Mamá También, RCN

Este lunes 18 de noviembre a las 8:00 p.m., después de Noticias RCN, se estrena en Nuestra Tele ‘Mamá también’, una serie que abordará a través de las historias de cuatro jóvenes menores de 18 años pertenecientes a diferentes estratos sociales, todo lo que rodea la difícil situación del embarazo a corta edad.

Los sueños truncados, el rechazo de la sociedad, el machismo, la adopción, el debate del aborto, la indiferencia del estado ante el tema, las drogas legales e ilegales, las redes sociales y el ciberbullying, la violencia intrafamiliar, la rumba, entre otras, son algunas de las situaciones que tratará esta producción en la que sus protagonistas, interpretados por Ana María Estupiñán, Juanita Arias, Estefanía Piñeres y Variel Sánchez, tendrán que enfrentar las consecuencias que traen el amor y la sexualidad.

Para la escritura de la serie se realizó una investigación en la que se encontraron datos reveladores: según las estadísticas del Dane y Profamilia, en Colombia, 22 de cada 100 adolescentes están o han estado embarazadas. Asimismo, de acuerdo con los últimos informes de la Unicef, sólo el 25% de los colegios del país tienen un programa dedicado a la educación sexual.

Esto, sumado a que los jóvenes no tienen un fácil acceso a los métodos anticonceptivos, es una de las principales razones por las que el 43% de los jóvenes no se protege en su primera relación sexual, trayendo como consecuencia muchos embarazos no deseados a muy corta edad, problemática que se plasmará en esta historia para la televisión.

“La información recogida nos convenció de que había que hablar del tema de la sexualidad de los jóvenes y de los adultos. Pero también hubo otra razón que nos inspiró a escribir esta serie: el vacío en la televisión nacional de programas que convoquen a la familia, para entretenerse obviamente, pero también para reflexionar”, asegura Ana María Londoño, quien junto a sus compañeros Juan Sebastián Granados, Matilde Londoño, Lina Serrano y Adriana Bernal, todos integrantes de Primetime (compañía creadora de ‘Corazones Blindados’), estuvieron detrás de los libretos e idea original de esta historia.

‘Mamá también’ es una serie de Teleset para el Canal RCN, con la Producción General de Agustín Restrepo, la Dirección de Israel Sánchez (‘Corazones Blindados’, ‘Tres milagros’, ‘Rosario Tijeras’) y Camilo Quimbayo. La producción se grabó en alta definición, a dos unidades, en exteriores y estudios en Bogotá, y tiene un tono realista en el que el lenguaje, el vestuario y la música que se presentan son los mismos que utilizan los jóvenes de hoy en día.

‘Mamá también’ cuenta con un elenco que mezcla actores de experiencia con nuevos talentos de la televisión. A Ana María Estupiñán, Juanita Arias, Estefanía Piñeres y Variel Sánchez, los acompañan Carolina Cuervo, Marcela Gallego, Julio Sánchez Coccaro, Aura Elena Prada, Tania Falquez, Marcela Bustamante, Jorge López, Carlos Fernández, Mauricio Rodríguez, Sebastián Eslava, Felipe Correa, Diego Garzón, Miguel González, Laura Junco, Laura León, Carlos Congote, Didier Van Der Hove, Jarol Fonseca, Lisbeth Cepeda, Luz Myriam Guarín, Javier Delgiudice, Nicole Santamaría, Juan David Agudelo, John Mirque, Laura Torres, Valeria Chagüi, entre otros.

“Esta es una serie coral, con muchos personajes interesantes, multidimensionales, con los que el público sin duda se va a identificar. Sus historias son la disculpa para mandar en el subtexto un mensaje sobre educación sexual. A pesar de lo dramática que pueda llegar a ser la temática, también hay situaciones que se manejan con humor. No es la historia de un colegio, sino de los seres humanos que lo habitan y lo rodean, alumnos, padres, profesores, empleados. Aquí confluyen también diferentes estratos sociales, para que quede claro que la sexualidad y el embarazo en la adolescencia es un tema que le incumbe a todos”, concluye la libretista Ana María Londoño.

‘Mamá también’ llega a las noches del Canal RCN para tratar un tema del que muchos conocen, pero muy pocos hablan. Con esta serie, que trata de forma entretenida situaciones que le pueden pasar a cualquier colombiano, tanto los jóvenes como los adultos, van a poder sentarse a pensar sobre el manejo de la sexualidad y sus consecuencias.

La historia comienza en medio de este momento de crisis personal, familiar, de identidad sentimental de los personajes, quienes durante el transcurso del año escolar irán tejiendo odios, venganzas y amores.

Mariana, Leticia, Andrea, y Bryan, cuatro jóvenes de este colegio, provenientes de estratos diferentes y con vidas completamente distintas, tendrán en común que esperarán un hijo a corta edad, situación que los llevará a admitir que aunque no estaban preparados, a su edad se puede ser Mamá También…

A esta institución educativa entrará Carolina Medina, la nueva profesora de biología para 10º y 11º, quien además de ser una mujer de mente abierta, tiene una historia personal que la hace todavía más sensible al particular momento por el que están pasando sus jóvenes alumnos, pues en su época de adolescente quedó embarazada.

Ella sabe más que nadie que los adolescentes tienen toda la información con respecto a la sexualidad, pero tiene claro que el discurso con el que se está manejando el tema en los colegios e incluso en las familias, no es el pertinente. Carolina se acercará para guiar a los muchachos, enfrentándose a sus jefes y a los padres de los jóvenes.

PERSONAJES

Ana María Estupiñán es MARIANA CADAVID
17 años. Disciplinada e inteligente. Es una niña de casa que nunca ha tenido una relación amorosa, sin embargo esconde una faceta tierna y romántica que empezará a desarrollar cuando conozca a William Poveda. Su mayor obstáculo será la oposición de sus padres a esta relación, pero a pesar de ellos, Mariana decidirá tener relaciones con su pareja usando un método de planificación natural que fracasa, dejándola en embarazo. Esto le traerá grandes consecuencias, entre ellas el intento de expulsión en el colegio, el abandono de William y la pérdida de la beca para seguir estudiando en una universidad.

Estefanía Piñeres es LETICIA AMAYA
17 años. La tensión que se respira en su hogar la ha convertido en una niña dura y difícil de tratar, quien lo último que quiere es estar en su casa y se la pasa vagando, coqueteando y drogándose, lo que obligó a su familia a ingresarla a un centro de rehabilitación. Sin embargo, esto no surtió el efecto que querían, y Leticia sigue por el mismo camino. En el colegio decide quitarle la virginidad a Roco, uno de sus compañeros, y ponerlo de burla ante todos, no obstante esto le traerá terribles consecuencias.

Juanita Arias es ANDREA TURBAY
18 años. Tenía una familia estable, donde su mamá siempre le consentía todo lo que quería, pero cuando se enteró de que sus padres se divorciaban, esto la desestabilizó tanto, que perdió el año en uno de los mejores colegios, lo que obligó a su padre a castigarla, enviándola al colegio Liceo Cultural Olimpo. La amistad que entabla con Leticia la convierte en una persona aún más rebelde, tanto así que cuando se entera que su mamá se va a casar con su nuevo novio, decide embarazarse para evitar esta unión, mas las cosas no salen como ella lo había planeado.

 

16 años. Un joven de estrato bajo, hijo de Dora Pinto, una de las cocineras más antiguas y queridas del colegio Liceo Cultural Olimpo. Gracias a su talento futbolístico se ganó una beca para estudiar en este lugar, donde por su condición humilde es objeto de burlas y rechazo. A pesar de ello, Adela, una joven hermosa se fija en él e inician una relación, sin saber que realmente ella está con él porque sabe que su talento como futbolista la sacará de pobre, más, si logra evitar que se vaya de su lado, dándole un hijo.

Carolina Cuervo es CAROLINA MEDINA
39 años. Profesora de biología para los grados décimo y undécimo del colegio Liceo Cultural Olimpo. Su relación con ellos es muy cordial, lo que hace que se gane su confianza para poder tratar sus conflictos a nivel de sexualidad. Ella se convierte en la defensora de las adolescentes embarazadas del colegio. Lo que a Carolina ni siquiera se le pasa por la cabeza es que tal vez una de estas madres adolescentes, pueda ser la respuesta a su problema de fertilidad y le pueda regalar la dicha de convertirse en mamá.

Carlos Gongote es GENARO ATUESTA
45 años. Rector del colegio Liceo Cultural Olimpo, siempre está pendiente de acreditar a su colegio como uno de los mejores, pero no le importa en qué. Cuida su reputación como rector y sabe que el tema de la educación sexual es importante, motivo por el cual delega el tema en la psicóloga del colegio. Nunca ha tenido una relación seria con una mujer, pues no le interesa comprenderlas, pero al conocerse el escándalo de las mamás adolescentes, se manifiesta un giro en la percepción que tiene de la mujer, que lo hará pensar en buscar el amor en serio.

Lisbeth Cepeda es MAGDALENA LLINÁS
45 años. Es la psicóloga del colegio Liceo Cultural Olimpo. Conservadora, rencorosa y temerosa debido a que nunca llegó a disfrutar la vida sexual con su marido, de quien luego se enteró que era homosexual. Por otra parte, ella trata de mantener una relación amable con sus estudiantes, pero es una mujer manipuladora que hará lo imposible para defender su posición dentro del colegio, especialmente cuando llegue a éste la nueva profesora de Biología.

Óscar Mauricio Rodríguez es FARID GALVIS
32 años. Es un hombre soltero, amable y solitario. Su gran pasión es el fútbol y vive de eso, pues además de ser el profesor de educación física del colegio Liceo Cultural Olimpo, es el entrenador de la selección de fútbol del plantel. Se convierte en el gran apoyo de la familia Pinto y además de ser el entrenador y amigo de Bryan le muestra a Dora, la mamá del joven, que aún puede creer en el amor, en alguien respetuoso y cordial que hasta ahora ella no conocía.

SINOPSIS

En el Liceo Cultural Olimpo comparten pupitre jóvenes de estrato 4, de estrato 6, e incluso un joven de origen popular que está becado. La expectativa por el primer día de colegio afecta de manera diferente a nuestros personajes, pero todos tienen dos temas en común: el amor y la sexualidad.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados