History presenta un especial este sábado 7 de octubre a las 10 de la noche para América Latina la verdad tras cinco décadas de lucha contra las drogas, revelando cómo durante años el gobierno de los Estados Unidos habría participado en una serie de alianzas, por conveniencia, con algunos de los grupos de narcotráfico más grandes del mundo. Mientras el consumo de drogas aumenta año tras año, el fin de esta guerra parece estar lejos.

El éxtasis es un híbrido sintético de la alucinógena mezcalina y la estimulante anfetamina. Su venta es tan asombrosa que se dice que se expande más rápido que el fuego en un incendio forestal. Según los datos que manejan Interpol y la Aduana de los Estados Unidos, el comercio de esta droga está controlado por un grupo del crimen organizado israelí. El 14 de junio del año 2000, 25 personas, que eran miembros de esta organización de traficantes fueron arrestadas, incluyendo a su líder. Al mismo tiempo, Interpol también está en medio de una operación que ha descubierto una importante organización mundial de contrabando de heroína centrada en Nigeria.

Sin duda son varios focos del mismo incendio: la guerra que día a día se libra contra las drogas en el mundo. History presenta en exclusiva para las pantallas de Latinoamérica NarcoAmérica, un especial documental sin precedentes que mostrará los frentes y las aristas no reveladas de un conflicto que parece no tener fin.

La guerra contra las drogas le ha costado a los Estados Unidos millones de dólares en una extraña historia que se ha extendido por cinco décadas. Con las prisiones llenas y un consumo de heroína que alcanza niveles epidémicos, NarcoAmérica (America’s War on Drugs) muestra los orígenes de la guerra contra las drogas y los inesperados efectos sobre la cultura, las instituciones y la política estadounidense. Esta serie documental de 8 horas llega a HISTORY en cuatro episodios que serán transmitidos durante cuatro fines de semanas seguidos.

NarcoAmérica (America’s War on Drugs) es un viaje que se sumerge en lo más profundo de la historia de las últimas cinco décadas para descubrir cómo la CIA, obsesionada con mantener a los Estados Unidos a salvo en la lucha contra el comunismo y la guerra contra el terrorismo, se alió con la mafia y los narcotraficantes extranjeros. Es una serie que explora las consecuencias imprevistas de lo que sucede cuando los gánsteres, los señores de la guerra, los espías, los empresarios fuera de la ley, las pandillas callejeras y los políticos compiten por el poder y el control del mercado negro de los narcóticos a nivel global. Todo esto narrado a través de documentos y testimonios de primera mano de ex oficiales de la CIA, DEA, narcotraficantes, miembros de pandillas y destacados expertos en esta materia.

A través de los cuatro episodios de NarcoAmérica, la audiencia podrá apreciar cómo ha sido realmente la guerra de los Estados Unidos contra las drogas mediante la revelación de operaciones encubiertas durante la Guerra Fría, las que empoderaron a una generación de narcotraficantes, y a la vez pondrá al descubierto los peculiares detalles de los experimentos secretos con LSD de la CIA, los que ayudaron a potenciar un movimiento contra-cultural que llevó al Presidente Nixon a liderar la represión y la declaración de una guerra contra las drogas.

Además, esta serie documental se adentrará en lo que ha sido el surgimiento de los verdaderos cowboys de la droga, una isla secreta que es “la base de la cocaína”, la conexión de la CIA con la epidemia del crack, la historia de los cárteles y sus tácticas de asesinato, la era del “Sólo Di No”, el efecto negativo del NAFTA, y la insólita carrera de la casi famosa reina de las metanfetaminas.

Al final de la serie los espectadores podrán ver cómo los ataques del 11 de septiembre entrelazaron la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo, transformando a Afganistán en un narcoestado lleno de corrupción. Así como también se explorará como la intervención norteamericana en México ayudó al surgimiento de El Chapo y los súper carteles, trayendo inesperados niveles de violencia y envío aún mayores de drogas a través de la frontera de Estados Unidos. Mientras que cinco décadas después de que se iniciara la guerra contra las drogas, se levanta un movimiento que busca legalizar la marihuana, las mega corporaciones se han vuelto más ricas y poderosas que los carteles de la droga de cualquier nación, y continúa aumentando la demanda de heroína y otras drogas ilegales.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados