‘Una historia en bicicleta al límite’ estrena segunda temporada en el Canal TR3CE

521 0

El Canal TR3CE te invita a descubrir y vivir una travesía en bicicleta por regiones poco conocidas de nuestra geografía, esta vez en formato docu-reality donde no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar. Porque para amar a Colombia hay que andarla. Diez departamentos, tres viajeros y ningún libreto

f48ca93a-712a-44f8-a7d8-2d79b3f10a32

Después de recorrer durante 30 días lugares de diez departamentos llega a la pantalla de Canal TR3CE, este lunes 29 de febrero a las 8:30 p.m. Una historia en bicicleta al límite el formato que en 2014 obtuvo el premio India Catalina en la categoría de Mejor Serie Documental o Crónica Periodística para Televisión, en una nueva etapa esta vez mucho más arriesgada y en formato de docureality.

Una historia en bicicleta al límite, se emitirá de lunes a domingo a las 8:30 p.m. y es una coproducción de Negrita Films y Canal TR3CE que en esta oportunidad revelará todo lo que ocurre con los tres viajeros que van juntos por una misma ruta recorriendo sitios de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia, Santander, Boyacá, Bolívar, Magdalena, César y Guajira.

Una historia en bicicleta al límite

“En este sentido la convivencia toma un papel importante en la narrativa de la serie. Ellos se conocen en el momento de la partida y durante el viaje van limando las asperezas. Los recursos son limitados, existen pruebas de trabajo y de tiempo de llegada a algunos lugares que los harán dar lo máximo de sí mismos para ganar beneficios. Además, el viaje no será sólo en bicicleta, van a utilizar otros medios de transporte como el tren, el kayak y la lancha”, así explica lo que verán al aire los televidentes, Gustavo Espíndola, director de la serie.

Los viajeros en esta nueva etapa del programa son la santandereana Karen Marulanda y los bogotanos Miguel Ángel García y Camilo Camacho, quienes tienen bastante experiencia pedaleando, pero ninguna en medios de comunicación. Los tres fueron seleccionados tras un exigente casting. “Las audiencias actuales demandan ver personas reales en situaciones reales. No podíamos tener presentadores convencionales ni podían ser solo personas visualmente bonitas o personas agradables, tenían que tener unas condiciones especiales en lo físico y en lo personal. Lo otro que teníamos claro es que debían ser tres viajeros, dos hombres y una mujer, que uno de ellos debía ser el más soñador, otro el experto y el otro que tuviera un carácter conflictivo”, añade Espíndola.

Además, explica que debieron cumplir una serie de características. La primera, el amor que ellos sentían por Colombia y no solo era decirlo, tenían que haberlo vivido, poder entenderlo y saber expresarlo. También era muy importante que ellos fueran deportistas con algunos grados de experiencia porque las condiciones de la ruta lo exigían. Era indispensable también que supieran de supervivencia, que tuvieran conocimientos básicos en primeros auxilios, y que pudieran arrancar en cualquier momento para realizar uno de los viajes más increíbles por Colombia.

Con el equipo de producción y los tres expedicionarios comenzó el periplo sin saber ruta ni tener información sobre sus destinos como tampoco sobre personajes a entrevistar o situaciones que vivirían. Solo el director y el jefe de expedición tenían datos sobre el destino, el resto llegaría con la travesía misma. Esto sin duda le da una naturalidad a la serie que combina la aventura, los imprevistos, los obstáculos y la forma en que los viajeros solucionan cada situación. De esta manera, se puede afirmar que Todo lo que ocurre en Una historia en bicicleta al límite es real y corresponde a una expedición genuina que cualquier colombiano puede experimentar si se lanza a la aventura.
La geografía es sin duda un elemento diferenciador de la serie. Se recorren montañas, cañones, selvas, el río Magdalena, la ciénaga de la Zapatosa y el exuberante desierto de la Guajira.

Una historia en bicicleta al límite - Canañ Trece

Sobre el estreno Lennart Rodríguez, Gerente General de CANAL TR3CE expresa: “Realizar la segunda temporada de un producto como Una historia en bicicleta se debe a varios factores. De un lado, el interés por parte del Canal de conservar aquellas propuestas innovadoras que gustan a la audiencia y aportan a esa televisión alternativa que deseamos ser. De otro, el público que disfrutó de la primera etapa nos ha pedido la nueva temporada y es una audiencia que la espera con mucha expectativa y finalmente, porque estamos seguros de que es una ocasión propicia para seguir mostrando, a través de nuestros contenidos, ese otro país que está en las regiones y no en las grandes ciudades; ese país de paz que no todos conocen, su riqueza y sus costumbres”
Este formato, inspirado en la lectura que José Amín, el productor de la serie hizo de un libro homónimo, es sin duda un contenido ideal para la parrilla de Canal TR3CE que se ha distinguido por ofrecer a su audiencia formatos innovadores, que resalten los valores y la riqueza cultural de nuestro país. La bicicleta puntualmente resulta muy colombiana, de hecho, al concebir el programa en Negrita Films analizaron cómo este medio de transporte no solo es el que más gloria le ha dado en el deporte al país a nivel internacional, sino que es empleado por hombres y mujeres a lo largo y ancho del país y su uso sigue aumentado con el tiempo. Adicionalmente, el caballito de acero se convierte en un aliado más del planeta sostenible y ecológico que tanto anhelamos.

“Creemos que el futuro de la bicicleta va a ser cada día más masivo. La bici se acerca al planeta que soñamos todos, cada día la humanidad es más consciente del cuidado de los recursos naturales y del cuidado de nosotros mismos. Con la bici se ahorra dinero, se gana vida y salud, la bici da independencia y sobre todo nos vuelve personas más felices”, concluye Espíndola.

NOTAS AL EDITOR

· LOS VIAJEROS

Karen Marulanda: 28 años, nació y vive en Barbosa Santander. A los 25 años trabajaba en el sector financiero y un día renunció a todo el sistema (como ella dice) para dedicarse por completo a lo que más ama, montar en bicicleta. Hoy hace parte de equipo profesional de ciclismo Canapro con quién entrena y compite. Regularmente hace viajes en bicicleta por Colombia.

Miguel Ángel García: 38 años, nació y vive en Bogotá. De los tres integrantes del equipo es quien tiene más experiencia en temas relacionados con supervivencia y montaña, su vida la ha dedicado a la escalada en roca y a la exploración. Ha sido corredor de carreras de aventura durante más de 15 años lo que le permite desempeñarse en varias modalidades deportivas como el ciclomontañismo, el treking, la orientación, el kayak, y el patinaje entre otros. Actualmente es el jefe de expediciones de la empresa Bluefields Colombia.

Camilo Camacho: 26 años, nació y vive en Bogotá. Estudió psicología, pero su amor por la bicicleta lo motivó a crear y hoy dirigir las empresas “A Pedal” dedicada a la mensajería en bicicleta y “Biking Colombia” dedicada al turismo en bicicleta por nuestro país. Camilo ha sido un gran deportista, ha participado en varias competencias de triatlón y ha realizado travesías en bicicleta por Colombia y en otros países. Actualmente está liderando el proyecto “Mi Reto por la Guajira” con el cual van a viajar en bicicleta desde Bogotá hasta Riohacha, con el mensaje y la intención de llevar agua a las comunidades que viven allí.

· SINOPSIS DE PRIMEROS CAPÍTULOS

CAP 1: PREPARACIÓN Y SALIDA.
Los viajeros se encuentran por primera vez, se enteran de las reglas del juego y comienzan la aventura como equipo. Posteriormente tienen que ensamblar sus bicicletas y recoger el kit de supervivencia en tiempo récord, dirigiéndose luego hacia La Mesa, en el departamento de Cundinamarca y teniendo que afrontar los primeros impases mecánicos con una de las bicicletas. Finalmente, en la noche hacen su primer campamento en donde comienzan medir sus fortalezas y debilidades.

CAP 2: LA MESA – LA SIERRA
Los viajeros reciben la instrucción de llegar ese mismo día al municipio de Cambao, en el departamento del Tolima, pero Miguel se deberá resolver un gran impase con la bicicleta que retrasa a todo el equipo. Luego los ciclistas continúan ascendiendo por una fuerte pendiente que los lleva hacia La Sierra en el departamento de Cundinamarca en donde tienen que pasar la noche, aplazando la meta de llegar a Cambao para el día siguiente.

CAP 3: LA SIERRA – LÉRIDA
Los viajeros se despiertan muy temprano para emprender nuevamente la ruta hacia Cambao, presentándose los primeros conflictos propios de la convivencia. En Cambao reciben la instrucción de llegar al Líbano en el departamento del Tolima ese mismo día, pero el calor intenso y la complejidad del terreno, les impedirá cumplir la meta. No obstante, encontrarán nuevos amigos, aficionados a la bicicleta, que decidirán acompañarlos.

CAP 4: LERIDA – MURILLO
En Lérida comienzan una subida muy fuerte que los llevará hasta Murillo, a 3000 msnm muy cerca de las cumbres del volcán nevado del Ruíz. Llegar aquí no será nada fácil para Karen, que al caer la noche debe resignarse a caminar, por una dolencia en sus tobillos, Miguel en una muestra de compañerismo le ayuda y la acompaña, mientras que Camilo decide separarse del grupo y llegar solo a Murillo para esperarlos. A Miguel la altura le despertó una vieja dolencia y tiene que ser internado en el hospital del municipio, su continuidad en esta travesía está en peligro, todavía falta pedalear el tramo más complicado para superar el volcán.

CAP 5: MURILLO TOLIMA – SALAMINA
Luego de muchos inconvenientes los viajeros lograron superar la carretera que está a 4100 msnm y que bordea al volcán nevado del Ruíz, logrando así llegar a Manizales donde completaron la primera gran etapa de la travesía. Desde aquí comenzaran la segunda etapa que los llevará hasta Puerto. Berrio en el Magdalena Medio Antioqueño, pero primero deben llegar a la población de Salamina.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados