‘Re, cuando la música nos habla’, la campaña liderada por el músico César López

176 0

RE2

Este domingo 22 de noviembre a las 8:30 p.m, el  Canal TR3CE estrena Re, cuando la música nos habla, la serie co producida con Negrita Films y financiada por la ANTV, que revela todos los detalles de una campaña social que empezó el canal a mediados de año, al lanzar una convocatoria nacional para que los colombianos donaran un instrumento musical que posteriormente sería entregado a las víctimas del conflicto armado, para contribuir así al proceso de sanar las heridas que ha dejado la violencia en el territorio nacional.

RE, CUANDO LA MÚSICA NOS HABLA

Después de una travesía de varios meses por el país entregando instrumentos en las zonas de conflicto finalmente los televidentes podrán conocer todos los detalles de esta campaña de Canal TR3CE encabezada por el músico colombiano César López

La serie de 16 episodios, que contó además con el apoyo de la Unidad de Víctimas para saber el destino de las decenas de instrumentos recibidos, cuenta con la presentación de César López, quien con su música se ha convertido en una abanderado del perdón y la reconciliación. “Es una apuesta por la construcción de memoria, por la prevención de la violencia. Es como la banda sonora del posconflicto. De alguna manera, con esto nosotros ya estamos haciendo la paz”, indicó el músico sobre el proyecto que lo llevó a viajar por lugares que lo dejaron impactado.

Sobre la serie, que se convierte en una de las primeras en realizarse sobre el posconflicto, Lennart Rodríguez, gerente de Canal TR3CE considera. “Re cuando la música nos habla, no solo es pertinente por el momento del país y por la necesidad de empezar a buscar alternativas para generar espacios de paz, que en este caso es la música misma, sino porque es una oportunidad sin igual para conocer historias de vida de víctimas que desean salir adelante y empezar de nuevo”.

Más que un programa de televisión Re, cuando la música nos habla es una campaña social, una travesía por la paz, que llevó a López, a recorrer zonas que en el pasado fueron centro de violencia y donde hoy están ávidos de paz. “La estructura no es más que el desarrollo de líneas temáticas que se abrieron al inicio del viaje o de la serie y que fueron cerrándose hacia el final. El papel del artista en medio del conflicto armado. El perdón. La reconciliación. El momento histórico que atraviesa el país y el papel de la víctima y el victimario. Y claro, la evolución del personaje de César a través de los viajes”, recalca Jose Miguel Amín, el director de la serie.

RE2Para llegar a esos sitios, durante meses se investigaron algunas de las comunidades que más habían sufrido el conflicto en Colombia. Se localizaron los colectivos o escuelas musicales y se determinaron las necesidades de herramientas o instrumentos de cada una para desarrollar su proceso. Una experiencia humana que dejó marcados a los integrantes del equipo de producción del programa. “Cuando se visitan lugares donde el componente de violencia fue tan fuerte, se genera un vínculo especial muy poderoso. Supongo que eso hace especial e inolvidable a cada de uno de ellos. Y supongo, también, que hay lazos con algunas personas que no se romperán nunca. Hay mil historias, algunas muy bonitas, otras profundamente dolorosas”, reveló Amín, quien recalca en que si bien es cierto cada capítulo es independiente, también lo es que el ideal es ver todos los episodios.

Re cuando la música nos habla además de estar disponible en televisión, también llegará a los usuarios a través de la página web (www.canaltr3ce.co) o de la aplicación disponible del Canal TR3CE, ya que fue concebida, como los más recientes productos del Canal, como un contenido multiplataforma y convergente que va más allá de la pantalla chica.

¡CANAL TR3CE lanza RE, cuando la música nos habla. Domingos 8:30 p.m!