“Colombia adulterada” la serie web que hace conciencia de los peligros del licor

La enorme industria de la adulteración del trago en Colombia, presentada por Mario Duarte, “Colombia adulterada” relata cómo funcionan las redes criminales detrás de un negocio que genera casi tantas utilidades como la droga.Las multinacionales Diageo y Pernod Ricard, se unen en este proyecto que busca generar conciencia sobre los peligros del licor adulterado en nuestro país.

La serie web puede verse gratis en colombiaadulterada.com, encuentra información práctica para identificar los productos fraudulentos. En cifras: aproximadamente el 70% del mercado de licores es ilegal, lo que afecta el negocio, los impuestos y la salud.

La serie, conducida por Mario Duarte, ideada por Daniel Samper Ospina y dirigida por Álvaro Perea, relata la forma en que funcionan las redes criminales que están detrás de este negocio que genera casi tantas ganancias como la droga. Además, proporciona información confidencial de esta industria que no solo afecta la salud, e incluso puede llevar a la muerte, sino que también es una gran fuente de ingresos de bandas delincuenciales.

Una síntesis sobre cada uno de los capítulos:

Capítulo 1: La cadena de la adulteración. Etapas e industrias de esta empresa ilegal.

Capítulo 2: El operativo. Acción policíaca contra las mafias del licor adulterado en un centro comercial de Bogotá.

Capítulo 3: Tips para orientarse. Consejos para reconocer tragos adulterados.

Capítulo 4: La borrachera que enceguese. Los riesgos para la salud del licor adulterado.

Capítulo 5: Penas y castigos. Las responsabilidades en esta industria.

La investigación periodística cuenta con los testimonios de la POLFA, la Policía Fiscal y Aduanera, quienes ejercen control directo sobre el delito; expertos de la industria; personas involucradas en el ciclo de la adulteración y grandes críticos de esta problemática como Antanas Mockus, Ricardo Silva, Santiago Moure, Claudia López, entre otros.