El Canal Lifetime sigue ganando terreno en Colombia y lo demostró con la presentación el día de ayer de “Mujeres Protagonistas” una original iniciativa del canal, en una presentación que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Bogotá y en la que participó un interesante y dinámico panel integrado por cinco mujeres colombianas que se destacan en distintos ámbitos de la vida nacional, quienes compartieron aquellas experiencias que las han llevado a ocupar un lugar determinante en la sociedad. Las reconocidas mujeres hablaron sobre los obstáculos que tuvieron que superar para romper estereotipos y paradigmas, logrando alcanzar el éxito.  Además, dialogaron sobre el aporte que cada una de ellas ha hecho, desde su entorno, inspirando a otras mujeres a creer en el poder que tienen para superarse cada día.

“Mujeres Protagonistas” es una iniciativa diseñada por LIFETIME con el propósito de crear contenidos de formato corto con voz, acento, sabor y color de mujeres protagonistas de América Latina.  Es un espacio de intercambio y aprendizaje basado en la historia de vida de mujeres que sueñan con una sociedad diferente, que son ejemplo de lucha y perseverancia.  “Mujeres Protagonistas” es un formato que busca vincular mujeres de diversos sectores de la sociedad para que compartan sus conocimientos, desafíos y dificultades con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino.

Las invitadas a esta primera edición de “Mujeres Protagonistas” fueron la reconocida actriz Kristina Lilley, quien superó el cáncer en dos oportunidades; la ex Viceministra TIC y actual Presidenta de La Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos Turbay, una mujer resiliente; la artista Alejandra Azcárate,  quien ha logrado batir récords de taquilla a nivel mundial con su reconocido stand up comedy y que ahora  recorre el continente con su nuevo formato de conferencias; la chef más reconocida en Latinoamérica Leonor Espinosa, quien compartió su experiencia de cocina con responsabilidad social  y la diseñadora de turbantes, Angélica Castillo Balanta , quien con su empresa Miss Balanta busca rescatar la fuerza y  alegría de las comunidades afrodescendientes.  


Cabe destacar que durante el mes de marzo, el mes de la mujer, LIFETIME llevará a cabo la misma iniciativa en los países de Argentina y Brasil, para luego seguir con México.

Sobre las panelistas

ANGELICA BALANTA: “El Talento en la mujer es clave, para poder ser multifacética y resolver cualquier situación que se le presente”

Angélica es diseñadora gráfica con máster en Comunicación Publicitaria. Ha trabajado como fotógrafa, modelo, booker de agencias y bloguera en países como Ciudad de México, Londres, Tel Aviv, Barcelona y Ciudad Panamá. En Barcelona creó el blog de moda urbana Miss Balanta, que le dio la oportunidad de estar en las ferias de moda más importantes de España como Mercedes Benz, Madrid Fashion Week, 080 Barcelona, The Brandery y Valencia Fashion Week. Además,  trabajó como fashion stylist, consultora de moda para marcas y diseñadores españoles.

Hace 4 años creó su marca Miss Balanta, una propuesta novedosa de turbantes contemporáneos, que la llevaron a recibir diversos premios a nivel nacional.  Su marca ha sido un ícono  tanto de la moda, como del empoderamiento femenino, participando en campañas con sentido social como la Liga Contra el Cáncer, Fundación Maisa Covaleda, Fundación Ellen Riegner de Casas.  Ha participado en acciones para dignificar la posición laboral de las comunidades afro en Bogotá en compañía de La Oficina de Asuntos Étnicos del Distrito y con L’Oreal con su proyecto de responsabilidad social Belleza por un Futuro. La autenticidad, posicionamiento y sensibilidad por los otros, la han llevado a ser embajadora de marcas como Chandon, Dove, Dior, Totto, en el proyecto TottoArt que la ha incluido como parte de su propuesta artística. También ha participado activamente en escenarios como ColombiaModa, Buro y Expoartesanos entre otros.

SOBRE ALEJANDRA AZCÁRATE.   “El estereotipo no determina el comportamiento de una mujer, lo determina el poder que uno le de o no,  al mensaje u opinión que recibe.  La autoestima es lo más importante, porque el que se empodera es uno mismo”

Se define como una artista, una palabra que encierra lo que ella es: modelo, presentadora, locutora, comediante y actriz.  Es una mujer sin filtros, valiente,  con mucho coraje, ha llegado a donde ha querido y lo ha logrado gracias a su perseverancia y  disciplina.

Con su espectáculo “Descárate con la Azcárate” Alejandra ha recorrido el mundo,  ha realizado más de 1.400 funciones y más de 4 millones de personas han disfrutado de su stand up comedy.  Su presentación más reciente fue en la edición 2018 del Festival de Viña del Mar, donde conquistó al exigente público de La Quinta Vergara,  llevándose dos gaviota de oro y plata.

Actualmente Alejandra presenta su nueva propuesta, el conversatorio “MI ÚNICA OBLIGACIÓN ES SER FELIZ” con una alta dosis de confrontación personal, es un proyecto que le llena el alma y la hace sentir satisfecha.  Alejandra ama lo que hace y lo disfruta al cien por ciento.  

SOBRE MARÍA CAROLINA HOYOS TURBAY.  “La resiliencia, el amor y el perdón son determintantes en definir y crear la verdadera fortaleza de una mujer”

María Carolina es experta en tecnología y periodista, especialista de Marketing de la Universidad de San Francisco y MBA de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Ha trabajado cerca de 20 años en el sector TIC y ocupó el cargo de Viceministra General TIC de Colombia desde 2010 hasta 2016.  Actualmente es Presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia y fundadora de la compañía Aldea Lab, la cual se dedica a temas de transformación digital.

SOBRE LEONOR ESPINOSA. “Aprendí lo que era empoderar verdaderament a alguien cuando me encontré con la debastadora realidad de nuestras mujeres indígenas y me di cuenta de cuanto podemos hacer para ayudarlas a ser y estar mejor”

Leonor Espinosa es Artista Plástica de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias y Economista de la Universidad Tecnológica de Bolivar. En el año 2008, su vocación por la investigación gastronómica, la llevó a materializar sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO es dirigida por su hija, experta en Desarrollo y sommelier, Laura Hernández-Espinosa.

Actualmente, dirige la cocina de sus restaurantes: LEO y MISIA. En LEO, ampara su propuesta en el studio periódico de las especies biológicas promisorias de diferentes biomas y ecosistemas colombianos para ser usadas en la ulinaria y en el maridaje actual. Por otro lado, en MISIA, promueve los sabores de la cocina colombiana, siendo fiel a las tradiciones culinarias ancestrales, haciendo un homenaje a la comida de su infancia y a la que se ofrece en los piqueteaderos, plazas públicas y refresquerías populares del país.

SOBRE KRISTINA LILLEY.  “ Hay que vivir, disfrutar y agradecer cada minuto, porque es todo lo que tenemos”

Nacida en Manhattan, New York, hace 54 años. Padre americano, madre noruega. es la menor de 4.    Estudió en Bogotá, cursó sus estudios en la Universidad Javeriana, graduándose en 1997 como Bióloga.  Empezó a bailar ballet clásico cuando tenía 3 años, a las 14 fue becada y estudio jazz, danza moderna, contemporánea y ballet clásico.

Se inició en TV, a los 12 años y desde ese momento en adelante no ha parado de trabajar en TV, haciendo novelas y siempre con personajes importantes dentro de estos proyectos. Ya lleva casi 40 años de carrera, y ha hecho novelas como, Sangre de Lobos, Jeremías Mujeres Mías, Azúcar, La Casa de las dos Palmas, Laura por Favor, Copas Amargas. Ha participado en películas de cine como El Paseo 2 y películas con compañías norteamericanas, como The Belko Project, Left to die For (Lifetime production para Lifetime channel) y varias más.

En el año 2010 fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino y en 2013 con cáncer de seno. Para el cáncer de seno tuvo que recibir radioterapia. 4 años después, esta completamente sana.  Tiene dos hijas, a quienes crio sola, hoy en día ellas viven en USA y su hija mayor le acaba de dar un nieto.

Otros links relacionados