Llegó la hora de que la audiencia conozca esas historias de vida que van más allá de lo cotidiano y común, el momento de ver en pantalla lo que hacen esos colombianos para quienes la palabra imposible no existe y que, con muy poco dinero, pero con mucha voluntad y esfuerzo, logran ayudar a los demás, logrando contribuir al mejor país que todos queremos. Es momento de descubrir Los extraordinarios por el Canal TR3CE.

 Los Extraordinarios, gran campaña de Canal TR3CE

En Los extraordinarios el gran reto es llevar mensajes frescos y ágiles que resulten interesantes para el público en general y para los jóvenes en particular, a través de historias ejemplares protagonizadas por personajes esforzados y valientes de distintos lugares de Colombia. Son historias extraordinarias, contundentes y emotivas presentadas con una narración vanguardista, que incluye graficación con animados (al mejor estilo de los superhéroes de los comics), logrando sensibilizar al público y destacando a los héroes desconocidos.

Esta campaña completamente innovadora, por su temática y formato, se estrenará el próximo lunes 8 de diciembre a 1:30, 3:30 y 5 p.m. Los extraordinarios está conformado por 20 spots (de 30 segundos cada uno), 20 cápsulas (de tres minutos cada uno) y cinco programas de media hora. Estos últimos se emitirán sábados y domingos a las 7:30 p.m. Los spots y clips irán dentro de la programación diaria del canal.

“Este proyecto me llamó mucho la atención por su diversidad: nunca había visto una convocatoria que tuviera una necesidad tan extensa y diversa. Era encontrar una forma ágil y entretenida con la cuál se explicara a los jóvenes qué es autorregulación, Respeto por el otro, Responsabilidad en Medios sociales, Mecanismos contra la violencia y Medio ambiente. En la socialización de la campaña con Canal TR3CE entendí que lo que se buscaba era crear una comunicación diversa, generar varios mensajes alrededor de la responsabilidad social, crear rutas que se conectaran entre si y que estos formatos se invitaran a ver entre ellos muy de la mano de la televisión pública y moderna que se está haciendo desde el TR3CE”, explicó Andrés Robles director de Los extraordinarios.

Los extraordinarios son 20 experiencias de personas que generan cambios y transforman su entorno y el de sus comunidades. Para llegar a estas historias el equipo realizó una profunda investigación de tres meses. “Uno no imagina la cantidad de personas que día a día trabajan por transformar este país con muy poco dinero y con mucha voluntad”, puntualizó Robles.

En los programas de media hora Miguel González, realizador y viajero, presenta un detrás de cámara y narra el encuentro de cada una de las experiencias y la forma cómo se rodaron las cápsulas y spots. Los Spots son mensajes directos que apelan a un concepto de responsabilidad social y los clips son la exposición de las experiencias contadas desde las voces de sus gestores. Es, sin lugar a dudas, una campaña 360 para ser vista en tres formatos distintos.

Las grabaciones como tal tomaron dos meses repartidas en dos rutas. La primera se desarrolló desde Bogotá hasta Mocoa pasando por Honda, Ambalema, Ibagué, Juntas, Santa María y Puerto Asís. La segunda llevó al equipo a Pacific Rubiales, Vista Hermosa, VIllavicencio, Yopal, Villa de Leyva y La Calera.

En un proyecto de esta envergadura los desafíos y dificultades son permanentes. “Por tema de tiempos de producción creo que la mayor dificultad eran los largos recorridos que teníamos que hacer. Ir por ejemplo hasta la hacienda Galápagos nos tomó dos días, llegar a Putumayo de Santa María fue una ruta bastante larga, pero acá siempre es importante pensar que de esta dificultad, lo que surgió fue la oportunidad de generar una aventura de viaje que le daba más fuerza desde la carretera, y, para mayor expectativa, poder encontrar a cada Extraordinario en su pueblo, en su ciudad”, reveló Andrés Robles.

Adicionalmente, Los extraordinarios contará con un microsite, que no será otra cosa que una herramienta narrativa que contribuirá al desarrollo de la campaña y que permitirá hacer más dinámica la exposición de los temas audiovisualmente. El sitio estará dentro de la web de Canal Tr3ce, www.canaltr3ce.co, y allí se podrán encontrar fotos, textos cortos y videos de la Campaña. Y para motivar y conocer más historias de éxito encabezadas por nuevos extraordinarios, habrá gran convocatoria para que a través de las redes sociales, la audiencia pueda postular esas experiencias y así los colombianos conozcamos más héroes extraordinarios.

Los extraordinarios fue realizada por Video Móvil S.A., una productora con 39 años de experiencia en la producción de televisión, comerciales y documentales. Contó con la dirección, investigación y libretos de Andrés Robles Rojas; la producción ejecutiva de Juan Carlos Pilonieta; la presentación y realización de Miguel González y la producción general de Jaime Erazo.

Los Extraordinarios, Canal Trece

SINOPSIS DE CAPÍTULOS

Capítulo 1. Responsabilidad en Medios Sociales.
Miguel nos narra las razones por las cuales sale a realizar Los Extraordinarios. En Honda se encuentra a Juan David Charry, líder de Studios Interactiva y autor de appsgo Honda, aplicación turística y cultural. Posteriormente se reúne con el Colectivo FTZ en Ibagué para descubrir cómo su trabajo de redes vela por la cultura urbana y la diversidad de los jóvenes. En Santa María, Huila, conoce a Ana Milena Cabrera, autora del blog Mis Actividades como Docente a través del cual genera un interesante ejercicio de comunidad escolar virtual. Al final del capítulo, Miguel viaja a Yopal y conoce la función política y social que le da Angello Castellanos a sus redes sociales en un ejercicio de liderazgo juvenil.

Capítulo 2. Autorregulación.
Miguel llega a Ambalema en donde se encuentra con la profesora Nury López para descubrir cómo desde el teatro y las artes escénicas la autorregulación empieza por aprender a controlar nuestras emociones. En Ibagué y guiado por Mauricio Rodríguez descubre como desde la Eskina del Barrio, los jóvenes de la comuna sur se autorregulan desde el hip hop evitando caer en la delincuencia. En Villavicencio tiene un encuentro con el Templo Parkour en el que descubre que esta disciplina es un medio de autorregulación que aleja a sus jóvenes del sedentarismo y la vida llena de vicios y en Yopal hace el seguimiento a la escuela folclórica de baile Fundación Sabana, en la cual encuentra cómo la disciplina es un eje importante en la autorregulación.

Capítulo 3. Medio Ambiente.
El reto de este capítulo es descubrir desde distintos emprendimientos y acciones cómo podemos velar por el medio ambiente. En Juntas, Tolima, para jugar Pascal, una especie de Jumanji Criollo, se busca concientizar a los niños del valor que cobra cuidar la naturaleza. En Putumayo sabemos del valor del ecoturismo. Más allá de Puerto Gaitán,a unas siete horas, en la Hacienda Galápagos en sembrado de bosques maderables y nativos se hace compensación de la huella de carbono. En Mi Ecohuerta, en La Calera, Cundinamarca, descubrimos una experiencia que conecta a los citadinos con la autosostenibilidad. Y al final, en la Hacienda La Marsella, asistimos a la reserva en la que se siembra palma de Moriche, se usan cercas de plástico reciclado y a través de la música folclórica encontramos el mensaje de este programa.

Capítulo 4. Respeto por el Otro.
Este capítulo empieza en Yopal donde Miguel conoce a César Fox, de la Fundación Goles de Esperanza. Mediante la construcción de canchas de fútbol se crean relaciones entre la comunidad y los voluntarios. En el Putumayo se encuentra con la comunidad Inga que desde la etno educación, sus saberes ancestrales y el carnaval del perdón dan un gran mensaje. Con la Plataforma Juvenil de Villavicencio descubrimos un escenario político y moderno en donde el ejercicio del respeto por la diversidad hace que se pueda pensar en el cumplimiento de objetivos comunes y al final entramos a Azul Profundo, al hogar de 33 niños en condición de discapacidad mental, dirigido por Martha Calvo.

Capítulo 5. Mecanismos contra la Violencia.
Este capítulo inicia en la puerta de la Sierra de la Macarena en el Meta. Zona de guerrilla, de distensión, territorio reciente de paramilitarismo y de grandes masacres. En Vista Hermosa, encontramos a Reminton y Leiner, fundadores de Culturizarte, una organización que ha trabajado contra el reclutamiento legal e ilegal de los jóvenes. En Villa de Leiva, encontramos a Laura Poveda, líder de un programa de mitigación de violencia escolar. En Putumayo el encuentro es con María del Carmen, que trabaja en el empoderamiento económico de las mujeres en el pos conflicto. En Tunja, Miguel visita La Casa de la Mujer encontrando cómo la violencia las afecta y como construyen mecanismos para evitar que sigan siendo del círculo violento que las rodea.

Los extraordinarios. Clips: Todos los días 1:30; 3:30 y 5 p.m. Emisiones de media hora: Sábados y Domingos 7:30 p.m. Canal TR3CE.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados