El rating de los canales privados en Colombia es proporcional a su mediocridad

1172 0

Esto lo escribimos como espectadores, antes que como críticos de televisión. Es un hecho que el negocio de la televisión está cambiando en todos los países, desde hace ya más de una década que los latinoamericanos han hecho su elección para el consumo de los medios y la televisión, pasándose a sistemas de TV paga con cientos de canales y que ahora conocemos como TV cerrada y que con la cercanía del mundial de fútbol de 2014, es muy probable que lleguen nuevos usuarios a estos sistemas privados.

rcn-caracol

Cada semana tratamos de resumir el rating de audiencia de los canales nacionales, especialmente RCN y Caracol, los únicos que aparecen como los más importantes de Colombia y que merecen ser medidos por Ibope. Aunque si nos hacen falta más datos para tener una mejor visión.

Ahora, independientemente de que este estudio diario sea pagado por los propios canales a Ibope, si nos parece importante que en este estudio aparezcan los datos de los demás canales nacionales como el Canal UNO, Señal Colombia y los canales regionales como Teleantioquia, Telecaribe y otros que han llegado a las parrillas como CityTV, El Tiempo y otros que son parte de las señales privadas de cada operador de TV. Esto lo decimos en el sano derecho a ser bien informados por los propios estudios y que la competencia también entienda cómo puede jugar contra los canales privados.

Suso El Paspi
Suso El Paspi llegó a salvar RCN y lo quemaron

Me gustaría mucho saber qué pasa con la audiencia de Canal Capital, Discovery, Warner Channel, Fox Sports, Fox o HBO y comparar estos datos con los de las producciones “criollas”.

¿Porqué decimos esto? Piense no más en esto, en el 2012 el popular programa de Suso El Paspi, de acuerdo con algunas notas de prensa, era el programa más visto los miércoles en la región de Antioquia por encima de la novela del momento. El show del comediante era transmitido a través de la señal abierta de la región y tal fue su popularidad que terminó el personaje en el Canal RCN, fue promocionado como el nuevo personaje de la televisión y su “muerte mediática” no se demoró en llegar, es decir, lo compraron para acabar con la competencia.

¿Cómo hizo RCN para saber cuanto lo estaban viendo si no hay datos públicos del rating de Telemedellín y si los medios o las personas del común nunca vieron el programa por TV abierta nacional? ¿Llevaron a Suso a RCN para mitigar el golpe que le dio a sus telenovelas? ¿En dónde están esos datos? Secreto de estado no creemos que sean. 

Agradecemos que sitios como RatingColombia.com haga la presentación de esos datos día a día, pero si queda en el aire lo que pasa en el resto de la parrilla nacional y de televisión paga, no puede ser que programas como la Telepolémica en el Canal Uno los domingos no registre números cercanos a los de Pirry, ya que son enfrentados los fines de semana y aquí el fútbol mueve más pasiones que un cuchillo ensangrentado o un paseo por el Africa.

El rating de los programas colombianos

Los colombianos en general y lo digo hablando de nuestro círculo de amigos, ya no ven televisión pública por su baja calidad y poca creatividad, por enfrentarse sin sentido en temas y franjas de programación. Si RCN hace un reality o un concurso de talento, Caracol ingenuamente responde con otro formato similar y si hay telenovela nueva en Caracol, RCN responde de la misma forma. Aunque en estos días Caracol le está dando una literal paliza a RCN en cuestión de audiencia, los números de los dos canales son realmente pírricos y demuestra que su audiencia es absolutamente proporcional a su mediocridad.

La prueba más fuerte de la mediocridad de los canales está en que la semana pasada, marzo 11, el partido de fútbol de Nacional en la Copa Libertadores obtuvo más de 16 puntos de audiencia, mientras que la telenovela La ronca de oro, tan solo llegó a 14 puntos y ese fue el horario más visto de los dos canales.

Eccehomo Cetina llegó al Canal RCN a rescatar el rating del domingo y sus logros son pocos
Eccehomo Cetina llegó al Canal RCN a rescatar el rating del domingo y sus logros son poco vistosos

El programa más visto por los colombianos en todos los años de medición es A corazón abierto, que en el año 2010 llegó a 18.9 puntos de audiencia en promedio y a ese número los recientes formatos de los dos canales no ha vuelto a llegar a pesar de sus grandes inversiones en promoción y divulgación de sus historias. El año pasado, la serie más vista fue La selección y no alcanzó a llegar a los 15 puntos de audiencia en su semana de mayor acogida. Es más, durante este año ninguno de los dos canales ha llegado a ese rubro o cerca de este con sus nuevas apuestas.

Lo más gracioso del caso es que los fines de semana, Caracol y RCN sacan el pecho con sus programas de investigación y opinión, y lo peor es que aunque Manuel Teodoro dejó ir a su pupilo, Eccehomo Cetina, ambos shows periodísticos son una fea copia de cualquier programa de investigación del que hayan sacado la idea, tanto que sus números llegan a tan solo 8 o 10 puntos de audiencia como máximo, lo que refleja su pobre contenido y su exceso de relleno amarillista, aunque posan de investigadores serios y llenos de recursos para acosar a acusados y acusadores en sus programas de “denuncia” judicial o crónica roja judicial extendida.

Solo para poner un ejemplo, el periodista argentino Jorge Lanata, guardadas las proporciones, el Manuel Teodoro de la televisión Argentina, ha logrado más de 18 puntos con sus programas en día domingo y aquí el día más visto de Séptimo día ha llegado a 12 puntos. Pirry y sus mini documentales no ha logrado superar a Teodoro, aunque tiene más de 2 millones de seguidores en Facebook.

El rating en Argentina

rating-argentina-2014

Revisando los datos de Ibope, en su regional de Argentina, se puede ver diariamente los resultados de audiencia de los programas emitidos el día anterior de forma pública y abierta a través de su página web y el reporte incluye a todos los canales privados que hay en la Argentina. Canal 9, Telefé, Canal 13 y demás aparecen en el listado con detalles como los programas más vistos por canal en el día, su comparación con respecto a otros y por supuesto, las regiones con mayor relevancia para lograr esos resultados.

Ahora mismo, el canal más visto de Argentina obtiene cada día 19 puntos de rating, mientras que el segundo llega a 16 puntos y curiosamente, la historia de Pablo Escobar, producción colombiana,  llega a casi 10 puntos. De hecho se destaca que los partidos de fútbol están también dentro de la medición y aunque ocupa el último lugar de la gráfica, sus 4 puntos son importantes para destacar su trabajo.

El oscuro presente de la televisión colombiana

Al revisar los números de la región queremos indicar que en Colombia, los canales de televisión no solo deben replantear sus contenidos, sino también su forma de competir, deberán cambiar el chip de los directivos para que en sus estudios a la competencia, se aparten de hacer más de lo mismo, salir a la misma hora con el mismo formato y además, hacer historias seriadas con mayor calidad de producción, actuación y pertinencia con respecto a los temas, porque seamos honestos las historias de Marbelle, Joe Arroyo, Helenita Vargas y Rafael Orozco tuvieron (tienen) pésimas actuaciones (aunque hayan ganado “dudosos” Premios India Catalina, muchos dicen que RCN compra los premios al ofrecerse a hacer la emisión de los premios) y son historias oportunistas antes que verdaderos homenajes.

Los canales privados completaron más de 10 años en el aire y no han logrado consolidar sus programas periodísticos, la opinión se va o se ve a la media noche y muchas veces se dedica a los problemas de Venezuela (La Noche de RCN), y los directores de los canales solo hablan de la coyuntura política o social del país, y nunca presentan algo más avanzado o dedicado sobre las historias que presentan o analizan. Es más, los horarios de los noticieros representan los números más bajos de audiencia en cada canal.

Llegar a 3 temporadas de imitadores (Yo me llamo, Factor X), llevar 10 o más años de islas perdidas y pruebas “extremas” (Desafío), haber hecho 4 novelas de personajes “famosos” (Helenita Vargas, El Joe, Marbelle y Rafael Orozco), estar pensando en la segunda temporada de una novela de fútbol (La selección) y poner a narcotraficantes en primera persona en dos programas seriados (Pablo Escobar y Gonzalo Rodriguez Gacha), no es que diga que están innovando mucho en los contenidos y que hicieron un profundo trabajo de investigación para recrear escenas o personajes (caricaturas generalmente).

Destacamos que Sergio Cabrera ha puesto en el canal RCN historias con mejor trama y factura que las de los populares cantantes a quienes les hicieron el “homenaje”, solo que a los colombianos nos gusta la balacera, el chisme y la suposición de la vida de otros y eso da rating aquí. La Pola fue una excelente producción y con Dr. Mata también está alejándose de ser una simple producción y cada vez más está cerca de ser una super producción, aunque el rating no pague ahora mismo por lo que se invirtió en su realización.

Lo curioso es que estas historias de época no llegaron a un excelente rating y sus números son bastante promedio. Al parecer, el destino de Dr. Mata será el mismo que el de La pola, una excelente producción que no tendrá el rating que esperan y que solo verán los abuelos y aquellos que quieren criticar lo que hace el canal, como nosotros.