Bogotá sigue ampliando su oferta turística con nuevos planes pensados desde la biodiversidad y el interés creciente de los bogotanos y los extranjeros en hacer recorridos a través de los hermosos cerros que rodean la ciudad. Esta iniciativa tiene un portal web (www.bicitravesiasbogota.gov.co), que ofrece una guía interactiva para hacer ciclo montañismo y que para los bogotanos ya es común nombrar como Ciclo Paseo.

Es cada vez más frecuente ver pelotones de senderistas en bicicleta que toma rutas por carreteras y vías de todo tipo, lo que puede llegar a representar muchas veces problemas de seguridad para quien no ha pasado por estas rutas. Por eso se han diseñado más de 40 rutas y senderos que se explican claramente en el portal con información técnica y turística para que los bogotanos y los extranjeros, porque tiene versión en inglés, puedan planear sus viajes para recorrer en la bicicleta adecuada los cerros de la capital y sus alrededores.

La iniciativa, que busca fortalecer el crecimiento turístico de la ciudad, pretende posicionar la ciudad como capital mundial de los paseos de montaña, además de promover una forma diferente de conocer los paisajes de la Sabana en cualquier época del año.


¿Qué recorridos hacer en bicicleta?

Quienes accedan al portal e ingresen a la sección ‘Rutas’, ubicada en el menú superior de la pantalla, podrán conocer los recorridos disponibles para realizar y que van desde la urbe hacia municipios cercanos como la vía a Guadalupe, La Vega, Paipa, Guatavita, Guasca, entre otros muchos que aun están por detallarse.

Cada trayecto cuenta con una descripción que indica por dónde se debe salir, la distancia por recorrer y el nivel de dificultad de la ruta. Todas están disponibles para descargar y ser visualizadas en cualquier dispositivo con GPS. 

De preferirlo, los usuarios podrán escoger el sentido por el que desean salir de la ciudad (norte, sur, oriente u occidente), al hacer clic en cualquiera de las opciones, podrán elegir el destino a visitar y encontrarán información sobre hoteles, restaurantes y agencias prestadoras de servicios turísticos en bicicleta en esa ruta.

Lo recomendable es tratar de seguir las redes sociales de esta sección de la Alcaldia, ya que constantemente realizan actividades que involucran a varios municipios, organismos de seguridad y de promoción turística para que cada vez más propios y extraños vayan a las regiones cercanas preservando la naturaleza.

Bogotá desde el Cerro de Guadalupe

Hoteles en Bogotá

Los colombianos estamos haciendo con más frecuencia turismo al interior de nuestro país y sobre todo el relacionado con el deporte, bien sea porque hay competencias profesionales en casi todos los departamentos (Válidas, Campeonatos o Clásicas) y para otras actividades para que principiantes interesados en este tipo de deportes, viajen a ciudades como Bogotá, Medellín o Cali para participar en los eventos que son organizados por las Federaciones de ciclismo.

Esto ha hecho que las cadenas de hoteles en Colombia como los Hoteles Decameron Colombia, para que ofrezcan dentro de sus ofertas de servicios que incluyen comodidades para quien desea descansar tras una larga jornada de actividad física extrema y bellos paisajes.

Esto hace que Bogotá sea una de las líderes hoy día en la realización de planes turísticos que incluyen caminatas, deportes extremos y actividades como paracaidismo, montañismo y camping. Los extranjeros desde la implementación del proceso de paz, están llegando a las principales ciudades buscando servicios de hotel que ofrezcan servicios como zonas húmedas y de masaje, que se encuentran en todas las demás ciudades del mundo.

Somos una ciudad cosmopolita.

Otras actividades relacionadas con la bicicleta

Adicionalmente, para los que incursionan en el ciclismo, en la sección ‘Recomendaciones’ están disponibles sugerencias sobre cómo debe ser la posición corporal en la bicicleta, cómo realizar ascensos, descensos y toma de curvas, además del equipo de seguridad necesario para los ciclistas.

Finalmente, el portal cuenta con noticias actualizadas sobre la movida de la bicicleta en el Distrito, y, como recomendación, para que los visitantes al sitio mejoren su experiencia, es recomendable que se registren con un usuario y contraseña. Así podrán subir sus fotos y escribir comentarios sobre los trayectos, que ayudarán a otros usuarios.

Este proyecto se suma los realizados durante este año, como la Cronoescalada a Patios, en la que participaron 1.200 pedalistas, o la ‘Ecotravesía por los cerros orientales’, un recorrido por los sectores de la vía a Choachí, la vereda Verjón y el alto de Patios, que se realizó en septiembre, donde participaron unas 3.000 personas.

Otros links relacionados