‘Ooommm Mmmooo’ solo lleva dos emisiones al aire y es el segundo más visto del canal público.

En tiempos de tecnología, celulares y videojuegos, Ooommm Mmmooo se va por los lados de la filosofía oriental y a través de sus personajes -un gato, cinco vacas y un toro de lidia, entre otros-, les da a los niños otra opción en la televisión, enseñándoles a hacer yoga y a relajarse.

Desde su lanzamiento, la semana pasada, es el segundo programa más visto de Señalcolombia, después de Escalona, que ocupa el primer lugar.

Pero eso no es todo. Una de sus creadoras, Diana Rico, de la empresa 4Direcciones, cuenta que la serie se va a emitir en India, donde será traducido a cuatro lenguas de ese país, y en el 2013, además de Colombia, se verá en Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Panamá.

Ooommm Mmmooo es el resultado de muchas ideas y de un grupo que no solo trabaja en Colombia sino también en Argentina y Chile, pues se trata de una coproducción. En el proyecto hay unas 50 personas, aproximadamente.
Antes de salir al aire, el programa ganó uno de los más importantes premios que se dan a la televisión infantil: fue la mejor propuesta en el Mitch Mip Junior, de Cannes, donde se presentaron 120 proyectos de 30 países y se eligió el mejor producto infantil con posibilidades ‘transmedia’.

Para Rico, el fin del programa es que “los niños no se desconecten de lo más básico del ser un humano: la importancia de cuidar el cuerpo, respirar profundamente, cuidar la naturaleza, sonreír, oír y ayudar a los demás”, varias de las premisas del yoga, nacido en Oriente hace unos 35 siglos.

Y para esto bastan cinco minutos diarios, a las 10 a.m. por Señalcolombia, en una primera temporada de 26 capítulos en los que Swamichico, “un gato iluminado que vive apacible bajo un frondoso árbol al pie de un cerro sagrado, guía a vacas de muchas razas desde su profunda sabiduría felina, un personaje con la perfecta combinación de humor y amor”, dice Rico.

Sus guiadas son Patty y Tanni (de raza dhani), unas gemelas generosas, amistosas y atentas que enseñan a practicar yoga en pareja para motivar el trabajo en equipo.

También está Flora (raza suiza), que es armónica, equilibrada, alegre y dispuesta. Con ella, los niños aprenden a practicar yoga para alcanzar el equilibrio.

Y hay, además, un grupo de vacas que luchan con sus rasgos de personalidad complicados y estados de ánimo de los que hay que salir, y para eso sirve el yoga.

Carlos, un toro de lidia, es otro de los personajes. “Es como muchos seres que aparentan ser fuertes y valientes, pero en realidad es inseguro y tiene miedo. A través de las posturas de yoga logra vencer a su enemigo interior y llenarse de valor para hacer cosas increíbles”, asegura Rico.

El programa se basa en el libro Ooommm Mmmooo yoga para niños, de María Villegas y Jennie Kent, publicado por Villegas Editores.
Agrega Rico: “En 4Direcciones desarrollamos y producimos contenidos audiovisuales a partir de temas ancestrales. Cuando conocimos el libro, vimos una oportunidad increíble de llevar este conocimiento milenario a los niños”. Estos últimos también aparecen en el programa practicando los ejercicios.

Rico, además, practica yoga desde hace varios años y es de las que piensa que “es una herramienta importante no solo para tener un cuerpo y una mente sanos, sino para enfrentar la vida con alegría”.

Alegría que Swamichico transmite sin pudor y utilizando elementos muy antiguos que no pasan de moda.
¿Dónde y cuándo?

El programa se transmite por Señalcolombia, de lunes a viernes, a las 10 a.m.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados