‘Titanic: La Serie’ la miniserie sobre el hundimiento del Titanic

126 0

El lunes 16 de abril a las 10:00 p.m. Nat Geo estrena por primera vez una serie de ficción: “Titanic: La serie”. A 100 años del hundimiento del Titanic, Julian Fellowes, guionista galardonado con un premio Oscar (Downton Abbey; Gosford Park), y Nigel Stafford-Clark, productor ganador del BAFTA (Bleak House), crearon una épica miniserie. Este multimillonario especial, es un extraordinario racconto de aquella travesía aciaga, que combina ingeniosamente acción, misterio, romance y un electrizante final. Los acontecimientos son vistos desde la perspectiva de una variedad de personajes que abarcan todo el espectro social, lo que ofrece un retrato fascinante del mundo de 1912 y los trágicos sucesos que culminaron con la gélida muerte de 1517 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Se trata de una miniserie de cuatro episodios -bajo el título de Titanic-, que fue encargada por el canal británico ITV, justamente pensando en esta fecha. De hecho, en Inglaterra el drama se estrenó el pasado 25 de marzo, y su primer episodio fue visto por más de seis millones de personas, que siguieron una historia donde no se ahorró en presupuesto ni tampoco en personajes: la producción tuvo un gasto cercano a los US$ 17 millones y contó con un elenco de más de 80 personajes.

Las historias de esos personajes -algunos completamente ficticios y otros basados en personas reales que viajaron en el barco- fueron escritas por Julian Fellowes, quien en 2002 ganó un Oscar por el guión de Crimen a medianoche y que en los últimos años ha vuelto a los premios y los aplausos por la serie Downton Abbey, donde es el guionista principal, además de uno de sus creadores.

Y tal como lo hizo en la serie que ganó seis premios Emmy y un Globo de Oro, en Titanic Fellowes mezcla relatos históricos con dramas personales, familiares y de pareja, con las diferencias y luchas de clases que se pueden reflejar a través de ellos. Aunque Fellowes ha dicho que esto no es el centro. “No se trata del sistema de clases, sino que de una sociedad enfrentando un desastre tan enorme, que todas esas distinciones pierden importancia. Ese es el mensaje, sobre lo que el peligro grave provoca en la gente”, dijo el guionista acerca de la serie.

Además de ganarse comparaciones con Downton Abbey, la producción también fue enfrentada a la célebre película de James Cameron, que este jueves vuelve a los cines, ahora en 3D. Entre los personajes que se repiten en las dos historias está el oficial William Murdoch, quien en la cinta de Cameron aparece desesperado, disparando a pasajeros para salvarse, y que en la miniserie es reivindicado. “Fue muy injusto cómo se mostró a Murdoch. El no fue cobarde; disparó su pistola para evitar un motín, porque todo se estaba saliendo de las manos, entonces disparó al aire”, dijo Fellowes.

De todas formas, esta producción se separa de la protagonizada por DiCaprio justamente por la cantidad de historias que se exhiben, que no se centran sólo en una pareja. Además, se ven momentos previos al inicio del viaje: se muestra, por ejemplo, a los diseñadores discutiendo por el número de botes salvavidas.