Nueva amenaza sobre Los Simpsons es descubierta el día de hoy

La exitosa serie animada podría llegar a su fin si los actores de doblaje no llegan a un acuerdo con Fox respecto al sueldo que perciben actualmente; el programa fue creado por Matt Groening.

No es la primera vez que los populares dibujos animados han sido amenazados de terminar sus grabaciones, ya que desde hace unos diez años diferentes líos con sus voces originales los ha puesto en aprietos. Esta vez es la misma demanda de siempre, mejores salarios y más reconocimiento.

Los problemas que Fox está teniendo con los actores del doblaje de los famosos personajes podría acabar con la serie de Matt Groening. Al parecer, los actores que prestan su voz a los principales seis actores de la serie no han aceptado la rebaja de salario planteada por la cadena.

Dan Castellaneta (Homer, Grampa Simpson, Krusty El Payaso, entre otros); Julie Kavner (Marge y otros); Nancy Cartwright (Bart y más); Yeardley Smith (Lisa), Hank Azaria (Moe Szyslak, Chief Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon) y Harry Shearer (Sr. Burns, Director Skinner, Ned Flanders y otros) ganan un total de 8 millones de dólares por 22 semanas de trabajo anualmente, cada uno, pero la intención de Fox sería dejar el sueldo total en torno a los 4 millones de dólares.

Los ejecutivos de Fox han insistido que de seguir así la situación y a pesar de los millones de dólares que han reportado Los Simpson todos estos años, apostarán por nuevos programas si no se reducen “drásticamente” los costos de la serie.

“Creemos que esta brillante serie puede y debe continuar, pero no podemos producir temporadas futuras bajo el actual modelo de financiamiento”, señaló la cadena Fox en un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.

“Estamos esperanzados de que podemos alcanzar un acuerdo con el elenco de voces que permita a Los Simpson seguir entreteniendo a las audiencias, con episodios nuevos por muchos años más”, agregó la cadena en su comunicado.

Según las últimas informaciones, los actores habrían aceptado una reducción del 30 por ciento a cambio de un pequeño porcentaje de las ganancias que recibe el canal de los productos que se comercializan de la serie en todo el mundo.

Fox rechaza negociar este punto, ya que una vez finalizada la serie la cadena seguirá obteniendo jugosos beneficios gracias al archivo de 500 capítulos con los que cuenta. Se niega, por tanto, a concederles mayores beneficios al entender que ya cuentan con un salario generoso.

Los ejecutivos del canal han exigido una rebaja del 45 por ciento y parece que se muestran inflexibles en la negociación con las voces de ‘Los Simpson’.

A diferencia de otras producciones animadas, la serie de Groening no acepta la posibilidad de sustituirlos.

Si finalmente Fox no llega a un acuerdo, Los Simpson cerrará su ciclo tras 23 temporadas en el aire.

Fox se ha propuesto reducir gastos a todo costa, de modo que no está dispuesta a mantener en parrilla espacios a los que no pueda reducir sus gastos de producción de manera drástica.

Este tipo de polémica no es nueva entre la Fox y los dobladores, ya que según apunta The Daily Beast, hace tiempo la cadena ya amenazó a dichos actores con sustituirles por otros si no cooperaban.

Días atrás el presidente de Fox, Kevin Reilly, mencionó la posibilidad de que se creara un canal especialmente dedicado a Los Simpson, y que transmitiera todo el día los cientos de capítulos que ya existen de la serie.

Allan Mayer, vocero de una de las voces del show, Harry Shearer, dijo que por el momento no tenía comentarios al respecto. El manager de Dan Castellaneta, la voz de ‘Homero Simpson’, dijo que desconocía la negociaciones y que el creador de la serie, Matt Groening, no ha respondido hasta el momento ninguna llamada.

El porcentaje de televidentes de los Los Simpson es de 7.1 millones para los nuevos episodios de esta temporada, un 14 por ciento menos, que el del año pasado.

En la temporada de 1991-1992 el porcentaje era de 21.7 millones viendo la
serie cada semana, dio a conocer Nielsen.

Los mexicanos

A diferencia de los actores que dan vida a los personajes de Los Simpson en inglés y que están dispuestos a terminar con la serie tras 23 años por no llegar a un acuerdo en su reducción económica, Marina Huerta, quien dobla para Latinoamérica la voz de ‘Bart’ y ‘Marge Simpson’, asegura que, a diferencia de otros proyectos, la serie es de las más cotizadas para los actores y genera ingresos superiores a lo que marca el tabulador del doblaje.

“Por otros proyectos ahora cobro mucho menos de lo que se cobraba hace 20 años, pero no con Los Simpson, porque hay un arreglo con la empresa donde ahora se está haciendo, pero finalmente es un arreglo superior a lo que te marca el tabulador de los proyectos para doblaje”, reveló Marina.

La actriz, quien inicio con la voz de ‘Bart’ durante la primera etapa de la familia más disfuncional de Springfield, aseguró que la decisión de Fox responde a una crisis generalizada y que desde hace tiempo afecta a los actores de doblaje en nuestro país.

“El elenco debe sopesar la crisis por la que está atravesando Estados Unidos, la industria y el mundo en general, de alguna manera accedieron a un 30 por ciento, creo que hablando no hay nada que no se pueda arreglar; tal vez puedan estar un poco cansados de la serie, son muchos años.

“Espero que recapaciten, pero si no todas las cosas tienen un principio y un final, ellos se deben de sentir muy orgullosos de este proyecto tan emblemático para los dibujos animados y para la televisión”, dijo Marina Huerta.

La actriz dedicada al doblaje desde 1985, y quien retomó el personaje de Bart tras la huelga de los actores en 2005, asegura que las repercusiones de estos hechos en México serán que se tomen las mismas decisiones de reducir los sueldos a sus colegas.

“La única repercusión es que tengas que trabajar para sacar el mismo ingreso que sacabas antes trabajando más horas, es lo que a fin de cuentas hemos acabado haciendo todos nosotros, tenemos que trabajar muchas más horas en otros lugares para sacar en proporción lo que sacabas antes”, concluyó Huerta. (Alejandro Madrigal)

Muy amarillo

La serie fue creada por Matt Groening a partir de una serie de cortometrajes de animación, basados en su cómic Life in Hell.

Para evitar temas de derechos, decide modificar el nombre por Los Simpson. Aunque Groening sólo presentó unos bocetos a los animadores y asumió que los corregirían.

En 1987, Los Simpsons aparecen por primera vez en TV como una serie de cortos animados acerca de una familia disfuncional americana.

Luego de tres temporadas, Los Simpson pasan a ser un show estelar de media hora y hacen su debut en la televisión el 17 de diciembre de 1989.

Su primer capítulo, titulado “Simpsons Roasting on an Open Fire”, es un especial de Navidad en donde la familia amarilla conoce a su mascota ‘El pequeño ayudante de Santa’.

A partir de 1990 y durante la segunda temporada, los creadores deciden incluir el especial de Día de Brujas, mismo que desde ese momento ha sido incluido en todas las temporadas.

El 9 de febrero de 1997, sobrepasaron a Los Picapiedra con el episodio “El show de Tommy y Daly y Poochie” como la serie de animación estadunidense de mayor permanencia en horario estelar.

En 1999, la revista Time nombró a Los Simpson como “la mejor serie de televisión del siglo veinte”. El 14 de febrero del año siguiente, devalaron su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Para 2004, Los Simpson superan a Las aventuras de Ozzie y Harriet como la comedia de situación (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos.

Los Simpson: La película se estrenó mundialmente el 26 y 27 de julio de 2006 recaudando más de 527 millones de dólares.

En mayo de 2007, la serie alcanzó el episodio 400 al final de la decimoctava temporada. Con esto, se convierte en la sexta serie animada con más capítulos de la historia.

En 2009, la serie sobrepasó el récord de 435 episodios de Las aventuras de Ozzie y Harriet y es reconocida por el Libro Guinness de récords mundiales como la comedia de situación de mayor duración del mundo.

Los números de la serie

  • 5 son los personajes principales de la familia Simpson: ‘Marge’, ‘Homero’, ‘Lisa’, ‘Bart’ y ‘Maggie’.
  • 488 capítulos han salido al aire desde su debut en la televisión
  • 23 el número de temporadas que se han realizado hasta la fecha
  • 27 premios Emmy, además de la misma cantidad de Premios Annie, son los que ha recibido
  • 24 videojuegos han sido creados basados en los personajes de la emisión.
Fuente: milenio

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados