Un sueño llamado paz

El documental ‘Un sueño llamado paz’ de Noticias RCN fue uno de los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Iberoamericano en la categoría de ‘Cobertura noticiosa’. Los galardones, que los otorgó por primera vez la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se entregaron ayer 20 de noviembre en la Plaza de la Libertad en Medellín.

  1. ‘Un sueño llamado paz’ se presentó el 15 de octubre de 2012 en el Canal RCN, y muestra con una detallada selección de archivo histórico, los antecedentes de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC, haciendo énfasis en los aciertos y errores en los distintos intentos por conseguir la paz en este país.

La producción, que contó con la dirección del periodista Carlos Julio Betancur y la investigación de Javier Patiño, periodista de Noticias RCN, cuenta con importantes testimonios de los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana, además de los historiadores María Victoria Uribe y Álvaro Tirado y los analistas políticos Eduardo Borda, Jairo Libreros y José Noé Ríos. Todo esto complementado con el punto de vista de ex consejeros de paz y exrepresentantes del Gobierno en las mesas de negociación.

“Es un orgullo muy grande estar entre los finalistas porque ‘Un sueño llamado paz’ es una apuesta por la memoria histórica y por las víctimas. De alguna manera lo que se pretende es poner un granito de arena en relación con el proceso de paz”, señaló Carlos Julio Betancur.

http://youtu.be/O47_XhrV6JM

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Cobertura noticiosa de estos premios estuvo conformado por Cándida Pinto (Portugal), Javier Darío Restrepo (Colombia) y Gustavo Gorriti (Perú). Este jurado recibió una preselección de 24 trabajos para evaluar. Este grupo de materiales fue el resultado del estudio al que fueron sometidas las 237 piezas participantes, que en primera ronda fueron revisadas por Carlos Salinas Maldonado (Nicaragua), Natalia Zonta (Brasil) y Alessandro Rampietti (Italia); y en segunda ronda por Suzana Varjäo (Brasil), Marta Del Vado (España) y José Luis Novoa (Colombia).

Otros links relacionados