Moisés Angulo da vida a Simón Cruz en ‘Celia’

224 0

CaptureAlejado por un tiempo de la pantalla chica, el actor, presentador y cantante barranquillero, Moisés Angulo, regresa con una producción que cautivará los corazones de los colombianos. ‘Celia’ promete entregar la mejor versión de Moisés, quien le dará vida a Simón Cruz, padre de la protagonista e irónicamente, uno de los obstáculos en la exitosa carrera de la ‘guarachera de Cuba’.

Sin embargo, y como el mismo Moisés afirma, “no es que estuviera alejado de mi sueño. Simplemente no aparecía en televisión, que es otra cosa”. Y es que la nueva producción del Canal RCN supo cautivar a este gran exponente del folclor nacional gracias a una trabajo coherente con sus valores y principios éticos y cristianos. Además, considera un auténtico honor hacer parte de una telenovela que exalta a Celia Cruz, con quien tuvo el orgullo de compartir escenario en algún momento de su carrera profesional.

La preparación y dedicación de Moisés Angulo es un hecho que marca su presente. Las más de 20 novelas y un par de películas grabadas, no lo convierten en un actor confiado, por el contrario, según él, solo el trabajo y la constancia le permiten estar vigente en la actualidad.

Hace más de 10 años que la vida de Moisés Angulo dio un giro radical al conocer a Jesucristo y optar por seguir sus enseñanzas y estilo de vida. De ahí que el barranquillero busque proyectos que sirvan de edificación y sean coherentes con lo que piensa y cree. “Celia es una novela hermosa a la que fue imposible decirle que no. Es una producción única y especial. Es un reto bien interesante y estoy muy contento de estar en él”, puntualizó.

El más reciente álbum discográfico de Moisés Angulo se llama ‘Alégrense’, el cual estuvo nominado a los premios Grammy Latino, actualmente continúa con la música y prepara su nuevo trabajo.

“MI PERSONAJE EN ‘CELIA’ SE ACERCA A MÍ FORMA DE SER EN LA ALEGRÍA QUE TIENE, LO DIVERTIDO QUE ES Y TAMBIÉN QUE LE GUSTA MUCHO EL BAILE”

¿Cómo es Simón Cruz, padre de Celia Cruz?
Mi papel es el de interpretar al padre de Celia Cruz en su época juvenil. Este es un personaje al que me gustó mucho interpretar debido a lo exigente que resultó ser. Como Simón tiene esa doble cara, tiene doble moralidad. Es alguien que pregona en casa muchos principios y valores, bastante estricto, muy cuadriculado y sobre todo, rígido con las aspiraciones de Celia. Es un hombre que siempre estuvo para cortarle las alas a su hija porque tenía miedo de que se convirtiera en una ‘copera’, porque las mujeres que cantaban normalmente terminaban siendo prostitutas. Por esa razón él, con todas sus fuerzas, le prohibió ser cantante. Es un personaje polémico porque se hace amar pero al mismo tiempo se hace odiar.

¿En qué se parece y en qué se aparta Simón a Moisés Angulo?
Se aparta mucho porque día a día reafirmo y pulo mis principios, busco afianzar los valores que tengo como ser humano y al mismo tiempo dar la vida por ellos. Cada día trato de ser un mejor Moisés Angulo. Pero mi personaje en ‘Celia’ se acerca a mí forma de ser en la alegría que tiene, lo divertido que es y también que le gusta mucho el baile.

¿’Celia’ significa el regreso de Moisés Angulo después de una larga inactividad?
Yo no me había ido. Encuentro gente en la calle que me pregunta por mi vida artística y les respondo que sigo cantando, continúo en distintos eventos. Lo que pasa es que no he aparecido en televisión, que es otra cosa. Eso sí, ‘Celia’ me satisfizo como proyecto, porque tiene unos valores de producción con grandes actuaciones, maneja un cuidado pulido en la estética del producto y es muy emocionante retornar a la pantalla chica con una producción de semejante altura.

¿Fue un reto adicional atinar con el acento cubano sin exagerarlo?
Fue muy duro. Si te fijas, en los ocho departamentos del Caribe colombiano se habla muy diferente, ninguno se parece al cubano. Ellos tienen una mezcla extraña y una musicalidad distinta. Tal vez, el que se podría un poco acercar un poco es el cartagenero porque golpea, sin embargo, no llega a ser del todo similar. En ese trabajo de campo fueron muy importantes los actores cubanos y como gracias a Dios siempre me ha gustado el tema de los acentos y las imitaciones, pues me pegué a esas herramientas para buscar retratar lo más fielmente el acento.

Como músico ¿Qué significado tiene para usted hacer parte de este homenaje a ‘la guarachera de Cuba’?
Es un auténtico privilegio ser parte de este lindo homenaje. Tuve la fortuna de compartir tarima con este gran monstruo de la música mundial, icono total. Debo decir que jamás imaginé poder representar la vida de ella y ser su papá, quien también fue un personaje icónico porque la vida de Celia estuvo marcada por las creencias y condiciones que llegaron desde su casa.

¿Qué tanto influyó el padre en la vida de Celia Cruz?
Creo que en los primeros años de Celia Cruz, la mano rigurosa y seria del papá le quitó mucha autoestima. Eso la diezmó. La dejó sin credibilidad en ella misma, pero fue la magia de la música la que le hizo recobrar ese orgullo propio. De hecho, veremos a una Celia muy ensimismada, con poca credibilidad en sus capacidades. Sin lugar a dudas, Simón, fue un obstáculo y factor decisivo en su carrera profesional durante los primeros años.

Se vio un Moisés Angulo reposado y maduro en la actuación, con más alma…
El ser humano está llamado a hacer un enriquecimiento lícito e invertir en él. Todos estos años he estado invirtiendo en mí, primero teniendo claro el amor de Dios. Me preparé en la parte actoral durante siete años en artes escénicas y me he pulido con el fin de ser un actor versión 2015 y no quedarme en el pasado.

¿Tiene algunas cualidades Simón Cruz que hayan servido para formar el carácter de Celia?
Ella al final hablaba de su papá, pero no lo hacía ni en buenos ni en malos términos. Yo pienso que él la ayudo deteniéndola tanto que, cuando murió, obviamente había reprimido su deseo por el canto, algo que la impulsó con una fuerza impresionante a salir adelante. Creo que él, sin querer, le sirvió para que Celia se formara como una mujer fuerte.

¿Por qué no debemos perdernos Celia?
Hay muchas razones: tiene una trama maravillosa, una fotografía impecable, el cuidado justo de producción. ‘Celia’ ofrece esto y mucho más, pero lo que más nos interesa es que les guste.

Fuente: Canalrcn

Otros links relacionados