Lucho Velasco con ‘Los Mellizos’ demostró por partida doble su talento

725 0

Los Mellizos, Rcn
Esta semana, llega a su fin la saga de ‘Los Mellizos’, el segundo objetivo de ‘Comando Élite’, interpretados magistralmente por el actor Lucho Velasco, quien regresó a Nuestra Tele, para asumir este doble reto.

Lucho hace parte del destacado elenco de ‘Comando Élite’, la serie que ha presentado los operativos de inteligencia que se realizaron contra los delincuentes más buscados del país.

Lucho llegó a la actuación casi por casualidad, cuando apenas empezaba a trazar su camino profesional y adelantaba estudios de Ingeniería en Cali. Tratando de descubrir cuál era su verdadera pasión y qué era eso a lo que quería dedicarse, ingresó al grupo de dramaturgia de su Universidad, y fue entonces cuando se dio cuenta que era eso lo que quería para el resto de su vida.

Hace casi 20 años, se trasladó a Bogotá y empezó a estudiar actuación en la Casa Nacional del Teatro. Desde entonces ha participado en producciones de cine y televisión como los éxitos de Nuestra Tele, ‘¿Dónde está Elisa?’ (2012), ‘Rosario Tijeras’ (2010) y ‘Me amarás bajo la lluvia’ (2004), entre otros.

Además de actuar, Lucho Velasco, es un apasionado por la fotografía y tiene su propia productora de televisión, con la que ha logrado ganarse un lugar privilegiado como realizador de videos musicales y comerciales.

Aunque no es la primera vez que trabajaba con Rodrigo Triana, la dupla de directores conformada por Jorge Alí Triana y su hijo, se convirtieron en una gran motivación para aceptar hacer parte de ‘Comando Élite’ el primer proyecto de Dramax, para el Canal RCN.

Con la tranquilidad que le genera ver al aire los resultados de un trabajo hecho con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, Lucho Velasco habló del momento por el que pasa en su carrera profesional, y lo que significó haber interpretado a estos dos personajes.

ENTREVISTA: “ES DIFÍCIL DESHACERSE DE ESTE TIPO DE PERSONAJES, PORQUE LA CARGA EMOCIONAL ES MUY FUERTE”

¿Por qué aceptó interpretar a dos personajes como los mellizos?
Para mi resultó un honor que pensaran en mi para estos personajes, primero porque se trataba de una serie muy importante como ‘Comando Élite’ y además, porque no había tenido la oportunidad de darle vida a personajes tan relevantes como estos, principalmente teniendo en cuenta el contexto que vive actualmente la televisión colombiana, en el que se tienen excelentes recursos técnicos y de tecnología que permiten hacer cosas verdaderamente sorprendentes.

Teniendo en cuenta que se trata de dos personas de la vida real ¿Cómo fue el proceso de creación de su interpretación?
Hubo un proceso de investigación por parte mía, que incluyó la lectura del libro ‘Objetivo 4’, en el que está basada la serie y constantemente estaba cruzando información con la producción, que estaba haciendo su propia investigación. Acudí a gente que los conoció y tuvo contacto con ellos, eso me permitió conocer cosas muy importantes de cada uno de ellos, me hablaron mucho de las características particulares. Adicionalmente, son dos personajes que estuvieron muy bien guiados desde los libretos y la dirección.

Qué fue lo que más le impactó de lo que investigó de este par de personajes?
Lo que más me impresionó fue descubrir que este par de hombres que eran fríos, calculadores, con un gran poder y capacidad económica, eran capaces de dar la vida el uno por el otro. Para cada uno de ellos, su hermano era la persona más importante.

¿Qué fue lo más difícil de esa interpretación?
Lo más difícil fue cuando en escena aparecían los dos. El proceso de actuación en una escena siempre es de acción reacción. Tu compañero de escena hace algo que hace reaccionar a tu personaje. En este caso, yo tenía que reaccionar a mí mismo, en momentos diferentes, pero hacerlo ver real. Para esto, teníamos sólo puntos de referencia para poder marcar la dirección de la mirada y las reacciones.

¿Qué significó haber trabajado con Jorge Alí y Rodrigo Triana?
Con Rodrigo habíamos trabajado en ¿Dónde está Elisa? y respeto mucho su experiencia y conocimiento en este tema. Además, Jorge Alí, será para siempre el maestro de maestros, entonces siempre será un gran privilegio, haber tenido la oportunidad de trabajar con grandes directores que aportan mucho para la formación actoral de cada uno.

¿Se imaginaba el resultado de las escenas, tal cual se está viendo en la serie?
He visto la serie y estoy gratamente sorprendido con el resultado final de las escenas. Sin duda alguna, la serie está hecha con los más altos estándares de calidad, las escenas son impecables, estamos a la altura de grandes producciones extranjeras y nos hemos convertido en una gran representación del buen momento por el que está pasando la televisión colombiana, en cuanto a la calidad producción.

¿Por qué es importante contar este tipo de historias?
‘Comando Élite’ está pensado en hacerles un homenaje a todos esos hombres y mujeres que con su trabajo lograron acabar con un grupo de delincuentes que le estaban haciendo daño al país. Parte de eso, implica contar la historia de esos objetivos. Sin embargo, me parece muy importante que se hagan este tipo de producciones porque el país tiene que conocer su historia y tenerla presente, para evitar que volvamos a lo mismo.

¿Qué tanto lo afectan este tipo de personajes que tienen una carga emocional tan fuerte?
Mucho. Realmente a veces resulta un poco complicado deshacerme de los personajes al salir de la escena, porque son muchas cosas mías que yo les doy a ellos y viceversa. Siempre que termino un proyecto hago una especie de duelo para asimilar que son una parte de mí, que ya pasó. Yo creo mucho en el poder de la palabra y sé que cada vez que se dice o se hace algo, el Universo no está en capacidad de discernir y saber qué es cierto y qué no, por eso, hago una especie de reconciliación con el Universo y aclaro que todo lo que acaba de suceder hace parte de mi personaje y no tiene nada que ver con mi vida real.

¿Qué significa dentro de su carrera haber interpretado estos personajes?
Son muy importantes para mi carrera actoral. Ahora siento que estoy preparado para asumir personajes mucho más grandes y exigentes. Son dos personajes muy importantes en una serie que está marcando un punto representativo en la historia de la televisión, que deja indudablemente una huella y que me hace ser un mejor profesional.

Con casi 20 años de experiencia actoral, ¿Existe algún personaje que aún no ha hecho?
¡Sí! Siempre he querido hacer un ‘Drácula’. Me gustaría que fuera para una película, pero es algo que tengo ahí pendiente todavía.

Otros links relacionados