Los programas de farándula en Colombia, son de risa: ‘La red’ Vs. ‘El lavadero’

Durante el fin de semana los colombianos tuvimos la oportunidad de ver el renacimiento de la rivalidad de los dos canales más vistos, como lo son RCN y Caracol. Esta es una visión muy personal de algo que ven como lo máximo pero que realmente no pasa de ser un programilla.

Desde su aparición hace más de 10 años, los dos canales se han competido en todo y al mismo nivel. Si uno pone un reality, el otro responde igual. Si uno publica una noticia, el otro responde con más o menos amarillismo. En fin, un círculo que no se sabe cuando va a acabar. Realmente es bastante aburridor que los dos hablen de lo mismo en diferente tono.

El caso más reciente de ésta falta de creatividad de los dos canales está en los días del fin de semana. Diva Jessurum en ‘La red’ y Graciela Torres ‘La Negra Candela’ en ‘El lavadero’ se han lanzado, cada una desde sus respectivos canales y programas, las sátiras correspondientes por la defensa u ofensiva de los dos canales y sus programas, sin embargo, demostraron los dos canales que sus formatos son tan light como sus directores, ‘light’ porque Charria  y Correa dejaron que los presentadores sean aún más fuertes que la propia noticia. Los programas no son los que tienen credibilidad, sino los presentadores.

Lo más lastimero es que en el show de Caracol hay un reguero de plumas que en vez de risa provoca ira, realmente me dio pena ajena ver tanta actuación y ganas de robar pantalla. Parecen tres mujeres, acompañando a Ronald Mayorga y a veces, se duda de la capacidad de aislarse este personaje de los demás.

Una lástima que los dos programas se queden pensando que la farándula colombiana es solo para piqueteaderos y restaurantes de medio día. Tratan las noticias y los personajes con palabras burdas, a los personajes como maniquies de segunda y hablan como si fueran los más acertados periodistas del mundo en el tema de moda y crítica televisiva. Realmente creía que Frank Solano era el más reputado de todos los presentadores, por ser autor de columnas en revistas y periódicos, pero resultó ser un ‘clon’ de Carlos Vargas y parece estar buscando aún su propio estilo.

Ahora bien, como no había otro referente para hablar de uno u otro programa, si me dio mucha tristeza ver los sets de los dos canales y la forma de vestir de los presentadores. En ‘El lavadero’ nunca se ha visto una corbata o algo que denote que hablan del ‘glamour’ y la gracia de la vida artística nacional. En ninguno de los dos programas hablan seriamente de su mayor activo, de los propios artistas que gentilmente les prestan sus caracteres para las payasadas que hacen.

El que no aparece en esos programas, realmente da gracias a Dios, porque es poco lo que edifican el trabajo de los involucrados ahí. Será por eso que aún existen y trabajan sin problemas?

Alguna vez habrán visto estos personajes y directores lo que hacen E! entertainment, la BBC de Lóndres o la TV5 para hablar de sus celebridades? Es tan bajo el perfil de la farándula criolla que solo merecemos algo tan folclórico y arrebatado como la Jessurum y Carlos Vargas peleando por una silla en un set? Es tan malo el producto nacional y tan de bajo perfil, que merecemos que salga un Charria en camiseta corriendo por un barrio y una Mabel Cartagena en una faldita cortica y ya?

Mucho grito, mucho baile y poca noticia, poco descubrimiento del actor, del director o de la serie, solo ‘hush hush’ barato. En ‘La red’ le estaban haciendo competencia a la Negra Candela o a Suso? En verdad, hay varias cosas que dejan sin sabores antes que aplausos en el programa de Caracol.

Pero ‘El lavadero’ no se queda atrás, llevan más de 5 años con el mismo formato, el mismo patrocinador y hasta el mismo estilo para hacer las noticias, con algunas variaciones pero todo lo mismo. Si se hiciera un recordatorio del programa, veríamos a los tres presentadores en la misma silla, capítulo tras capítulo. Lo peor es que el director es el más folclórico de todos, sale en camiseta y saltando al final de cada nota, será que le aprendió a Jota Mario Valencia? Creo firmemente que si y esa escuela es la peor de todas.

Si así son los que hablan de los que más se ven en las pantallas y las revistas light, qué más se podrá esperar de las generaciones que vienen de artistas y de sus gustos? Cuando han hablado algo del arte que realmente hacen los invitados? Sus gustos, detalles de sus personajes y demás, aparte de hacerlo en una nota por lanzamiento o temporada? Cuándo van a presentar las escuelas de actuación, los nuevos talentos, los espectáculos que están por fuera de la maquinaria televisiva? Alguna vez habrán visto las entrevistas de James Lipton en Inside the actor’s studio. No creo.

Bueno, por fin Frank Solano estará en las columnas de otros, Carlos Vargas en boca de muchos por loca exagerada y reprimido por su cuerpo anti-diva y Diva Jessurum mostrada como lo que es, una mujer gritona y parlanchina. Realmente ‘La red’ hizo el oso y ‘El lavadero’ quedó estregado y arrumado.

Será que el próximo programa de crítica de TV lo va a hacer Omar Rincón? Quien sabe. Este país está lleno de personas que cambian sus vocaciones al son de un poco de dinero y otro de fama.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados