‘Mujeres Traficantes’ nuevo especial de Discovery Channel

212 0

Discovery detalla el drama de las mujeres atrapadas en la redes de narcotráfico en América Latina. Mujeres Traficantes  lleva al espectador al interior de una prisión argentina y se adentra en la vida cotidiana de cuatro mujeres detenidas por tráfico de estupefacientes

Justo en este momento, una mujer está siendo detenida por tráfico de drogas en algún lugar de América Latina. El descomunal aumento en el número de “mulas” — personas contratadas para transportar estupefacientes — representa un fenómeno único en la región que pasa inadvertido para la mayoría de la gente; pero no para las autoridades. Según el registro del Servicio Penitenciario Federal Argentino, cientos de personas, incluyendo más de 400 mujeres extranjeras, están actualmente presas en cárceles del país acusadas de tráfico de droga. Discovery nos lleva a conocer de cerca el drama íntimo de cuatro de estas infortunadas mujeres, quienes sacrificaron su libertad atraídas por el dinero fácil, en el estreno de su producción original Mujeres Traficantes, el domingo 26 de agosto a las 21:00 (hora de Bogotá).

Mujeres Traficantes documenta como estas nuevas “mulas” no corresponden al perfil que anteriormente se tenía de ellas. Ya no son mujeres semianalfabetas, de origen humilde, quienes apenas entienden la gravedad de la falta cometida. Hoy día, son jóvenes de clase media y media alta que cayeron en el comercio de drogas a resultas de una dramática historia personal. Con este trasfondo, el especial dividido en dos partes nos conduce más allá de la estadística y nos muestra de dónde llegan estas personas, cómo son, cómo se relacionan con el delito y cómo viven sus años de condena.

Mujeres Traficantes destaca los casos de cuatro mujeres y nos lleva a conocer sus historias personales de manera directa y honesta. Son ellas: la española Alicia Bocanegra, quien, sin haber participado antes en algún ílicito, fue convencida por un amigo de llevar cocaína de Argentina a España; la mexicana Alejandra López Madrid, llamada la “Reina de la Efedrina” e involucrada en un sonado caso de introducción a gran escala de esta sustancia a territorio argentino; la canadiense Angela Tulum, quien intentaba introducir a Brasil dos kilos de cocaína, pero, en sus propias palabras, “se le acabó la suerte”; y la brasileña Simone de Santana, estudiante de medicina en Bolivia, quien, atraída por un lujoso estilo de vida, es detenida en el aeropuerto de Ezeiza con casi tres kilos de cocaína adherida al cuerpo.

A través de un seguimiento de estos personajes durante un período de seis meses, Mujeres Traficantes consigue documentar la relación de las mujeres con sus seres queridos en el exterior, su vida cotidiana en prisión, sus hábitos y costumbres, su trabajo y su frecuentemente conflictiva relación con sus compañeras de pabellón y sus visitantes, así como con los psicólogos, los guardias y otras personas que conforman su entorno, quienes aportan nuevas aristas al relato.

Lo anterior, aunado a entrevistas a funcionarios que aportan un contexto general y legal a las historias de estas mujeres, permite a Mujeres Traficantes conformar un cuadro en el que el amor, la traición, las ilusiones y la venganza se mezclan y en el que las protagonistas recuerdan su pasado, muestran su presente y sueñan con un futuro que les posibilite enmendar su camino.

Mujeres Traficantes es una producción de Discovery Channel realizada por Nippur Media, bajo la producción ejecutiva de Gerardo Brandy. Por parte de Discovery, los productores responsables son Rafael Rodriguez y Michela Giorelli.

Fuente: Sintesis