Medellín en un nuevo especial de Discovery Channel ‘Barrios en Guerra’

181 0

Discovery analiza la lucha contra el crimen organizado en su más reciente producción original con Barrios en Guerra,  presenta una realista y cruda mirada a la lucha contra el narcotráfico en Medellín y Río de Janeiro, consideradas hasta hace poco dos de las urbes más violentas del mundo

En las últimas décadas, las bandas criminales de Medellín y Río de Janeiro intentaron imponer su propia ley a través del miedo, alimentadas por el incesante flujo de dólares proveniente de uno de los negocios más rentables del mundo: el tráfico de drogas. Gracias en parte a la gran demanda de estupefacientes presente en un gigantesco mercado que genera miles de millones de dólares al año, la fuerza del narco provocó el establecimiento de verdaderos gobiernos paralelos en estas importantes ciudades de América Latina. Pero, contra todos los pronósticos, hoy mucho ha cambiado. Discovery se adentra en los barrios más peligrosos de estas dos ciudades y convierte a la audiencia en testigo privilegiado de la dura lucha que permitió recuperar las calles de manos del narcotráfico y el crimen organizado en el estreno de su especial Barrios en Guerra, el domingo 19 de agosto a las 21:00 (hora de Bogotá).

Esta producción original dividida en dos partes combina los testimonios de quienes vivieron de cerca, tanto en Río de Janeiro como en Medellín, condiciones de violencia tan extrema que se aproximaron a un estado de guerra civil. La primera parte del programa, dedicada a Medellín, narra los años más violentos vividos por esta ciudad colombiana durante el periodo en que Pablo Escobar controlaba el narcotráfico del continente entero, convirtiéndolo en el capo más poderoso y más buscado en el mundo. Luego de su muerte en los años noventa, comienza la lucha entre pandillas o “combos” por el control de las codiciadas rutas del narcotráfico, dando lugar a una ola de violencia que convirtió a Medellín en una de las ciudades mas peligrosas del mundo, dejando miles de victimas inocentes, y a muchos jóvenes y adolescentes en la cárcel.

En este contexto,  Barrios en Guerra, recurre al testimonio de uno de estos jóvenes quien nos muestra cómo se involucró en el narcotráfico, como funcionaban los combos y qué fue lo que le permitió salir de ese mundo, para convertirse hoy día en un padre ejemplar. A partir de ahí el documental relata como la intervención del gobierno, la policía y las fuerzas militares han logrado reducir el índice de violencia y asesinatos en un 60%, para convertir a Medellín en una de las ciudades mas prósperas de América Latina.

Por su parte, en la segunda parte del programa, a través de la voz de destacados integrantes de las fuerzas del orden, expertos sociólogos y hasta un ex narcotraficante carioca, el espectador obtiene un retrato fiel de todas las fases del proceso del comercio ilícito de estupefacientes en Río de Janeiro, desde el rastreo de las rutas de distribución hasta el descubrimiento de un gran laboratorio de procesamiento de cocaína en la favela misma. Asimismo, detalla los pormenores del complejo operativo que llevó a la detención en el 2010 del tristemente célebre “Nem”, principal capo de la favela de Rocinha, uno de los principales centros de distribución de drogas de la ciudad. El especial documenta también la labor emprendida por la policía comunitaria de Río que gradualmente ha conseguido pacificar las zonas liberadas del narco, reclutando a miles de elementos para garantizar la seguridad en la ciudad durante la Copa del Mundo de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Fuente: Sintesis