‘Tu Valle de Mil Colores’, el primer reality LGTBI de Telepacífico

712 0

Tu valle de mil colores, el reality concurso con miembros de la comunidad LGTBI, una apuesta a la inclusión social y diversidad sexual, que estrena hoy 11 de septiembre Telepacífico.

Por una televisión regional más incluyente, el Canal Regional Telepacífico inicia el reality LGTBI Tu Valle de Mil Colores, una apuesta pionera e incluyente que busca resaltar el gran talento que poseen jóvenes de esta comunidad en el departamento del Valle. Conducido por Pamela Sue Martin, una chica trans, Tu valle de mil colores será una sección del programa juvenil Apartamento 15-20, que se emite de lunes a viernes a partir de las 5 p.m.

En este reality, conformado por 20 capítulos de 6 minutos cada uno, Pamela, quien además de presentar tiene a su cargo la dirección artística, de vestuario y montaje coreográfico, recorrerá algunos municipios del Valle del Cauca, como Cali, Yumbo, Costa Rica, Tuluá, Cerrito, Buga, Guacarí y Buenaventura, para descubrir aquellos jóvenes talentosos pertenecientes a la comunidad LGBTI, quienes con su carisma y arte logran transformar de manera positiva a la sociedad y ser partícipe de ella.

Tu Valle de Mil Colores quiere visibilizar e impulsar a personas LGTBI que no tienen apoyo en los municipios del Valle para que reciban preparación artística y potencializar algunas de sus destrezas. Una vez hecho el casting en los municipios visitados, se hará una elección y a los seleccionadas se le dará un despliegue de sus historias, las cuales se emitirán diariamente en el programa Apartamento 15-20. En forma paralela, se dará inicio a la formación con personal calificado que contenga preparación en motivación artística, clases de baile, maquillaje, etc.

De cada clase y ensayos se harán grabaciones con los profesores y algunos jurados para ir seleccionando el staff de bailarines. La idea es que al final de las clases, cada alumno tenga las herramientas necesarias para crear sus propias historias. Es decir, si algún día soñaron con ser bailarines de ballet o reinas del bambuco, ellos y ellas tengan las herramientas necesarias para convertir lo que desearon en realidad. Así mismo, cada participante tendrá las facultades para crear sus propios vestuarios, escenografías y que todo nazca de la imaginación.

Como resultado final se tendrá un performance inspirado, creado y ejecutado por la comunidad LGTBI del Valle del Cauca, liderado por Pamela, eje central de la propuesta, que se llevará a cabo en el Teatro Estudio de Telepacífico y cuya presentación será emitida como capítulo final en el programa Apartamento 15-20 el día viernes 6 de octubre.

INICIATIVA DE LA GOBERNADORA

El Gerente de Telepacífico, César Galviz, destacó que Tu Valle de Mil Colores es una iniciativa de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro con el fin de visibilizar a las personas jóvenes de esta comunidad, tradicionalmente estigmatizada en algunos escenarios, y que día a día salen adelante en sus trabajos, luchan por sus sueños y llevan una vida como la de cualquier otro ciudadano.

“Este proyecto –agrega Galviz- pretende desarrollar un plan de acción que permita la formación, el crecimiento y proyección artística de personas de bajos recursos de la comunidad LGTBI en el Valle del Cauca. Eso incluye a personas con talento oculto para la danza, el baile, la música, diseño gráfico, el maquillaje y diseñadores de vestuario, e ir mostrando sus historias de vida en cada capítulo del programa”.

Por su parte la mandataria del departamento, Dilian Francisca Toro, ha resaltado que “además de formarlos en las artes escénicas, se busca alejar a la comunidad gay de los vicios y peligros que se obtienen en las calles por la falta de ocupación y de oportunidades laborales y más bien, empleen su tiempo libre en mejorar sus capacidades artísticas, que luego van a mostrar al resto de la sociedad con orgullo, fomentando amor en sí mismo como seres humanos que valoran la cultura”.

Finalmente, Tu Valle de Mil Colores contó con la realización y montaje de las notas a cargo de Wilbert Castillo, quien acompaña a Pamela en los recorridos, grabaciones en los ensayos, talleres y creación de las historias. Mientras que el fotógrafo Alexis Murillo, lidera la selección de historias, municipios, coordinación de ensayos, talleres, logística en el transporte de las personas de otros municipios a los ensayos que se realizan en Cali y todo lo relacionado con el tema LGTBI.