

Pero entonces cabría preguntarse: ¿hoy en día un jugador excepcional se hace o nace? El programa responde a esta interrogante al entrevistar a diversas autoridades en la materia, tales como el profesor Stephen Roth, kinesiólogo de la Universidad de Maryland; Mark Williams, especialista en conducta motriz de la Universidad de Liverpool, y Mathew Syed, afamado columnista deportivo del diario londinense The Times, quienes presentan evidencia convincente a favor y en contra de ambas posturas. Asimismo, la narración de la serie se enriquece mediante el testimonio de afamados futbolistas como el mexicano Rafael Márquez y los colombianos Radamel Falcao y Juan Pablo Ángel.

La Ciencia del Campeón también aborda otros aspectos muy interesantes del balompié actual, tales como la evolución médica en la prevención y el tratamiento de lesiones —mediante el seguimiento de la recuperación de Rafa Márquez ante la grave lesión sufrida en la final de la Copa Oro de 2011—, la detección temprana de jóvenes talentos utilizando pruebas genéticas y físicas, y la forma en que los profesionales del futbol desarrollan habilidades únicas, tales como la toma de decisiones, la anticipación y la visión periférica, todo ello en fracciones de segundo. Finalmente, en la estupenda conclusión de la serie, los científicos y académicos entrevistados determinan cuál es el “factor oculto”: el componente secreto que diferencia a los simplemente grandes de las leyendas.

La Ciencia del Campeón  es una producción de Discovery Channel realizada por Explora Films, bajo la dirección del colombiano Mauricio Velez. Por parte de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, el proyecto fue producido y supervisado por Michela Giorelli, Adriano Schmid y Rafael Rodriguez.

Fuente: Síntesis.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados