Con la dirección sonora del maestro Edy Martínez, llega a Telepacífico La Rebambaramba, una serie musical de 20 capítulos grabada en vivo que rinde en cada programa un homenaje a un artista, región o género de la historia musical de Cali, el Pacífico y Colombia.

La Rebambaramba entra a Telepacífico de 9:10 pm a 10:00 pm de lunes a jueves y los sábados, con tributos musicales a Celia Cruz, al folclor Pacífico, a la Música Tropical Colombiana, a la salsa romántica y caleña, al jazz latinoamericano, al talento chocoano, a las mujeres, a Naty y su Charanga y a la timba cubana, entre otros. Es recordar y revivir en una hora inolvidables épocas musicales con una nueva puesta en escena a través de un recorrido por las canciones y momentos más importantes del homenajeado.

Salvo los tributos de Alfredo Linares y Alexis Lozano, donde estos artistas objeto del mismo participaron, los demás recorridos musicales de La Rebambaramba serán llevados a través de la interpretación de figuras reconocidas. Así, los programas dedicados a Celia Cruz, Ismael Rivera y Tito Cortés, por ejemplo, estarán a cargo de Patty Padilla, Kike Harvey y Julio Cortés y su Corte, respectivamente.

En la lista de los artistas que participaron con su talento a los homenajes de La Rebambaramba figuran Kinteto Pacifico, Zully Murillo, Marquitos Micolta, Juglares, Mayito Rivera, Kimbara Orquesta, Adriana Chamorro, Francia Helena, Carmen Gonzales, La Gran Banda Caleña, Manteca Blue, Delirio, Máquina del tiempo Orquesta, Orquesta La Fuga, Alex León, Hugo Candelario, Big Band y Cuarteto Bellas Artes, Orquesta Internacional Los Niches, Octava Dimensión y Richie Valdés.

“Es una manera de recuperar la memoria musical y rendir homenaje a nuestros músicos e intérpretes, que han hecho historia, o a géneros o cantantes que han tenido gran reconocimiento y hacen parte de la cultura de nuestra región”, comenta su director Jairo Sánchez.

Bajo la conducción del cantautor y presentador Mauricio D´ La Rosa, La Rebambaramba es más que un musical.

“Queremos mantener vivos nuestros referentes artísticos y que las nuevas generaciones, conozcan sus vidas y propuestas musicales. Es un programa que le hacía falta a Telepacífico y se logró con una calidad en sonido e imagen de altísimo nivel”. afirma el gerente del canal regional César Galviz.

En La Rebambaramba se integran presentador, director musical y el grupo base para desarrollar un musical dinámico, entretenido y cargado de emociones. “Para mí es un honor hacer parte de tan maravilloso equipo en compañía de un maestro como Edy Martínez y de algunos de los artistas más representativos de nuestra región, aportando desde mi rol como artista, hablando en el mismo código musical para hacer del programa algo más íntimo”, comenta Mauricio.

Pero sin duda en capítulo aparte está en la participación de la leyenda viviente llamada Edy Martínez, Director musical de La Rebambaramba. “Fue maravilloso participar en este proyecto. Cada grupo participante tiene su estilo propio, sus arreglos, gente muy madura y profesional en tarima. Fue muy lindo trabajar y aportar”, afirma este hombre poseedor de un talento desbordante y que ha sobresalido como pianista, compositor y arreglista.

Para el maestro Edy no fue ningún problema la diversidad de géneros del programa, “Desde muy niño me ha interesado y he aprendido de todo tipo de música”. Su espectro musical es tan amplio que escribe también música clásica contemporánea espacial. En su trayectoria suma trabajos con Gato Barbieri, Ray Barreto, La Fania All Star, Willie Colón, Mongo y Palmieri, por nombrar solo unos pocos, además de tres premios Grammy y cuatro nominaciones más.

La Rebambaramba es el resultado de un trabajo de seis meses de preproducción, producción, postproducción y sonorización, en el que el mayor desafío fue grabar en vivo con la misma base musical los diferentes géneros. En esta parte se destaca la brillante participación de Adolfo “El Mono” Levy, quien hizo mezcla de sonido en vivo a través del multitrack. En forma paralela se realizó una investigación buscando conocer el componente histórico de las canciones interpretadas en cada uno de los homenajes.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados