Milagros Decodificados

Nuestra América Latina está colmada de historias mágicas, cargadas de misticismo y que escapan a la razón. Sucesos excepcionales que la sabiduría popular define como milagros, porque ve en ellos un acto divino. En su segunda temporada, la producción original de History, Milagros Decodificados nos vuelve a sorprender con casos extraordinarios. En cada capítulo, conoceremos los relatos de tres sucesos inexplicables ante los ojos de la ciencia, pero explicados por la fe, según sus protagonistas.

Los milagros son descritos por diversos credos alrededor del mundo y en sí mismos son definidos como un acontecimiento inusual que solo ocurre por la intermediación de la divinidad. Pero, ¿es posible que sea únicamente producto de la intervención de un ser superior o son las mentes de los seres humanos las que son capaces de provocar estos fenómenos? Eso es lo que un equipo de científicos tratará de develar en cada capítulo de Milagros Decodificados, presentando hipótesis y tratando de comprobarlas con rigurosos estudios.

En esta nueva temporada, la decodificación la harán equipos de investigación provenientes de prestigiosas universidades latinoamericanas, conformados por especialistas en biología, neurociencia, sicología, medicina forense, fisiología celular y molecular, medicina y siquiatría, junto a expertos en teología, paraciencias y estudiosos de la religión católica, judía y afrocubana, entre otras, con un análisis ecuménico de estos fenómenos. Visiones de mundo que se entrecruzan, con miradas desde el rigor del método científico a los dogmas de la fe y nos permiten escudriñar en casos asombrosos y enigmáticos que aparecen en cada rincón de América Latina.

El eterno debate entre ciencia y fe sigue más vigente que nunca y en cada capítulo de Milagros Decodificados podremos ver cómo la racionalidad científica echa por suelo algunas creencias populares y, por el contrario, seremos testigos de hechos para los que la medicina, con todos sus avances, no tiene explicación alguna.

Con la búsqueda de la verdad como objetivo, el programa recoge testimonios, recrea tradiciones, ritos y cultos ancestrales que están presentes por toda Latinoamérica, entregando una enriquecedora visión histórica del saber popular de los pueblos del continente.

Una producción de primer nivel, con dramatizaciones de cómo ocurrieron los hechos de milagrosas sanaciones u otro evento inexplicable, según los testigos directos. A ello se suman la visión histórica que contextualiza lo ocurrido, situándolos en el tiempo y el espacio, e infografías científicas o médicas que detallan, por ejemplo, el funcionamiento de un órgano como el ojo humano y qué pasa en él cuando pierde la visión. Todo con el fin de entregar una mirada lo más completa posible del suceso y sus posibles explicaciones, para que sean los propios espectadores quienes lleguen a la verdad.

En cada nuevo capítulo, Milagros Decodificados nos llevará de México a Colombia y Argentina, recorriendo a lo largo y ancho el continente latinoamericano, para conocer sanaciones milagrosas que devolvieron la vista a un niño, una virgen que llora lágrimas de sangre y cadáveres inexplicablemente momificados en un cementerio. Todo un desafío que la ciencia tratará de decodificar.

SINOPSIS DE EPIDOSIOS:

VIERNES 18 OCTUBRE
Episodio 9 / Episodio 10
En México, nos encontraremos con un líder espiritual que pareciera realizar sanaciones por medio de la energía y el testimonio de una madre cuyo hijo recuperó la vista, pone en manifiesto el supuesto poder del sanador. En Córdoba, Argentina, un arzobispo asegura que preparando la hostia para la consagración, ésta comenzó a sangrar y le atribuyen a la hostia curaciones sorprendentes. En el templo de San Judas Tadeo de la ciudad de México, la actriz mejicana María Fernanda Quiroz da testimonio de su asombrosa cura luego de que un problema de salud la pusiera al borde de la muerte.

Palero Valoy vive en México y pertenece a la religión de Palo Mayombe, un culto africano que basa sus rituales en sacrificios de animales para curar y espantar a los malos espíritus. Su fama asegura que posee el don de sanar a la gente. Lejos de allí, en el sanatorio de Salto Grande, Provincia de Santa Fe, Argentina, dicen que una imagen de la Virgen Desatanudos emanó lágrimas de sangre. En la capital de Brasil, bajo el culto de Neiva Chávez Zelaya, miles de fieles aseguran poder comunicarse con espíritus del más allá a través de ella. ¿Serán estos testimonios lo suficientemente verídicos para convencer a un escéptico?

VIERNES 25 OCTUBRE
Episodio 11
María José, una joven santafesina dice recibir mensajes de la Virgen María, movilizando a miles de personas que buscan escuchar sus revelaciones. Un extraño fenómeno sacude la tranquilidad del poblado de San Bernardo, en Colombia, donde los cadáveres inhumados en el cementerio local aparecen momificados, sin que la ciencia encuentre una explicación para el misterio. Los judíos Ashkenazi de la ciudad de México afirman que Jaime, un estudioso de las sagradas escrituras, está con vida gracias a un milagro. Tres historias que aseguran que los milagros existen.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados