Desde hace ya varios meses en los canales privados colombianos se viene dando una pequeña lucha sobre quien es el dueño del humor, con diferentes propuestas y formatos. El canal RCN es quien ha tratado de llevar un poco más lejos estas propuestas, mientras que el Canal Caracol ha sido más parco y tan solo ha reforzado sus actuales propuestas.

El primer round de ésta lucha se dio con la llegada de los espacios de improvisación que propusieron los dos canales y que los llevó a los dos a un fracaso total, ya que la propuesta no gustó entre los televidentes y registraron muy bajos niveles de audiencia. Ni siquiera las propuestas de Los pesos pesados del humor en Caracol o las transmisiones de las temporadas de stand-up comedy en el Canal RCN lograron buenos dividendos en materia de audiencia.

Luego llegaron las etapas de comediantes en vivo, donde el Festival Internacional del Humor y Los comediantes de la noche fueron los más destacados de cada canal, sin embargo, lo que empezó a denotar es que las propuestas humorísticas nacionales son exageradamente regionalistas, lo que llevó a los dos formatos a ser cada vez menos internacionales. De éste proceso se puede destacar lo realizado por Alejandra Azcárate y el cuentahuesos, quienes trataron de ser los menos regionalistas en sus presentaciones y mostrar procesos humanos mucho más graciosos.

El momento actual

Suso el Paspi, lo nuevo de RCN

De acuerdo con lo dictado por esta lucha, cada uno de los canales decidieron apoyar los proyectos que más cercanos tenían y que estaban dando mayores frutos como lo son los proyectos de Suso el Paspi y Gerly Hassam, quienes tienen en común que se burlan del inglés, aunque la chispa de cada uno es bastante amplia han llegado a momentos en los que pueden llegar a ser repetitivos.

Por el lado del Canal Caracol Gerly Hassam con su inglés para viajar fue el que más empezó a sobresalir, hasta convertirse en un momento del programa bastante extenso. Llegó a extenderse tanto la sección que incluso se decidieron los productores a hacer con el mismo comediante nuevos personajes como Aguevardo o Próculo Rico, logrando interesantes picos en la audiencia.

Gerly Hassam, por el Canal Caracol

En vista de este repunte del personaje, el Canal RCN contra atacó con su irregular edición de Humor A La Carpa y la comedia de El Man es Germán. Curiosamente los de RCN durante las grabaciones de Humor a la carpa, se encontraron con un personaje que les llevó a tener una genial idea, pasarlo a sus toldas, como lo es Suso El Paspi.

Suso, ya traia un recorrido interesante por los canales regionales antioqueños con grandes momentos de audiencia durante sus shows por Telemedellín, de hecho en varias ocasiones se llegó a decir que Suso podría llegar a tener mayor audiencia regional el día de sus presentaciones que la novela de turno en los canales privados.

Por ahora la pelea está en lo más fino, pero se nota la falta de preparación de los dos canales para generar nuevos espacios dedicados a la diversión neta. Caracol por su parte no ha hecho mayor esfuerzo por mejorar sus espacios de risa, tal vez tienen el segundo o tercer programa más viejo de la televisión como lo es También caerás. Mientras que el Canal RCN ya lleva en su último tiempo dos renovadas temporadas de Duro contra el mundo y un nuevo personaje como lo es El más es Germán.

Sin duda, la comedia nacional está pasando por un buen momento, aunque no estamos quedando en propuestas muy regionalistas y muy para los colombianos, lo que a futuro nos puede llevar a generar propuestas con poco resultado en caso de llegar a una programación más internacional.

Usted que opina de este momento de la comedia colombiana? Tienen futuro los comediantes nuevos?

Mauricio Cubaque

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados