Ronald Mayorga estrenó nuevo formato en “Los argumentistas”, en Telepacífico

862 0

Telepacífico estrena un formato donde las ideas y los argumentos son protagonistas. Un periodista, un actor y un profesor conforman el jurado calificador.

Un duelo académico alrededor de temas de actualidad política, económica y social, incluyendo contenidos polémicos y hasta sensibles para la sociedad, reunirá a 36 estudiantes de Cali, Quibdó, Pasto, Buga y Popayán. Ellos, representando a 9 universidades públicas y privadas de la región Pacífica del país, se enfrentarán en la primera temporada de uno de los nuevos lanzamientos de verano de Telepacífico y con los que celebra su 29 aniversario.

En un formato muy sencillo, se plantea una hipótesis y por medio de un sorteo los equipos que se enfrentan en cada programa presentarán argumentos a favor y en contra de esa hipótesis. Sin importar que piensen del tema y sin que expongan sus opiniones personales, los concursantes deberán presentar ideas sustentadas, según la técnica de la argumentación. Se trata de ejercitarse en el arte de debatir.

Temas como: Los hijos acaban con los sueños profesionales, En un país corrupto se justifica la evasión, Los colombianos somos violentos por naturaleza, La privatización de las empresas estatales garantizaría la eficiencia, La represión es la mejor estrategia para acabar con la delincuencia, Los hijos de parejas del mismo sexo están en desventaja social, El aborto debe ser una decisión de la mujer, A las mujeres no les gustan los hombres bonachones y La fiesta taurina se justifica porque genera ingresos, entre otros, se debatirán en Los argumentistas, que se verá de lunes a viernes por Telepacífico de 5:00 pm a 5:30 pm.

Al final de cada programa un jurado calificador, integrado por John Alex Castillo (actor), Olga Behar (Periodista y escritora) y Julián Trujillo (Docente Universitario y doctor en filosofía), tendrá la tarea de escoger al grupo con mejores argumentos para que continúe. En la primera fase se enfrentarán las dos parejas de estudiantes de la misma universidad participante: Uniminuto de Buga, ICESI, del Valle, Santiago de Cali, Autónoma de Occidente y Javeriana de Cali.

En la segunda fase los seis equipos ganadores se enfrentarán a las dos duplas de la Universidad Cooperativa de Quibdó, Mariana de Nariño y Universidad del Cauca de Popayán. Los equipos con mejores puntajes avanzan a la tercera fase y de allí saldrán los equipos que van a semifinales, los dos victoriosos se enfrentarán en la gran final.

“Con Los argumentistas integramos a nuestra región, además de promover el debate como medio natural para zanjar las diferencias. Es una apuesta que cautivará al público a la vez que aportará en la construcción de una sociedad con mejores índices educativos y más incluyente e igualitaria”, afirma César Galviz, Gerente de Telepacífico.

Con la dirección de Marino Aguado y la presentación de Ronald Mayorga, Los Argumentistas reunirá a estudiantes de facultades diversas como Derecho, Publicidad, Comunicación social, Ciencias Políticas, Economía y Psicología.

A continuación, algunas de las hipótesis que se tratarán en Los argumentistas:

EN UN PAÍS CORRUPTO SE JUSTIFICA LA EVASIÓN.
¿Es una posición populista señalar que antes de subir impuestos se debe controlar el margen de corrupción? ¿Es una justa reclamación ciudadana? Hay quienes afirman que en los países con mayores índices de recaudo es donde se presentan los menores índices de corrupción.

LOS COLOMBIANOS SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA
La foto del mundo registrada por “violentólogos” en distintos momentos ha mostrado a Colombia en el top ten de los países más violentos del mundo. Este ranquin es reciente, pero el pasado también nos condena. Aún más, los indicadores que determinan el grado de violencia no incluyen los actos cotidianos de saboteo a la paz como el maltrato intrafamiliar, la intimidación laboral, la discusión callejera o el insulto cibernético. En eso somos expertos

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESTATALES GARANTIZARÍA LA EFICIENCIA.
Determinar si la privatización le conviene o no a un negocio pasa por la mirada económica y por la cultura hacia el trabajo. ¿En manos de quién debería estar el patrimonio de un estado? ¿Público en igual a Ineficiencia?

LA REPRESIÓN ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA ACABAR CON LA DELINCUENCIA
El dilema de represión versus educación para combatir los comportamientos asociales. ¿Cuál será el camino?: Aumentar el impacto de las sanciones o el impacto de las campañas educativas.

EL ABORTO DEBE SER UNA DECISIÓN DE LA MUJER.
Una cosa es el debate sobre las razones para interrumpir un embarazo o no. Otra, quién debería tener ese derecho, el hombre o la mujer.

A LAS MUJERES NO LES GUSTAN LOS HOMBRES BONACHONES
Decir que a las mujeres les gustan los chicos malos ¿es una conclusión acelerada? No sé. Por nada del mundo queremos con esta hipótesis validar comportamientos violentos hacia la mujer, pero no nos digamos mentiras. Ellas saben de qué estamos hablando.

LOS HIJOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO ESTÁN EN DESVENTAJA SOCIAL
No quisimos plantearla desde una perspectiva legal, sino desde los escenarios cotidianos. Tal vez uno de los dilemas más complejos de la humanidad le da vida a la hipótesis de la final.