‘Project Runway’ se estrena por FTV en Latinoamérica

El pasado lunes a las 9 de la noche (hora de Colombia), el canal Fashion TV estrenó la primera temporada de ‘Project Runway Latinoamérica’, reality conducido por la mexicana Rebecca de Alba, quien cuenta con el apoyo del diseñador argentino Mariano Toledo, encargado de acompañar a los participantes en el minuto a minuto de las competencias.

Desde argentina Toledo conversó con Elespectador.com sobre el programa en el que 15 diseñadores latinos lucharán por ganar US$20 mil, la portada en la revista Elle México y la oportunidad de exhibir su colección en Puerto Rico High Fashion Week.

¿Cómo describe ‘Project Runway Latinoamérica’?

Es un reality con mucha riqueza gracias a que los participantes son de diferentes países (tres colombianos, cuatro argentinos, uno de Brasil, uno de Nicaragua, cuatro de México, uno de Venezuela, un chileno).

A diferencia de las versiones realizadas en Canadá o Estados Unidos, el hecho de que todos hablemos español, pero cada uno con sus modismos, fue algo muy divertido. Por ejemplo, la colombiana Paula Valencia tiene la particularidad de unir varios verbos en una palabra, cosa que adoptaron todos sus compañeros.

¿En qué se diferencia ‘Project Runway Latinoamérica’ a las otras versiones?

El formato del reality es el mismo, las competencias son iguales, el tiempo para llevarlas a cabo también. La diferencia está en nuestro ‘sabor’ latino y en mi papel, que es bien diferente al de los mentores ‘gringos’.

¿Cómo son las competencias en esta edición latina?

Cada capítulo muestra una competencia diferente en la que gana sólo un participante. Los desafíos van desde hacer un vestido de novia con papel periódico, diseñar un traje para una mujer ejecutiva, o crear una prenda inspirado en el cine. Cada diseñador tiene su especialidad, así que en este reality todos tienen la misma dificultad para crear prendas desde cero.

¿Cuál es su papel en este reality?

Soy el mentor, la persona más cercana a los concursantes, el que los acompaña en el minuto a minuto de cada prueba. Yo les explico bien los desafíos que deben enfrentar y un día antes que presenten sus pruebas a los jurados les doy mi opinión sobre lo que deben mejorar. Soy diseñador de modas, así que tengo la facilidad de entenderme con ellos, de hablarles como colega.

¿Cuál cree usted que es la función de ‘Project Runway Latinoamérica’?

Valorar el trabajo, el valor, la disciplina que tiene cada persona para demostrar que es el mejor diseñador. La competencia es real, cada uno se enfrenta a los demás y así mismo para ser mejor.

¿En este reality qué tan alto es el contenido personal?

Por supuesto que van a haber todo tipo de condiciones personales pero todas están enfocadas en lo laboral. Por ejemplo, si dos diseñadores escogen la misma tela habrá fricciones; eso será lo único ‘personal’ que se vea en el show.

¿Qué opina de los tres colombianos que participan?

México, Argentina y Colombia son los países que más representantes tienen en ‘Project Runway Larinoamérica’. Paula Valencia, Wilson Chaparro y Jorge Duque son personas alegres, vitales, con una calidad humana increíble.

¿Cuál es su percepción sobre la moda latina?

No tiene el mismo lenguaje. Lo que se diseña en México es diferente a lo que se produce en Argentina o en Colombia, pues depende en gran parte de la economía textil de cada país, algo que en Colombia es muy fuerte. Sin embargo, aunque la moda es diferente, hay ciertas ‘cuerdas’ básicas que comparten los diseñadores de Latinoamérica.

¿Por qué la gente debe ver ‘Project Runway Latinoamérica’?

Más allá de ser expertos lo que los televidentes deben tener claro es que todo el mundo sabe de moda porque todos compramos ropa. Lo interesante del show es ver el éxito o el fracaso de cada diseñador en cada capítulo, ver cómo es el proceso de creación de una prenda.

Es bien interesante ver eso de ‘construir objetos’ que se llama ropa o trajes para presentarlos a los jueces para que los califiquen.

El jurado de la primera versión latina de ‘Project Runway’ está conformado por el diseñador venezolano Angel Sánchez y la productora de moda Claudia Pandolfo, quienes cada episodio tendrán un invitado que los ayude a evaluar el trabajo de los competidores.

El reality se grabó en Argentina en el pasado mes de agosto, aunque la gran final será a mediados de octubre próximo en Las Bahamas, donde los tres finalistas se enfrentarán en el Hotel Atlantis.

Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.