‘El Joe, la Leyenda’ llega el próximo lunes al Canal RCN

El Joe, la leyenda’, cuenta la historia de uno de los más grandes de la música de nuestro país, de un embajador del folclor colombiano en el mundo.l Canal RCN presenta la historia de uno de los más grandes exponentes de la música caribeña en el mundo que mostrará sus éxitos, caídas, controversias, amores y desencuentros desde el próximo lunes 30 de mayo.

“El Joe, La Leyenda”

Llega a Nuestra Tele, una novela basada en la vida del cantante y compositor cartagenero   ‘El Joe, la leyenda’, cuenta la historia de uno de los más grandes de la música de nuestro país, de un embajador del folclor colombiano en el mundo. Álvaro José Arroyo González, más conocido como ‘El Joe Arroyo’, uno de los grandes íconos de la música colombiana.

‘El Joe, la Leyenda’ mostrará el fulgurante ascenso del artista, desde que a temprana edad empezó su carrera musical y recorrerá esos momentos que lo hicieron grande. Esta novela relatará como gracias a esa forma de cantar única, ‘El Joe Arroyo’ se convirtió en un fenómeno mundial que ha puesto a bailar a tres generaciones, al punto de ser exaltado por importantes medios como la revista Rolling Stone o The New York Times, y que en noviembre se convertirá en el tercer colombiano en ser galardonado con el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino por su trayectoria. “Estamos contado la vida de un ícono de la música colombiana, el hombre que hizo famosa la salsa en Colombia y quien tiene más de 100 canciones que han sido un éxito rotundo”, explica Guillermo Restrepo, Productor Ejecutivo de la novela.

Aparte de la exitosa carrera musical de este hombre que llegó a compartir grandes escenarios y a ser elogiado por artistas de la talla de Celia Cruz, Richie Ray, Bobby Cruz, Héctor Lavoe, Tito Puente, etc., esta producción también contará la apasionante vida personal del llamado ‘Sonero de América’, desde sus distintas facetas: Joe, el conquistador, el amante que le prometía arreboles a muchas mujeres pero que solo le dio su corazón a una, Jackeline Ramón; Joe, el amigo, el que no cosecharía la fama sin la ayuda de ‘Fruko’, Víctor ‘El Nene’ del Real, Manyoma, ‘Piper’ Pimienta o ‘Chelito’ de Castro; Joe, el hijo y el padre, el hombre que ponía por encima de todo a su familia y quien sufrió desoladamente cuando la muerte se llevó a su madre Ángela y luego a su joven hija Tania; Joe, el rumbero, el desenfrenado, el controversial, ‘el Centurión de la noche’, el que se dejó llevar por los excesos pero que pudo salir adelante; Joe, el que se crió en la extrema pobreza en el populoso barrio Nariño en Cartagena, habitado por negros provenientes de Palenque; Joe, el que luego logró la fortuna, pero el que también después la perdió; en síntesis, la historia retratará a Joe, el ser humano detrás de la leyenda.

“Su vida es increíble, no sólo por ser un excelente músico, sino porque hay una historia de telenovela detrás de su carrera, donde más del 80% de la historia que los televidentes verán, es real. ‘El Joe, La Leyenda’, es una mezcla de música, humor y drama.”, asegura Restrepo, quien cuenta que en esta producción se contarán momentos de la vida del Joe que parecen sacados de un cuento, como el premonitorio nacimiento del artista que muestra cuando sus padres que no tenían dinero, iban para el hospital en medio de un aguacero con ínfulas de diluvio y no tuvieron otra opción que abordar un bus, que más parecía una chiva, en el que iban unos músicos enrumbados, que entre trago y trago, profetizaban que la criatura que estaba por llegar al mundo seguro iba a ser un gran cantante.

Esta novela grabada en formato de alta definición tiene como locaciones los imponentes paisajes de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá y San Basilio de Palenque, y se desarrolla en los años 70 y 80, etapa de mayor auge en la carrera musical del artista. Así mismo, en la historia de ‘El Joe’, se mostrarán tradiciones tan especiales como el Carnaval de Barranquilla y la inspiración que el músico encontró en San Basilio de Palenque, una población ubicada en Bolívar, que tiene arraigadas raíces africanas y que lo influenció para componer algunos de sus temas más conocidos.

Con la dirección de Herney Luna, la Producción Ejecutiva de Guillermo Restrepo, los libretos de Andrés Salgado y Natalia Ospina, la dirección musical y arreglos de Nicolás Uribe, ‘El Joe, la Leyenda’, es protagonizado por Jair Romero, un guajiro que hace su debut en las pantallas y reúne todas las cualidades para representar al músico cartagenero. Así mismo, lo complementan un elenco de talentosos actores como Estefanía Borge, Ramsés Ramos, Andrés Suárez, Carmenza Gómez, Diego Vásquez, Isabel Cristina Estrada, Walter Díaz, Jeimmy Paola Vargas, Jairo Camargo, Kimberly Reyes, Mauro Castillo, Felipe Calero, Flavio Caballero, Magaly Caicedo y Víctor Hugo Trespalacios entre otros.

SINOPSIS

Por las calles de Cartagena camina moribundo Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo (Jair Romero), quien busca de manera desesperada a Jackeline Ramón (Estefanía Borge) para convencerla de que no se case con otro hombre. En medio del deliro producido por la agonía, Joe comienza a recordar los momentos felices que vivió con ella en la década del setenta en tiempos del Carnaval de Barranquilla.

En esa época, Joe es gozadera pura. Canta en la orquesta ‘La Protesta’ y está comprometido para casarse con Adela Martelo (Jeimmy Paola Vargas), su novia de adolescencia, pero conoce a Jackeline Ramón, quien es hija de un empresario musical llamado Aníbal Ramón (Flavio Caballero), dueño de la Disquera Caribe. El flechazo entre los dos es inmediato y viven los más intensos días de pasión en medio de las fiestas. Jackeline, no le cuenta a Joe que su papá es una persona prestante en la sociedad barranquillera por miedo a que la valoren sólo por lo que tiene, pero al ver el talento de Arroyo, le promete que le va a ayudar a realizar sus sueños de ser músico. Después, Joe se termina enterando de dónde proviene ella, debido a que Aníbal está buscando un cantante para montar una orquesta y se interesa en él.

En un principio, todo parece perfecto, pero en el camino se atraviesa Francisco Vergara (Andrés Suárez), mano derecha de Aníbal y eterno pretendiente de Jackeline, que al darse cuenta de la atracción de su pretendida por Joe, le mete cizaña al señor Ramón diciéndole que su hija no se puede juntar con una persona ‘negra y pobre’. Adicionalmente, hace firmar a Arroyo un contrato en el que lo deja esclavizado de por vida y sacándole hasta el último centavo, sin darle nada de participación a DISCOS CARIBE.

Mientras tanto, Fruko (Diego Vásquez), director de FRUKO & SUS TESOS, quien también se interesa en llevarse a Joe para su orquesta, se da cuenta de que el contrato firmado es perjudicial. Al ver la situación, Joe asume que Jackeline y su padre están involucrados en un plan para aprovecharse de su ingenuidad. En simultánea, Aníbal descubre robos continuos que Francisco ha hecho a la disquera por medio de contratos y se altera sin saber que Joe y Fruko van a aparecer para reclamarle, llevando la discusión al límite.

En ese mismo instante, Jackeline y su tía Cecilia Ramón (Carmenza Gómez), ven la situación y ante los ojos de ellas quedan como los culpables Joe y Fruko, dejando a Francisco como el salvador y protector de la familia Ramón. Jackeline y Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo se declaran la guerra a pesar de la atracción infinita que ha surgido entre los dos. Posteriormente, Arroyo se casa con Adela y se va para Medellín con Fruko a trabajar en Discos Fuentes. Pasado algún tiempo, aparece Francisco para trabajar en la disquera. Joe ahora no sólo debe soportar a su enemigo como jefe sino como novio de Jackeline que también llega a prestar sus servicios de fotógrafa.

Al volverse a ver, se dan cuenta de que la llama del amor sigue viva a pesar de las heridas. Los dos entraran en la disyuntiva de escoger entre lo que conviene hacer o dejar fluir sus sentimientos. Jackeline y Joe tendrán que luchar contra las intrigas de Francisco, los prejuicios sociales y los azares del destino que los llevarán a buscar el amor en otras personas que no los satisfacen y que vuelven infructuoso el intento mutuo por olvidarse.

PERSONAJES

Jair Romero es Alvaro José Arroyo – un man barro, pero muy bacano

Desde pequeño, tenía claro que quería ser cantante. Inició su carrera cantando en la costa, pero Fruko lo descubre en unos carnavales de Barranquilla y se lo lleva para los Tesos. Después se consolida con su orquesta ‘La verdad’. Es un joven que no le teme a vivir al límite cada momento de su vida. Joe es guapo, espontáneo, coqueto por naturaleza, infiel y astuto en cuestiones del amor. Tres mujeres le marcan el corazón: Adela, Luz Mary y el amor de sus amores: Jackeline.

Estefanía Borge es Jackeline Ramón – El verdadero amor en la vida de Joe

Nació y se crió con la clase alta de Barranquilla. Hija del empresario Aníbal Ramón, dueño de la disquera Caribe. No le teme a explorar cosas a las que no pertenece, no tiene prejuicios con la gente, la ropa, la manera de hablar o de comportarse de los demás. Aunque se considera una mujer afortunada por lo que tiene, también es consciente de que si no se libera y toma las riendas de su vida, todos esos privilegios se pueden convertir en una jaula de oro. Al conocer a Joe, descubre que su libertad y el amor están más cerca de lo que pensaba.

Andrés Suárez es Francisco Vergara – El caprichoso que se quiere hacer dueño de un amor que no le pertenece

Vive de las glorias de un apellido prestigioso, pero en realidad no tiene gran cosa, motivo por el cual intenta recuperar su estatus a como dé lugar. Por esa razón pretende a Jackeline, para quedarse con el dinero de su familia y por qué no, con su amor, que representa un símbolo de triunfo. Por eso se muestra como una oveja inofensiva llena de virtudes, pero en el fondo, es un lobo que no da puntada sin dedal y que, al menor descuido, es capaz de traicionar a quien bien le sirve.

Jeimmy Paola Vargas es Adela – la dueña de un amor compulsivo

Primera esposa de Joe. Se conocieron jugando cuando eran niños. Su carácter impulsivo hace que actúe y después piense. Siempre busca llamar la atención del Joe torpemente y esa costumbre le quedó hasta el último día de su matrimonio. Es fuerte, frentera, a ratos intransigente. Esto, la convierte en el complemento del Joe que es escurridizo y se suele ir por las ramas. La inestabilidad del Joe la saca de quicio, llegando muchas veces a no poder controlar su necesidad de estar a su lado y lo que siente por él.

Kimberly Reyes es Luz Mary – la dueña de un amo posesivo

Segunda esposa de Joe. Lo conoció mientras él estaba casado con Adela. Es meticulosa en la forma de llevar su hogar y organizada con el dinero. Piensa a futuro y se vuelve posesiva con él porque teme perder lo construido. Ella radicaliza su posición alejándolo de sus hijos y sus amigos. Es mucho más razón que emoción, todo lo contrario de Adela.

Mauro Castillo es Wilson ‘Saoko’ Manyoma, la  pureza y el sabor

Compañero del Joe en las voces de Fruko. Al principio experimentan rivalidad, pero se dan cuenta de que son más parecidos de lo que piensan y se vuelven grandes amigos. Es la historia de la ternura hecha hombre. Se le mete algo en la cabeza y se obsesiona. Prueba de ello es María Inés quien se convierte en el amor de su vida después de haberle dado una ligera esperanza.

Flavio Caballero es Aníbal Ramón – el guardián de Jackeline

Desde que murió su esposa, don Aníbal se concentró en cumplir la promesa que le hizo: cuidar de Jackeline, su hija, hasta que la vida le diera licencia. Eso incluye verla bien económicamente, haciendo lo que le gusta y con un hombre que la merezca. A pesar de los años, no ha podido superar la muerte de su mujer que durante años fue su bastón. Aunque tuvo oportunidad de vivir con otras mujeres jamás hubo ninguna que pudiera borrar su marca. Incluso, las alejaba porque sentía que le estaba faltando el respeto a su memoria.

Carmenza Gómez es la tía ‘Ceci’, la mejor amiga de Jackie

Se convirtió en la mamá de Jackeline desde que quedó huérfana a la edad de dos años. Una tragedia hace que pierde el sentido de la realidad y se refugia en un mundo nuevo de una paradójica pero contundente felicidad y rumba.

Walter Díaz es Piper Pimienta

Cantante principal de Fruko antes de que lleguen Joe y Wilson Manyoma. Filósofo empírico y callejero. Dueño de un encanto, don de gentes y sabrosura que lo convierten en un ser casi de fantasía. Sostiene una relación de admiración, respeto y de mucho cariño con la tía ‘Ceci’.

Diego Vásquez es Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, Director de Fruko & sus Tesos

Un golpe de Fruko te manda a la lona. Manos multadas en casi todo el continente. Genio, paisa emprendedor, músico especialista en bajo, inspiración y guía de muchos. Frente a sus subordinados muestra una autoridad contundente, una visión empresarial envidiable y una intensa firmeza de carácter, pero en la intimidad se muere del pánico frente a su esposa, a quien ve como una fiera y como la juez implacable de todo lo que hace. Siempre tiene una actitud paternal y solidaria con los miembros de la orquesta.

Isabel Cristina Estrada es Aura de Estrada, una generala muy querida

Es la esposa de Fruko y todos en la orquesta, incluido su esposo, le tienen miedo por su fuerte carácter. Su figura es despampanante. Pocos creen que semejante belleza pueda ser tan brillante y tan dura para decir, pensar y hacer las cosas. Ella es la líder de las mujeres de los integrantes de la orquesta y se encarga de ponerlos a todos en su sitio. El único que la maneja a su antojo es el inolvidable Piper Pimienta.

Ramsés Ramos es Víctor del Real ‘El Nené , el amigo fiel

Este pianista es el apoyo incondicional que siempre aparece en los momentos decisivos del Joe. Son amigos en las buenas y en las malas, a pesar de ser dos polos opuestos. Víctor el ‘Nene’, como le dicen sus amigos por su apariencia de niño, es un tipo centrado y respetuoso de las promesas, es de los que no le gusta estar en la calle para poder compartir tiempo con su esposa. Admira mucho al Joe por la música, y el Joe sabe que nada reemplazará la amistad de su amigo incondicional.

Fuente: Canalrcn.com

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados