CNN en Español presenta el documental “Un Viaje Con Fidel”, una producción original para el nuevo espacio DocuFilms con material grabado por Jon Alpert, quien fue el primer periodista estadounidense que pudo viajar en el avión presidencial con el comandante Fidel Castro desde que ascendió al poder en Cuba en 1959, cuando el domingo 8 de noviembre a las 8:00 p.m. (Col) se transmita una nueva emisión de DocuFilms.

FIDEL - JON ALPERT 2

En esta serie de documentales inspirada en una gran variedad de perfiles, biografías, arte e historias edificantes de alto impacto y de sorprendentes hechos históricos, se relatará cómo en 1979, el periodista Jon Alpert acompañó a Fidel Castro en un viaje a Estados Unidos, saliendo con él desde Cuba.

El líder cubano se presentó en Nueva York para pronunciar un discurso en la sede de las Naciones Unidas como presidente de la Organización de Países No Alineados. El propio Castro relata como él fue quien autorizó a Alpert a viajar dentro de la comitiva presidencial.

Treinta y seis años después de esa visita, se podrá ver en CNN en Español a Jon Alpert rememorando todos esos acontecimientos, comenzando por la salida de Cuba al lado de Fidel Castro; la llegada a Nueva York con un incidente con el departamento de Inmigración de Estados Unidos, que indignó al presidente cubano; la preparación de su discurso; la intervención ante la Asamblea General y su regreso a La Habana. Frank Vales, quien era traductor de Castro en ese viaje, fue testigo presencial de todo lo que pasaba entre Jon y el mandatario en esos días y lo atestigua en el documental.

Docufilm Fidel

Durante su breve estancia en suelo estadounidense, Fidel Castro permitió que Jon Alpert entrara con su cámara hasta en el dormitorio en donde se hospedaba y pudiera grabarle tumbado relajadamente en la cama o bromeando con sus colaboradores cercanos.

Sobre el documental, el vicepresidente de programación de CNN en Español, Eduardo Suárez, quien además lo produjo, dijo: “Desde los inicios de la revolución y a raíz de los primeros intentos de atentados que le hicieron, la imagen privada de Fidel Castro fue siempre un secreto de estado, y este documental es un paréntesis en su mayoría nunca antes visto que Castro le concedió a Jon Alpert para demostrarle a él -y por tanto a la gran audiencia americana- que él era un ser humano accesible como cualquier otro”.

“Un Viaje con Fidel” muestra a un Fidel Castro cercano e incluso burlón. Un dirigente político que habla abiertamente de política, pero que también deja entrever su lado humano, sus recelos y algunos de sus recuerdos más personales, como la luna de miel que pasó en Nueva York en 1948. Un lado poco visto del hombre que muchos consideran un dictador represivo y autoritario.

El documental debutó el pasado 1º de octubre en la Cineteca de Madrid y fue transmitido para el público europeo por el canal TCM España. El próximo 5 de noviembre será presentado a la prensa de las Américas en una función privada en el Time Warner Center de Nueva York, y el documental debutará el próximo 8 de noviembre en CNN en Español para el público general de los Estados Unidos y América Latina.

El documental “Un Viaje Con Fidel” el 8 de noviembre a las 8:00pm (Col), con retransmisiones el sábado 14 a las 9:00 a.m. y el domingo 15 a las 5:00 p.m. (Col), solo en CNN en Español.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados