La frontera entre Colombia y Venezuela tiene más de 2 mil kilómetros y es uno de los lugares más ricos en petróleo a nivel mundial. Sin embargo, esa riqueza ha empobrecido a la población y causado estragos naturales, debido a los conflictos que se han desatado en torno a su explotación. Discovery, en coproducción con Caracol Televisión, estrena el próximo domingo 23 de noviembre a las 11 PM, “La frontera más caliente: Colombia-Venezuela”, un documental que analiza la problemática que se desarrolla en la frontera.

LA FRONTERA MÁS CALIENTE: COLOMBIA-VENEZUELA

La producción muestra desde una perspectiva analítica, la convivencia de la población con traficantes, paramilitares, contrabandistas, guerrilla y delincuencia común, grupos que por años han estado detrás del gran botín económico que genera el contrabando.

El equipo de producción se adentró en la Guajira, al norte de la frontera. Estando en la zona, hicieron acompañamiento a los traficantes de gasolina de contrabando hacia Colombia, sorteando retenes de policía, ejército y grupos armados. En el documental se puede visualizar el esfuerzo de las autoridades colombianas por controlar el tránsito ilegal.

Continuando el viaje por la zona fronteriza, el equipo viajó a la región de Norte de Santander, donde grupos paramilitares ejercen control sobre el contrabando de combustible y otros bienes, negocio en el que los errores se pagan con la desaparición y la muerte. Durante la estadía en la región, se hizo acompañamiento a una de las víctimas del conflicto, quien busca el paradero de un ser querido que desapareció por causas desconocidas.

Cruzando la frontera, el equipo visitó el estado de Táchira, Venezuela, donde la policía realiza constantes requisas para detener el contrabando de bienes y alimentos. Luego de la experiencia en el estado venezolano, se programó un descendimiento por la frontera hasta llegar a Arauca, donde se encuentran grupos guerrilleros que controlan el contrabando de combustible, actividad de la cual se lucran. En el lugar, la marina suele desplegar su fuerza para patrullar el río Arauca, que divide a los dos países.

Gracias a entrevistas en exclusiva, al arduo proceso de investigación y al contacto que Discovery tuvo con los agentes del conflicto, el documental muestra por qué la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las regiones más ‘calientes’ del mundo.

“La frontera más caliente: Colombia-Venezuela”, es una producción de Pacha Films para Discovery Latinoamérica y Caracol Televisión, supervisado por Michella Giorelli, Vicepresidente de Producciones Originales de Discovery Communications.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados