La historia de Estados Unidos llega a través de History Channel

186 0

‘La Historia de E.E.U.U.’ es un documental de History Channel que da una mirada profunda e intensa a los 400 años de historia de los Estados Unidos, a través de personas, lugares, objetos y situaciones que le han dado forma a esa nación.

La mini serie que se estrena este martes a las 8 de la noche muestra desde la llegada de los colonizadores ingleses con la promesa de iniciar una nueva vida hasta lo que después de siete generaciones se conoce como “Los Estados Unidos de Norteamérica”.

Los seis episodios de dos horas cada uno (23 al 28 de noviembre) exponen una gran variedad de entrevistas y reflexiones de académicos, respetados intelectuales, empresarios y connotados artistas, entre ellos: Meryl Streep, Micheael Douglas, Donald Trump, Rudy Giuliani, el ex secretario de Estado Meryl Streep, Micheael Douglas, Donald Trump, Rudy Giuliani,el ex secretario de Estado Colin Powell y Bill Maher,  entre otros personajes.

Parte de la historia

– Rebeldes y revolución, martes 23. Desde Jamestown en el estado de Virginia a Plymouth, colonizadores pelean por sobrevivencia. En el sur aparece la oportunidad del negocio tabaquero, el norte se convierte en un gran centro de comercio e intercambio y nace el espíritu norteamericano. Tensión, impuestos y resistencia explota con gran fuerza, cuando los rebeldes se confrontan con sus amos colonizadores.
Las colonias se declaran independientes de la fuerza del imperio británico. El ejército de Washington está cerca de la derrota, pero nueva armas y tácticas de batalla cambian el panorama. Forjada mediante un proceso revolucionario, surge una nueva nación.

– Hacia el oeste y división, miércoles 24. Pioneros ambiciosos salen a conquistar el vasto continente al oeste de las montañas, pero se consiguen con el territorio ocupado. Ellos enfrentan peligro y obstáculos en el camino atravesando las montañas doradas de California. Mientras que en Mississippi, el barco de vapor marca el comienzo de una nueva era. Comercios e industrias transforman el territorio en uno de los más ricos del planeta tierra.

El canal de Erie genera grandes peligros, pero trae valiosas recompensas. En el sur, el algodón se fortalece, pero la esclavitud crece y divide cada vez más. La violencia explota a lo largo del territorio y abolicionistas se levantan a favor de la libertad. La elección de Lincoln es un presagio de la guerra.

– La guerra de secesión y el corazon de la nación, jueves 25. En esta guerra, los hermanos luchan contra hermanos. La bala “minie” es un denominador común en el campo de batalla. El ejército Confederado del sur no puede con la maestría tecnológica de los norteños: los ferrocarriles, y el telegrama se convierten en las armas poderosas de una guerra moderna.

El Ferrocarril Transcontinental unifica la nación y transforma su corazón. Las civilizaciones indígenas se desaparecen a la medida que los granjeros comienzan a trabajar las tierras. El ganado reemplaza el búfalo salvaje como Rey de las Llanuras; el Vaquero se convierte en el Ícono Americano.

– Ciudades y auge, viernes 26. Hay una nueva frontera para conquistar: la ciudad moderna. Los rascacielos y la Estatua de la Libertad son símbolos de un sueño americano para millones de inmigrantes. La vida urbana también es lugar de problemas sociales, a pesar de sus imponentes edificios y ambiciosas innovaciones de toda índole. Encuentran petróleo en Texas y comienza el auge económico. Henry Ford lleva el automóvil al alcance de todos, y la nación entera sale a pasear. Proyectos masivos de ingeniería modernizan la costa oeste. Con la intención de curar vicios, la prohibición de licor da lugar para el crecimiento del crimen organizado urbano.

– La depresión y II Guerra Mundial, sábado 27. La bonanza se convierte en la Gran Depresión cuando el mercado financiero se desploma. Tormentas de tierra oscurecen los estados del interior del país. Los programas sociales de Roosevelt tratan de recuperar la economía: miles de trabajadores encuentran empleo en proyectos como la represa Hoover y el Monte Rushmore.
La esperanza norteamericana choca con el conflicto mundial que ha comenzado en Europa. Con el ataque a Pearl Harbor, los Estados Unidos entra a la Guerra, revitalizando la economía de la nación. La innovación comienza a brindar vigor a los Aliados en Europa, y en el Pacífico una tecnología de vanguardia lleva la guerra a su fin. Ha surgido una nueva superpotencia.

– Superpotencia y nuevo milenio, domingo 28. Los Estados Unidos se ha convertido en una superpotencia global, con sus avances tecnológicos, hay un nuevo auge en la economía y la población. Los pioneros conquistan nuevas fronteras, desde la era del jet hasta la era del espacio, y se enfrentan a una nueva amenaza: El Comunismo. La Guerra Fría es una prueba grande. El desastre del Challenger y los ataques del 9/11 son tragedias que retan a la nación.

La tecnología, como las de la televisión, la tarjeta de crédito y la computadora personal, lleva los Estados Unidos al nuevo milenio.
Fuente. elespectador.com

Comments are closed.