‘Viajeros 3.0’: las historias de vidas transformadas por la tecnología

127 0

El gran recorrido por el territorio nacional en busca de las historias que muestran la transformación de la vida de los seres humanos a través de la tecnología, continúa en la segunda temporada de Viajeros 3.0, una coproducción del MinTIC y Canal TR3CE, que se emite los sábado a las 7:30 pm.

 Viajeros 3.0, historia humanas gracias a la tecnología

Carolina Junca y Alejandro Reyes son las nuevas caras de Viajeros 3.0. Ellos presentan los 20 capítulos donde se muestran historias extraídas del programa Computadores para educar, las cuales involucran a estudiantes, profesores, padres de familia y todas las comunidades que se han visto beneficiadas con la llegada de la tecnología a las diversas zonas distantes del país en una gran iniciativa que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y que ha dado grandes y positivos resultados.

En la segunda temporada de Viajeros 3.0 se amplió el recorrido. Visitaron municipios como Tuchín en Córdoba, Bolívar en Cauca, Aguadas en Caldas, San Agustín en Huila, Sibundoy en Putumayo, Belmira en Antioquia y Mitú en Vaupés. Además municipios de Bolívar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Boyacá, Atlántico y Valle del Cauca, donde siguieron con el mismo objetivo: “Identificar experiencias interesantes de uso de la tecnología en las aulas de clase de colegios y escuelas en diferentes lugares del país”, como comenta su director Iván Luzardo.

HISTORIAS QUE EMOCIONAN
Y como la tecnología cambia vidas en forma positiva, en la segunda temporada de Viajeros 3.0 hay muchas historias interesantes. Como es el caso de la profesora Claudia, en Belmira, Antioquia, quien decidió que algunos computadores donados estuvieran en los hogares de los habitantes. Así, cada casa se convirtió en un punto de acceso para la comunidad.

La profe Adriana en San Juan Nepomuceno, Bolívar, todos los días monta una hora en su caballo para llegar a la vereda y enseñarles a niños y adultos con los computadores. En Tuchín, Córdoba, el profe Ernesto no quiere que las tradiciones de la región se pierdan y ha logrado que los niños plasmen en los PC esos contenidos.

Lo mejor es que cada capítulo de Viajeros 3.0 sorprenderá ya que cada uno es distinto. “Nunca las historias son similares. Cada profesor le pone su toque característico; los alumnos con sus diferentes edades e inquietudes sorprenden. La diversidad de climas, zonas e idiosincrasias hace que todos los lugares tengan su toque diferente y especial. Encontramos que en todas las regiones de Colombia a profesores que le ponen el alma al tema; niños y jóvenes que quieren descubrir más; y cada vez más padres emocionados por conocer lo que creyeron que nunca les tocaría”, afirma Luzardo.

Y enfrentarse a la geografía nacional fue lo más difícil, ya que aunque se viajaba en avión a las ciudades capitales, de allí eran largas jornadas por tierra buscando destinos en veredas a las que se llegaba por carreteras destapadas. “Sin embargo, hemos podido tener un equipo emocionado por llegar a cada lugar y descubrir qué pueden ofrecernos y cómo podemos sorprendernos”, cuenta el director.

Viajeros 3.0 estuvo recientemente nominado e los Premios TAL en la categoría Gran Destaque.En esta categoría se postulaban programas que, surgidos dentro o fuera de la televisión, significaron un gran aporte al desarrollo de TV pública participativa y abierta, en la transformación constructiva de la sociedad. Aunque no se llevó el galardón, fue todo un reconocimiento para el programa que muestra historias humanas que ha traído la tecnología a lugares apartados del país.

LOS PRESENTADORES Y EL DIRECTOR
La pareja escogida para presentar Viajeros 3.0 en su segunda temporada está conformada por Carolina Junca y Alejandro Reyes. “Ellos se eligieron por su naturalidad ante la cámara y carisma. Por su manera de acercarse a la gente. Han logrado que en las experiencias que se han involucrado la gente los sienta cercanos y amigos”, comenta el director.

Pese a su juventud, Alejandro Reyes es todo un veterano en el medio. Con el talento heredado de sus padres, el director y actor Roberto Reyes y la cantante y actriz Mariluz, debutó siendo muy niño, participando en producciones como Musidramas, Okidoki, Tu voz estéreo, Mujeres al límite y A corazón abierto, entre muchas otras. Es un apasionado por las motos, la música electrónica y además de consolidar su carrera como actor, quiere convertirse en un gran director.

La bella Carolina Junca debuta como presentadora en Viajeros 3.0, pero la experiencia que ha tenido en teatro le sirvió para realizar un trabajo fresco y natural. “En los viajes he conocido paisajes únicos y seres humanos maravillosos, que me han enseñado que a pesar de las circunstancias nunca hay que perder la pasión por lo que se hace y mucho menos dejar de trabajar en la construcción de un país más incluyente”.

Iván Luzardo Romero es comunicador social y periodista con especialización en economía. Con doce años de experiencia como periodista de tecnología y conferencista. Ha trabajado en medios como El Tiempo y otras publicaciones y medios de la CEET, como revista Don Juan, Citytv y Portafolio; así como en las revistas Gerente e IT Manager. En la actualidad es jefe de redacción de la revista Enter.co. También ha dirigido otros proyectos de televisión como Nativos TIC, del Canal TR3CE.