‘Más que ser jurados, nos apersonamos del talento de los participantes’: Marbelle

505 0

marbelleEl poder femenino del Factor XF llega por cuenta de una de las cantantes más versátiles de la música colombiana, una de las figuras más reconocidas por los colombianos y la ganadora de seis discos de oro y seis de platino durante su exitosa carrera profesional.

Marbelle pisa el escenario del reality musical más importante del país y lo hace con toda la fuerza, cargada de su imponente carácter, combinado con su habitual dulzura y el sentimiento maternal que la describe.

La cantante nacida en Buenaventura recalca que quiere ganarse este programa, respeta a los demás jurados pero dice tener la experiencia y la dedicación necesarias para que de sus manos, salga el primer ganador del Factor X de la Familia.

Marbelle conoce a la perfección los géneros, techno carrilera, carrilera, guasca, ranchera, techno pop, balada romántica y balada pop, lo que no significa que ese sea su universo musical, pues es admiradora del rock y del jazz.

La cantante de ‘Collar de perlas’ dijo que “los roces con los demás jurados son frecuentes, cada uno se apasiona con sus participantes, influyen cosas que están sucediendo y por supuesto, cada jurado tiene sus argumentos y su punto de vista”.

“HEMOS TENIDO ENFRENTAMIENTOS Y ROCES CON LOS OTROS JURADOS, JUSTAMENTE PORQUE NOS APASIONA LO QUE HACEMOS, PERO AL SIGUIENTE DÍA EN EL CAMERINO OFRECEMOS DISCULPAS Y TODO QUEDA EN EL PLANO LABORAL”

¿Cómo se ha sentido en esta nueva etapa del Factor XF?
En principio, cuando me comentaron del proyecto, debo admitir que me asustó un poco saber con qué nos íbamos a encontrar ya que estábamos acostumbrados a los solistas. Inmediatamente nos preguntamos qué tan posible era encontrar familias completas que se dedicaran a la música y que vivieran en torno a esto. La respuesta, es que nos llevamos una muy grata sorpresa y a lo largo de las audiciones se presentaron familias que han vivido de esto, encontramos personas independientes pero con núcleos parentales muy cercanos y con bastante talento, así que lo bonito es verlos unidos por un mismo objetivo. Incluso debo decir que a nivel emocional, este formato resulta mucho más interesante que las audiciones con los solitas.

¿Cómo han recibido a Reykon, el nuevo jurado del Factor XF?
Ese era otro de los temas que me tenían pensativa, meditaba mucho acerca de cómo iba a ser la dinámica con un cuarto jurado y también era una incógnita el comportamiento de él. Reykon se acopló muy rápido a nosotros y desde el momento en el que llegó su actitud fue inmejorable. Él tiene una personalidad arrolladora, sin duda alguna, es alguien que tiene el Factor del que tanto hablamos.

¿El común denominador es la unificación de criterios o chocan mucho los jurados con sus opiniones?
Tenemos muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo y otras en las que no. Cada uno trabaja en un género y en una situación muy distinta. Gaviria, por ejemplo, tiene una visión de las cosas mucho más amplia, no solo ha sido el protagonista sino que también ve los actos desde el punto de vista de un productor. Sin embargo, debo decir que es más fácil que choquemos en el formato de adultos, aquí tenemos más actitud de padres.

¿Cómo es la relación con Gaviria, Coronel y Reykon después de las decisiones complicadas dentro del reality?
Tal y como pasa con los futbolistas, todo queda en la cancha. Al otro día llegamos, nos encontramos en el camerino y ofrecemos disculpas en caso de que estas se necesiten. Jamás pasa a ser algo personal, nos apasionamos por el trabajo y eso es bueno también.

¿Cómo es la Marbelle jurado?
Mi sentido femenino, la malicia que me caracteriza y el sexto sentido que tengo, me ayudan mucho. Yo considero que el hecho de haber podido conseguir mis sueños, me da la voz y el voto sobre lo que estoy evaluando. Soy exigente y a pesar de no ser músico de escuela tengo el oído necesario para saber qué es lo que suena bien. Tengo la autoridad para decir lo que pienso de cada acto, me diferencia de los demás jurados que me conmuevo mucho, yo soy la cuota maternal.

¿Existe talento en las familias colombianas?
Por supuesto que existe. Encontramos personajes reales, auténticos y además podemos ver que realmente las vidas de las personas pueden cambiar ganándose este Factor XF.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido hasta el momento?
Sin lugar a dudas, las familias que se han dedicado toda la vida a la música, parientes que se han reunido al saber de este gran reality. Son individuos con demasiado talento que se preguntaron ¿por qué no poner las habilidades para un beneficio colectivo? Tienen el don ¿por qué no ponerlo en acción?

¿Tiene la ambición de ganar el Factor XF?
Yo pienso que no venimos tanto en el roll de jurados. Venimos a descubrir talentos, ayudar para que ciertas personas adquieran una evolución en sus habilidades y su potencial. Más que ser jurados nos apersonamos de nuestros participantes y tratamos de servir como puente para que ese proceso sea efectivo. Promediando la cuarta gala de la siguiente fase, se puede ver el avance de los participantes, ahí se ve la mano de los jurados. Tenemos un vínculo muy grande con cada uno de los seleccionados.

¿Cómo analiza la competencia dentro del Factor XF?
Cada jurado quiere que su categoría gane y sea la mejor. Si nos ponemos a analizar, Jose Gaviria ha obtenido el triunfo varias veces y es porque ha estado súper dedicado con sus participantes. Nosotros buscamos que gane alguien que se lo merezca, alguien que asuma esto como una carrera, personas que anhelen la música como una profesión.

¿Existe sesgo de Marbelle al momento de decidir quién se queda y quién se va?
Lo chistoso es que la gente me asocia con un tipo de música, pero a mí me encanta el jazz, el rock, el blues, el soul. Escucho desde salsa hasta bolero, lo que sí me gusta es lo que suena y está bien hecho.

¿Se presentaría con sus hijas a un reality de este tipo?
Por supuesto que lo haría. Si en mi época hubiera existido Factor XF, no lo hubiera pensado dos veces y junto a mi hija Rafaela, ya hubiéramos estado en más de una gala.

¿Duele decirle no a los participantes?
Me duele decirle no a alguien cuando sé que tiene mucho talento pero no tiene ni la magia ni el desenvolvimiento. Es duro hacer esto cuando ves a alguien que sabes no tiene más potencial de lo que muestra. Pero es justamente allí cuando debes ser muy honesto y forme.

Fuente: Canalrcn