Llega a Canal TR3CE una novedosa propuesta donde se conocerán historias y leyendas nacidas alrededor de la fiesta del fútbol en emblemáticos estadios suramericanos.

unnamed (3)

Este jueves 11 de junio se estrena a las 10 de la noche Templos, una novedosa propuesta para conocer de manera íntima acerca de grandes escenarios deportivos de Suramérica dónde el fútbol es protagonista. Se contarán historias de “templos” de 5 países: Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, este último sede de la Copa América 2015..

Con la conducción de Pato Mantilla y Santiago Díaz Templos es la culminación de una exhaustiva investigación que ahora, en 13 capítulos, se presenta para conocer estadios que han sido testigos de gestas que han trascendido en el tiempo. De Colombia estarán El Campín, el Metropolitano y el Romelio Martínez; en Brasil van al mítico Maracaná y al Sao Januario; en Argentina visitan al Monumental de Núñez y la Bombonera, en Uruguay recorren el Centenario y el Parque Central, mientras que de Chile descubren los secretos del Nacional, el Monumental, el Carlos Dittborn y el Elías Figueroa Brander.

unnamedAdemás de los jueves, también se emitirán capítulos originales los martes a las 10 de la noche, con repetición los sábados y domingos a las 11 pm.

En Templos se resaltan las historias de fútbol donde la Selección Colombia ha tenido sus mejores logros. Se visitarán los “templos” donde se logró el 4 – 4 frente a la Unión Soviética, donde Argentina y Uruguay perdieron como locales por primera vez en una eliminatoria al mundial, y dónde los nuestros lograban por primera vez la clasificación a cuartos de mundial en un mundial… Escenarios llenos de buenos recuerdos para el equipo “cafetero”.

Sobre la pertinencia de Templos, Diana Marcela Salamanca, Asesora de Contenidos del Canal enfatizó en que: “Como canal público no transmitimos partidos, pero si investigamos sobre todo lo que rodea la pasión del fútbol, así nos unimos a un interés común entre los colombianos”.

Con la dirección de Gabriel Castrillón y Hugo Sánchez, y la producción general de Johanna Perdomo, Templos contó con la presencia de más de 65 invitados en toda la serie. Detrás de cada una de las historias narradas en Templos hubo un equipo de 8 personas: los dos directores, la productora general, el productor de campo y los productores locales, quienes estuvieron pendientes de que cada historia estuviera de acuerdo con lo que se quería contar para no convertirse en un programa turístico.

unnamed (1)En cada capítulo, se comienza mostrando ciudad, gente, fútbol, hasta llegar al templo, al cual primero se conoce vacío y se recorre mientras diferentes protagonistas cuentan su historia. Se descubren los alrededores del estadio, encontrando historias de vida que están directamente ligadas a los templos. “Luego vivimos el estadio pero con su corazón latiendo al máximo: en un partido del equipo de casa. Ahí vivimos la previa, comemos la comida típica afuera de los templos, hablamos con el que vende banderas y camisetas, nos confundimos entre los hinchas… Y debemos decir que la fiesta es diferente en cada templo. Luego entramos al partido”, enfatiza Castrillón.

Santiago, un joven, gomoso del audiovisual, que había sido futbolista, hincha del Júnior y acostumbrado a estar delante de las cámaras, hace pareja con Pato, una bella que apareció tras una búsqueda por redes sociales en las que se pedían las siguientes características: joven, que le gustara el fútbol y lo jugara, que fuera hincha de los equipos de Bogotá, que se expresara bien y, sobre todo, que sus papás la dejaran viajar con un grupo de hombres durante más de un mes, por 5 países de Suramérica.

“El resultado no pudo ser mejor. Pato y Santi, desde que los presentamos, se comportaron como si se conocieran desde hace tiempos y, gracias a sus personalidades, sus temperamentos y su calidez lograron hacer una muy bonita pareja que dio lo mejor de sí en cada grabación, sin que les importara las jornadas de 20 horas de grabación, los viajes en clase económica y los climas extremos que tuvieron que soportar”, comenta Gabriel Castrillón.

unnamed (2)La grabación de Templos empezó en el Estadio El Campín y se extendió por casi un mes y medio donde el equipo pasaba un poco más de una semana en cada ciudad. “Todos vivimos en Bogotá, pero nos fuimos a Barranquilla, de ahí, haciendo una pequeña escala en El Dorado, a Río. Luego fuimos a Buenos Aires y de allí a Montevideo. Llegamos después a Santiago de Chile y Valparaíso y finalmente nos fuimos a Arica”, afirma el director.

Pero la parte más enriquecedora la proporcionan los invitados, más de 65 a lo largo los 13 episodios. “Para contar la historia de los templos de fútbol suramericano, precisábamos de voces con autoridad para hacerlo. Por eso tratamos de tener jugadores icónicos para los estadios y para el balompié mundial. Llegar a ellos no fue fácil, pues contactarlos, citarlos, lograr que llegaran… pero logramos que pasarán una buena cantidad de estrellas, que sorprenderán por primera vez en un canal regional colombiano”.

Sobre la escogencia, Castrillón afirma al respecto: “La selección final de los estadios fue complicada porque cada ciudad en Suramérica tiene su historia, su equipo importante y su templo sagrado. Queríamos además que los Templos fueran también representativos para los colombianos y que fueran relevantes para la selección de fútbol de nuestro país. Sólo dos estadios de los visitados en el extranjero no hicieron parte de algún Mundial. El Sao Januario, en Brasil, no fue sede de ninguno de los dos mundiales de Brasil (1950 y 2014), pero será sub-sede de los Juegos Olímpicos del 2016 y ha sido sede de partidos oficiales de la selección brasilera de fútbol en 23 ocasiones. Y el estadio Alberto J. Armando, en Buenos Aires, que es un estadio famosísimo y donde se han hecho grandes varios colombianos. Ah, a ese estadio, por si les queda alguna duda de que lo tendríamos que haber escogido, le dicen cariñosamente La Bombonera, porque parece una cajita de bombones”.

Finalmente, Lennart Rodríguez, Gerente General del Canal se refirió al estreno: “El fútbol y todo a su alrededor construye también sociedad, por eso en Canal TR3CE vivimos desde los templos la Copa América”.

Templos es una co producción de Canal TR3CE y Practicamente, que realizó TRU3QUE, formato que obtuvo el Premio India Catalina en 2013.

NOTAS AL EDITOR

· En una favela de Río, después de una grabación, Santi, el presentador, y El Cali, el director, terminaron jugando fútbol, invitados por dos de los equipos de la favela. Los dos sorprendieron con su buen fútbol al estilo cafetero.

· En Buenos Aires a una cuadra del estadio Monumental de Núñez, donde se jugaría la final del mundial de fútbol de 78, se encuentra la Escuela de mecánica de la armada argentina, ESMA. Por esos días de Mundial, Argentina se encontraba viviendo la dictadura de Videla en pleno y el ESMA servía como reclusorio para los presos políticos. Uno de ellos nos contó cómo era torturado mientras se jugaba el mundial en el predio vecino. Fue impresionante su relato de cómo escuchó la final de ese mundial con los ojos, manos y pies vendados. Y como ese mismo 25 de junio, logró salir de ese infierno caminando por la calle, al lado de muchos hinchas que celebraban el triunfo de la albiceleste.

· El equipo pasó por un momento de tristeza y miedo a la vez cuando notamos un detalle peculiar dentro del estadio Nacional de Chile. Una parte de la gradería se encuentra clausurada. Está encerrada por una reja con candado y parece que se hubiese quedado estancada en el tiempo. Como queriéndonos decir algo, cuando llegamos allí sentimos un frío penetrante. El historiador que nos acompañaba nos contó que esa parte del estadio Nacional era el centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que nadie podía entrar ahí. Pero TEMPLOS sí pudo. Al entrar nos encontramos con un lugar muy oscuro y donde el frío nos llegaba hasta los huesos. Fue una sensación bastante impresionante. Muchas lágrimas.

· El equipo llevaba dos balones en su viaje: uno de parches negros y blancos, clásico, para grabar momentos de fútbol, y otro con diseño clásico también pero con lunares blancos y rojos, para que fuera firmado por todos los futbolistas y exfutbolistas que nos encontramos en el camino. Y era rojo para que las firmas no se perdieran entre los lunares negros. Cuando entrevistamos al Flaco Schiavi, exjugador de Boca Juniors, éste firmó el balón, pero no quiso tocarlo de ninguna forma. El blanco y el rojo son los colores del River Plate. Y aunque sí lo tocó y lo firmó sin problema, Willington Ortiz, exjugador de Millos, tuvo reparo también en cuanto a los colores del balón.

¡No te pierdas todo sobre los más emblemáticos estadios de Suramérica en TEMPLOS Martes y Jueves 10 p.m. Sábados y domingos 11 p.m. CANAL TR3CE!

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados