Un viaje por Colombia a través de la tecnología

145 0

Viajeros 3.0 21

En Las Mercedes, un pueblo a una hora en lancha de Quibdó, Chocó, donde no había electricidad, un día llegaron e instalaron paneles solares para que entrara en funcionamiento la sala de informática y la vida de los niños cambió por completo. El programa del MINTIC, Computadores para educar, irrumpió en sus vidas y los pequeños descubrieron un nuevo y maravillosos mundo. Esta es una de las 20 historias que se contarán en Viajeros 3.0, el nuevo programa de Canal TR3CE que se estrena este domingo 3 de noviembre a las 10 de la noche.

Es tal el efecto que hoy una profesora del pueblo afirma, entre risas, que hubo un cambio significativo en la forma de aprender gracias a los computadores, tanto que ya los niños no se van, sino que los computadores los retienen. “Entran a internet, buscan información y aprenden cosas que en los libros no encuentran”.

Viajeros 3.0 es una producción de 20 capítulos donde se muestran 20 historias relacionadas con el programa Computadores para educar. Cada una de estas experiencias se destaca con un componente de innovación y originalidad, en las cuales se involucran estudiantes, profesores, padres de familia y todas las comunidades que se han visto beneficiadas por la llegada de la tecnología a las diversas zonas distantes del país.

Son testimonios edificantes, como el que cuenta Wilman Pérez, rector de la Institución Técnica Comercial, Francisco Javier Cisneros, de Puerto Colombia, quien afirma que el programa de bilingüismo gracias a Computadores para educar se transformó, “Nuestras aulas se conectan con Berlín, nuestros estudiantes se enlazan con Nueva York y cuando estuvo la gente de Viajeros 3.0 vieron como recibían una clase desde Tampa”.

La Viceministra MINTIC, María Carolina Hoyos, afirma emocionada que “Tenemos las historias en cada una de las escuelas a las cuales estamos llegando, a los sitios más difíciles, a donde nadie más llega… Ahí llegó Vive digital con Computadores para educar y por eso nace este proyecto Viajeros 3.0. Hacer que este sueño se vea en las diferentes pantallas y ver lo que va a pasar en 20 capítulos, en 20 sueños que ya tienen nombre y apellido”.

Los televidentes encontrarán una guía por todo el país con sus visitas a las diferentes poblaciones. Estuvieron en Rivera y La Plata en el Huila; Oiba y El Peñón en Santander; Sibaté, Cundinamarca; Paipa y Maripí en Boyacá, entre otros, donde el programa hará además énfasis en las particularidades de cada destino. Es importante resaltar que cada capítulo tiene como sede base una población de Colombia, sin embargo, esto no indica que todo gire en torno a la misma. Se destacará la importancia de las TIC no solo en esa ciudad sino en la región y se incluirá una experiencia importante de alguna población vecina.

EL DIRECTOR
Iván Luzardo Romero es comunicador social y periodista con especialización en economía. Con doce años de experiencia como periodista de tecnología y conferencista. Ha trabajado en medios como El Tiempo y otras publicaciones y medios de la CEET, como revista Don Juan, Citytv y Portafolio; así como en las revistas Gerente e IT Manager. En la actualidad es jefe de redacción de la revista enter.co. También ha dirigido otros proyectos de televisión como Nativos TIC, del Canal TR3CE.

Viajeros 3.0, Domingos a las 10:00 pm, Canal TR3CE.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados