Secretos del Escóndite de Bin Laden el documental sobre la vida personal del terrorista más buscado del mundo

115 0

El domingo 24 de junio a las 21:00 (hora de Bogotá), Discovery estrena Secretos del Escóndite de Bin Laden, un especial de una hora de duración que proporciona el primer informe televisado sobre inteligencia actual clasificada, incautada el 2 de mayo de 2011 en la guarida de Osama Bin Laden en Abbottabad, Paquistán.

Cuando los Navy Seals de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos mataron a Osama Bin Laden durante la Operación Lanza de Neptuno, capturaron algo bastante más valioso que su cuerpo: un tesoro de información privilegiada que incluía 10 discos duros, cinco computadoras, más de 15.000 documentos y entre 15.000 y 25.000 fragmentos de video. El acceso a esta información considerada “top secret” fue concedido a un seleccionado grupo que no pertenece al mundo de los servicios de inteligencia. Discovery, conjuntamente con NBC News, tuvo acceso a una exclusiva sesión informativa llevada a cabo por un alto cargo norteamericano especializado en contraterrorismo. Jim Miklaszewski, corresponsal jefe de NBC News en el Pentágono, se encontraba entre quienes asistieron a esta reunión.

Secretos del Escóndite de Bin Laden, muestra y analiza los esfuerzos realizados por los servicios de inteligencia, que incluyeron un equipo de 200 analistas y 100 lingüistas trabajando incansablemente en contra del reloj. También presenta entrevistas exclusivas con cargos gubernamentales y periodistas especializados en el tema. La información obtenida proporciona detalles acerca del liderazgo de Bin Laden dentro de Al Qaeda, su relación con otros grupos terroristas, su estilo de vida, cómo logró evadir su captura durante tantos años y una visión escalofriante de las conspiraciones que se encontraba maquinando.

Los televidentes también descubrirán la vida personal del terrorista más buscado del mundo y de las numerosas esposas con las que vivía en su guarida. Además, los servicios de inteligencia revelan el interés de Bin Laden por manipular a los medios de comunicación; su deseo de ofrecer informes exclusivos a diferentes redes de noticias; las palabras que él y su consejero utilizaron en relación a la guerra entre las agencias de noticias norteamericanas y lo que realmente pensaba sobre MSNBC, CNN y FOX News.

Finalmente, el programa presenta algunas citas del propio Bin Laden sobre su plan para asesinar al Presidente Obama. Entre ellas, “Obama es el líder de la infidelidad. Matarlo a él automáticamente colocaría a Biden en la presidencia… Biden no está preparado para el puesto, lo que conduciría a los Estados Unidos a una crisis”.

Secretos del Escóndite de Bin Laden, recoge los testimonios de Michael Leiter, ex-director del Centro de Contraterrorismo Nacional; Jim Miklaszewski, corresponsal jefe de NBC News en el Pentágono; Evan Kohlmann, experto en terrorismo; Bruce Riedel, ex-agente de la CIA y asesor de Medio Oriente de las cuatro últimas presidencias de los Estados Unidos; Philip Mudd, ex-director de Contraterrorismo de la CIA; y Robert Windrem, investigador de producción de NBC News.

Secretos del Escóndite de Bin Laden, fue producido para Discovery Channel por Peacock Productions. Gretchen Eisele, Sharon Scott, Knute Walker y Benjamin Ringe desempeñaron las funciones de productores ejecutivos para Peachok Productions, mientras Brooke Runnette realizó la misma labor para Discovery Channel.

Fuente: Síntesis