Wilmar Sánchez continuará en el camino de la gastronomía después de Masterchef Colombia

356 0

Wilmar Sánchez, reciente eliminado de ‘MasterChef Colombia’, describe el reto de eliminación en el que cuatro de los mejores cocineros estaban en riesgo de salir: Esteban, Federico, Lucho y él, quien por decisión de los jurados fue quien abandonó la competencia. No obstante, el ocañero salió por la puerta grande, pues los jurados exaltaron sus habilidades culinarias dentro del reality, especialmente Jorge Rausch, quien le dijo que lo consideraba un caballero y que su desempeño en la cocina siempre había sido impecable.

Wilmar Sánchez, reciente eliminado de ‘MasterChef Colombia’

Algo que la gente ignora, es que dentro de la competencia, Wilmar tuvo muchos altibajos, pues su salud estuvo quebrantada en muchas ocasiones y por esta razón, estuvo a punto de salir del programa. Pero pudo más su pasión por la cocina y por demostrar en cada reto que podía darlo todo, lo que le ayudó a seguir adelante y a llegar a ser parte del selecto grupo de los 9 mejores cocineros de MasterChef.

Aunque hubiera querido llegar a la final, Wilmar se siente tranquilo y satisfecho con el gran trabajo que desempeñó y ahora más que nunca, está empecinado en seguir por el camino de la gastronomía y de abrir su restaurante al que le pondrá por nombre ‘La Moranda’.

“QUIERO DEDICARME A LA COCINA, SALIR DEL PAÍS, ESTUDIAR GASTRONOMÍA Y RESCATAR LA COCINA COLOMBIANA”

¿Por qué cree que lo eliminaron a usted y no a Lucho, si cuando los jurados probaron su plato les gustó mucho?
Todavía no sé qué sucedió, ayer estábamos dentro de la cocina cuatro grandes, lo considero así, porque todos son excelentes competidores y en redes sociales me han dicho que todavía no entienden por qué me eliminaron. Creo que el fallo pudo haber estado en la salsa de almendras que preparé como acompañamiento de la trucha, aunque los jurados cuando probaron mi preparación, les encantó.

Usted era considerado uno de los mejores cocineros de la competencia. ¿Qué fue lo que más le gustó de haber estado en el programa?
Sí, por fortuna me fue bien en muchos de los retos y fui capitán en el primer reto de campo en Cartagena, Eso fue algo que me llenó de mucha satisfacción y estar en MasterChef fue un aprendizaje único.

¿Cree que fue injusta su salida?
No puedo entrar a ser juez y parte dentro del programa, pero es una decisión netamente de los jurados, respeto sus criterios, pero siento que merecía haberme quedado un poco más, con esto no quiero decir que quien hubiera tenido que irse era Lucho.

¿Cómo fue su evolución en la cocina MasterChef?
Todo fue ganancia dentro de la competencia, mi evolución fue increíble, soy abogado de profesión y mi forma de estudiar cocina ha sido muy empírica, muy de regiones, de la cocina tradicional, de fogones de leña y conocer más de la cocina aquí en el programa, fue maravilloso. Aprendí términos, formas de cocción y cosas que por mi cabeza no pasaban. Soy un amante de la cocina evolutiva y haber tenido de frente a Paco Roncero y a Quique Dacosta, un chef español que estuvo invitado en uno de los programas, fue el mejor premio. Y sentir el cariño de toda la gente que me escribe en redes sociales de Colombia, Venezuela, España, Italia, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Ecuador entre otras, es maravilloso, tuve un apoyo incondicional de todas estas personas y no sé cómo lo logré. De eso se trata la televisión, es un mundo mágico que te llenan la conciencia y el corazón de muchas emociones.

Sabemos que su mamá nunca estuvo de acuerdo en que usted se dedicara a la cocina. ¿Qué opina ella ahora después de haberlo visto llegar tan lejos en el reality?
Mi pasión por la cocina surgió cuando tenía 9 años por mis dos abuelas y recuerdo que cuando entraba a las cocinas de ellas, sentía esa sensación de aromas, especias y carnes como el pollo, el pato, el cerdo y a mí todo eso me cautivó. A mis tías y a mi mamá no les gustaba verme en la cocina, pero yo seguía insistiendo, hasta que me arriesgué a hacer mi primer plato, unos bananos caramelizados con unos crepes. Mi mamá no quería que yo me dedicara a esto porque las mamás siempre buscan que sus hijos surjan de otra forma. Estudié Derecho, pero ahora se siente muy orgullosa de mí y me apoya igual que toda mi familia.

Cuando se enteró de las convocatorias de MasterChef, ¿qué pasó por su mente?
En ese momento pensé que por fin había llegado a Colombia un reality que valía la pena y aunque me daban ganas de participar, no me veía en un programa de esos, por la carrera en la que me desempeño, no sabía cómo iba a ser este proceso. Pero algunos amigos insistieron en que participara y mis familiares, hasta que tomé la decisión de hacerlo y no me arrepiento. Las cosas se me dieron de una manera muy sencilla. A los 10 días de haberme inscrito, me llamaron del programa para que viajara a Bogotá. Yo estaba en una audiencia y me dijeron que tenía que viajar al otro día, la noticia me tomó desprevenido, pero me arriesgué y mi sorpresa fue muy emocionante llegar a hacer parte del selecto grupo de participantes.

Usted hizo una gran amistad con Lucho, sin embargo también vimos que tuvieron roces en algunos retos. Pero anoche vimos a Lucho muy afectado con su salida.
Sí, la amistad con Lucho inició desde la Plaza de Bolívar, ya cuando supimos que habíamos sido elegidos, surgió un lazo de hermandad muy chévere, pero de pronto el genio que tiene a veces, yo trataba de manejarlo y de llevarlo de la mejor forma. La noche de eliminación fue de muchas emociones y claro, los dos lloramos por ese lazo de amistad que hicimos y le deseo lo mejor en la competencia.

¿Qué fue lo más difícil de estar en MasterChef?
Dejar mi familia, mi trabajo y mis responsabilidades durante 4 meses. Y en cuanto a los retos, lo más difícil de preparar, fue una torta de 3 capas, en esa prueba a casi todos nos fue mal, pero afortunadamente aunque muy poco sé de repostería, aun así mi torta fue la más bonita en presentación y en sabor.

¿Cuál plato que nunca había cocinado aprendió a preparar?
El de la primera caja misteriosa que me gané: un ‘magret de pato’, nunca lo había preparado y los jurados tenían la duda de si era verdad que nunca lo había hecho y me fue muy bien.

¿Qué opinión tiene de los tres jurados?
Paco Roncero, es el creativo y el más evolucionado de la cocina. Jorge Rausch es un pionero de la cocina colombiana, excelente jurado, estudioso, dedicado y enamorado de su pasión por la gastronomía. Y a Nicolás de Zubiría, lo veo como una persona ruda, perfeccionista y que quiere que todo salga bien y es muy exigente.

¿Quién merece ganar MasterChef?
Me gustaría sin duda alguna que fuera Paulo, el chino, porque es una persona tranquila, noble, muy buen cocinero y muy sincero. Me identifico mucho con él.

Ahora que está fuera, ¿qué va a hacer con la cocina?
Yo quiero dedicarme a la cocina, salir del país, estudiar gastronomía y rescatar la cocina colombiana. Mi restaurante ‘La Moranda’ quiero hacerlo realidad, ese es el nombre que yo le he dado a mi pequeña cabaña que queda en Firavitoba, Boyacá y así quiero que se llame el lugar en el que próximamente atenderé a mis comensales.

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados