La realidad virtual es, sin duda, uno de los nuevos sectores que están mandados a cambiar obligatoriamente la forma en la que vemos el mundo. Hace tan sólo una década parecía imposible imaginar que aquello que mostraban las películas de ciencia ficción más futuristas llegaría hasta nuestras manos. En este nuevo mundo, Canadá es uno de los países abanderados en la creatividad y la innovación de estos productos. Una muestra de este talento se podrá ver a partir de la próxima semana en Cinema Paraíso, como parte de la programación de Cine Canadá 2018, la cual incluye el primer especial de realidad virtual del Cirque du Soleil (Circo del Sol).

Aunque se habla de Realidad Virtual desde finales de los 80’s gracias al mundo de los videojuegos, encargados de desencadenar la idea de sumergir al usuario en un mundo alternativo; lo cierto es que el empujón definitivo vino en 2010 con la primera versión de las Oculus Rift. A partir de ahí, todo ha sido propuestas y mejoras para revolucionar el mundo de la realidad virtual, permitiéndole al usuario diversificar la manera como se disfrutan los contenidos a través de una visualización inmersiva.

El proyecto que lo cambió todo

La Realidad Virtual era un concepto que seguía en el aire. Palmer Luckey, comenzó a trabajar en un casco de realidad virtual: diseñó la primera versión de Oculus Rift, el cual lograba un ángulo de visión de 90 grados, algo nunca visto hasta entonces. Facebook acabó comprándolo por 2.000 millones de dólares, despegando así el paisaje de la realidad virtual por todo el mundo. Hoy, los gigantes tecnológicos de Fortune Top 10 como Microsoft, Google y Facebook están en el negocio de la realidad virtual, y varios otros pioneros de la tecnología invierten en ello para adelantarse al mercado.

Sin embargo, el mundo de las películas de Realidad Virtual es todavía pequeño, se limita a una pequeña colección de experimentos. Hacer películas de VR es muy distinto a hacer una película tradicional, entre otras cosas porque es mucho más difícil controlar el foco de atención del espectador. Aun así, los primeros resultados son fascinantes y sugieren que la Realidad Virtual podría utilizarse para cosas como la educación y la colaboración en el trabajo.

El auge de la realidad virtual en Canadá

Gracias a la reputación de su contenido de medios digitales, la experiencia adquirida por los productores y un ecosistema de financiación que respalda la innovación y la narración creativa, Canadá es uno de los principales jugadores en el creciente mercado global de la Realidad Virtual. La calidad de este contenido está progresando de forma exponencial gracias muchos creadores de origen canadiense.

Desde el 2013 hasta el 2017, el Canada Media Fund ha invertido en 59 proyectos innovadores de realidad virtual y realidad aumentada, por un total de $ 24,4 millones en fondos. “Mostrar la calidad de las producciones totalmente inmersivas y la tecnología de realidad virtual que sale de Canadá en eventos como MIPTV es clave para ayudar a los productores canadienses a obtener una parte considerable de este mercado de alto crecimiento“, dice Valerie Creighton, presidenta y directora general de la institución.

Según un estudio publicado por el Consejo de Cine y Televisión de Quebec, se espera que el mercado mundial de Realidad Virtual alcance los 30 mil millones de dólares en 2020, principalmente impulsado por los usos de la tecnología y el contenido: desde entretenimiento hasta cuidado de la salud, a través de aplicaciones educativas e industriales. “Estamos viendo aplicaciones casi ilimitadas para la realidad virtual, desde tecnología que afectará la forma en que experimentamos el contenido hasta juegos completamente inmersivos que nos llevan a millones de años atrás, a aplicaciones culturales de realidad virtual que muestran una herencia nacional invaluable. Estos proyectos ejemplifican la posición de Canadá en el mercado global de realidad virtual como líder e innovador“, dice Carolle Brabant, directora ejecutiva de Telefilm Canadá.

9 maneras de sumergirse en la realidad virtual

Babilla Ciné y la Embajada de Canadá en Colombia, con el apoyo de Samsung y Viewy, se unen para presentar en Cine Canadá 2018 nueve experiencias 360 canadienses que nos llevan a una experiencia nueva e inexplorada, que superará los límites del arte y la tecnología, y nos transportarán hacia el mundo de la inmersión en Cinema Paraíso, desde el 27 de junio hasta el 04 de julio.

Para comenzar, Ká: La batalla interior, una gloria de la batalla se centra en la intensidad de la victoria. El campo de batalla es un escenario colosal en movimiento, todo se invierte: la tierra se torna en cielo y los enfrentamientos de otra dimensión redefinen lo que significa pelear. Atrévase a formar parte de la batalla. A través de las máscaras de Luzia es un lugar en donde todo parece tan real que necesita pellizcarse. Un ensueño de fiesta mexicana que abarcará todos sus sentidos y emociones. Un máximo imaginario con una serie surrealista de grandes sorpresas visuales lo esperan con esta aventura inmersiva con Luzia.

Sueños de “O” lo elevará a los cielos de su imaginación y lo hundirá en las aguas misteriosas de su alma. Un corto en donde el tapiz acuático se convierte en una obra maestra; es un sueño hermoso… ¿o será real? Con Space explores: a new dawn, llegará a la luna será testigo de cómo viven los astronautas de la NASA. Los sacrificios y aventuras que conllevan sus arduos entrenamientos y misiones. Un viaje que lo dejará encantado con la luna.

Nomads le hará sentir el estilo de vida extranjero. Un tiquete directo a Mongolia, Kenia y Borneo, sin escalas usted podrá disfrutar de primera mano de los paraísos que estos tres lugares ofrecen. En The people house, inside the white house, tal como un invitado de honor, el ex-presidente Barack Obama y a la ex-primera dama Michelle Obama, lo llevarán por un tour privado por la Casa Blanca.

The sun ladies es un documental envolvente de acción, lo situará en la lucha de la comunidad Yazidi de Sinjar, su objetivo es traer de regreso a sus hermanas y proteger el honor y la dignidad de su gente luego de un grave ataque y usted, ¿Formará parte de la resistencia?

I saw the future, un espacio donde escuchamos, principalmente, la voz del autor de 2001, Arthur C. Clarke. Sus características se desmaterializan rápidamente en una multitud de píxeles brillantes, creando un espacio inmersivo del que emergen los pensamientos del famoso autor.

Finalmente, está Inside the Box of KURIOS, un mundo de curiosidades para desentrañar. Un ambicioso inventor que desafía las leyes del tiempo lo invita a un mundo en donde lo visible se convierte en invisible y las perspectivas se transforman.

Otros links relacionados