unnamed (1)

Porque las buenas acciones merecen ser reconocidas, esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol a los 5 nominados de los premios Titanes Caracol 2015 en la categoría Tecnología y Conectividad. Héroes de carne y hueso que sin protagonismo y sin esperar nada a cambio entregan la vida por su comunidad. Para votar por alguno de ellos, debe ingresar a: https://titanes.noticiascaracol.com/votar#tabs-3.

La invitación es para que los colombianos que no hayan votado por aquel Titán que les robó el corazón con su desinteresada iniciativa, lo hagan lo más pronto, ya que el plazo para elegir a los Titanes Caracol 2015 es hasta el próximo domingo 13 de diciembre. Las personas que quieran conocer a los nominados en cada categoría deben ingresar a https://titanes.noticiascaracol.com/.

Los televidentes podrán conocer a los ganadores de cada una de las 6 categorías el sábado 19 de diciembre, con la transmisión de la ceremonia de premiación del reconocimiento social Titanes Caracol, que contará con la presentación del cantante bogotano Andrés Cepeda, y donde el país será testigo de los resultados de las votaciones de este proyecto con el que Caracol Televisión, por segundo año consecutivo, reconoce la labor de los Titanes Caracol, Grandes de Corazón.

NOMINADOS CATEGORÍA TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD

JUAN MANUEL LOPERA

unnamedJuan Manuel Lopera desarrolla su proyecto en tecnología para que algún día todos los niños de Latinoamérica aprendan en un área interactiva. Su historia comenzó en el barrio Mesa, del municipio antioqueño de Bello. Cuando tenía 12 años, un maestro le cambió la vida al enseñarle que al utilizar la tecnología y las nuevas metodologías era posible alejarse de las drogas.

“Creemos que en las aulas de clase de las veredas y las escuelas de escasos recursos, debe existir el acceso a las mismas tecnologías que poseen los niños de los países desarrollados. TOMI es el primer dispositivo que desarrollamos, es 100% hecho en Colombia. Se ubica frente a cualquier superficie sin importar el material del tablero y lo hace táctil, como si fuera una tableta gigante interactiva”.

Juan Manuel comenzó comercializando tecnología pero se dio cuenta de que había escuelas a las que nunca iban a llegar estas herramientas tecnológicas, esto lo impulsó a crear la fundación Aulas Amigas.

“Por cada tres aulas que dona una empresa privada a escuelas de bajos recursos, nosotros donamos un aula más que maximiza el impacto que hacemos en las escuelas. Estamos en 25.000 salones de clase en Colombia y otros países de América Latina. Cerca de un millón de niños aprenden de una manera diferente con Aulas Amigas. Soñamos con llegar a 50 ciudades más”.

ROSALBA VERGARA GUIO

unnamed (3)Rosalba Vergara Guio quiere a través de la tecnología mejorar la calidad de vida de los campesinos colombianos. Vive en Toca, Boyacá, con sus dos hijos; siembra cebolla, papa, maíz y en general todos los productos que se dan en tierra fría.

“Cuando sembramos, no sabemos si vamos a ganar o perder. Dependemos de muchos factores, a veces la cosecha no se da porque no llueve o porque llueve mucho; o cuando nos da, los precios no nos ayudan. Nos hemos dado cuenta de que si llegamos a los consumidores, el dinero que queda, servirá para que nuestra calidad de vida mejore.

Comproagro es una página web que permite a los campesinos ofertar sus productos para que el consumidor final los compre sin intermediarios.

“Nuestro proyecto tiene proyección a largo plazo. Queremos que en un futuro podamos llegar a toda Boyacá y, por qué no, a toda Colombia. Mi deseo es que los campesinos de Colombia vendan sus productos a través de Comproagro”.

FELIPE BETANCUR

unnamed (5)Felipe Betancur crea ayudas tecnológicas para personas con discapacidad en Medellín. Este paisa busca que esta población no dependa de alguien más para realizar sus labores diarias. De esta forma quiere mejorar la calidad de vida de los mismos.

“Lo primero que pretendemos en los talleres es vencer la barrera cultural, aprender a tratar a una persona con discapacidad de forma adecuada. En Colombia y en gran parte de América Latina, el 93% de las personas con discapacidad son de escasos recursos, ellos no van a poder comprar un aparato especial importado. Por eso hemos desarrollado soluciones como un mouse de plástico para manejar con el pie, creado con objetos de uso cotidiano.

En su página, se pueden encontrar cerca de 60 inventos, acompañados de 500 videos donde se explica cómo instalar un software para un ciego o cómo ayudarle a una persona sorda. Con su proyecto, busca que su portal sea un centro de recursos, una gran biblioteca para ayudar a cualquier persona con discapacidad.

“Hemos realizado talleres en más de 110 municipios donde los asistentes no tienen que pagar nada porque están financiados por la Gobernación de Antioquia. Los recursos nos permiten comprar e invertir en herramientas y materiales para desarrollar estas adaptaciones sin costo alguno. Sueño con tener impacto a nivel nacional y que, por ejemplo, nos escriban de la Guajira o del Amazonas y nos digan que gracias a ese mouse su hijo puede estudiar o trabajar”.

FREDY RIVERA

unnamed (7)Fredy Rivera quiere que el campo en Risaralda tenga las mismas oportunidades de desarrollo tecnológico que en las ciudades. Su pasión es hacer mapas y dice que la función de visibilizar un territorio a través de ellos, le permitió desarrollar una iniciativa para que su comunidad pueda comunicarse con el resto del mundo.

“La idea inició cuando diseñé una red que dotó a la comunidad de una sencilla herramienta que es Wikipedia. Esto significa que un niño de nuestra vereda llamada Pérez Alto, en Pereira, no tiene que desplazarse a la ciudad para consultar una tarea en internet porque lo puede hacer en su casa desde un celular o una tableta”.

Su red es un pequeño servidor hecho con un computador reciclado donde residen todos los servicios que necesita la comunidad sin tener conexión a Internet. La red pone a disposición cinco millones de artículos en español que sirven para complementar las tareas de los niños o para enterarse de lo que sucede en el mundo.

“Este proyecto no sería posible sin la ayuda de la gente que con su conocimiento nos ha ayudado a mejorar la red. Nosotros simplemente vamos en los hombros de los gigantes”.

DANIEL MARULANDA

unnamed (8)Daniel Felipe Marulanda es el creador de http://entumano.co, una plataforma que promueve la participación ciudadana para el desarrollo de Medellín y de todas las ciudades.

“Una de las denuncias que nos llega a través de la plataforma es la de un ciudadano donde comenta que un niño se cayó en un hueco, en una cancha de Envigado (Antioquia). Verificamos el lugar y al darnos cuenta de que no se le daba solución, ejercimos un derecho de petición para que se tomaran cartas en el asunto”.

“Lo que me parece más bonito de este proyecto, es que estamos involucrando a personas que hacen parte de la ciudad en el desarrollo de la misma. Que las personas del común pueden participar fácilmente y construir la ciudad que todos queremos”.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados