‘Muros de Agua’ un documental sobre la crisis de refugiados desde Melilla en CNN en Español

184 0

7b389ac6-1d9a-47f6-b189-f5fc2edcfff4

DocuFilms presenta ‘Muros de Agua’, una investigación especial sobre la crisis de refugiados desde Melilla.El espacio dedicado a grandes personalidades y hechos históricos presentará las vivencias de refugiados e inmigrantes de África desde una mirada única y cercana.

El próximo domingo 13 de diciembre a las 7:00 p.m. (Col), CNN en Español presenta en el espacio de DocuFilms su nueva producción original ‘Muros de Agua’, un reportaje en primera persona de una de las crisis de refugiados e inmigrantes más dramáticas de los últimos años y que no había sido vista desde la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo capítulo de esta trágica historia que viven cientos de refugiados será vista desde otro punto geoestratégico, la ciudad española de Melilla, un territorio de más de 12 kilómetros cuadrados ubicada en la costa del norte de África y conocida por ser la otra puerta de Europa.

dd57f748-e914-4dec-9b1d-499195362b99

La ciudad ha sido el foco de atención del mundo durante los últimos años por la gran valla que existe en sus tierras y que separa a Europa de África, y que ha sido asaltada en varias ocasiones por inmigrantes subsaharianos. Esta doble valla de seis metros de altura es saltada jóvenes, mujeres y hombres que huyen de situaciones de pobreza e inestabilidad política que han marcado su país, con el fin de buscar protección y seguridad por parte del gobierno español. El salto no es fácil; en los últimos dos años se estima que más de un millar de personas intentaron saltarla y al menos 500 lograron cruzarla. La mayoría de los refugiados que llegan hoy a Melilla son provenientes de Siria huyendo de una situación de conflicto que se vive en el país desde hace más de cuatro años.

 

Sobre el documental, Miguel Ángel Antoñanzas, productor del DocuFilm, dijo: “Esta es la primera vez que he podido compartir las historias de refugiados e inmigrantes que hasta ahora eran números y palabras en cables que llegaban a CNN. Sobre el terreno hemos podido apreciar sus gestos, la manera de expresar sus sentimientos, sus ojos, el rostro de sus hijos, el cansancio de una vida nueva que acaba de empezar sin todavía cerrar la anterior, llena de dolor”.

Por su parte, Ana María Luengo-Romero, afirma que “Muros de Agua busca humanizar al refugiado o al inmigrante que se ha visto obligado a huir de casa ya sea por razones económicas o porque su país está en guerra. Buscar darle voz y ponerle un rostro. En este DocuFilm las historias están contadas por los mismos refugiados, no hay narrativa de ningún periodista”.

868812a1-496c-4eec-826a-18e31309bfa4 (1)

El documental recorre la vida y situación de estos refugiados e inmigrantes desde la mirada de niños quienes juegan fútbol sin percatarse de la crisis que viven y de adolescentes que mantienen su ilusión de ser escritores o médicos a pesar de las adversidades.

A su vez, el especial registra los testimonios de inmigrantes, de trabajadores de la Cruz Roja, de las fuerzas de seguridad que protegen a los inmigrantes, de representantes del gobierno español y del ACNUR, y de diferentes voces que convergen en Melilla, una ciudad donde dos continentes se unen, la ruta “desconocida” que utilizan los que huyen para lograr una vida mejor.

El DocuFilm ‘Muros de Agua’ se estrena el 13 de diciembre a las 7:00 p.m. (Col), con repeticiones el sábado 19 de diciembre a las 9:00 p.m. (Col) y el domingo 20 de diciembre a las 5:00 p.m. (Col).