Fernando Botero, el más conocido de los artistas latinoamericanos en activo, cumple 80 años y expone desde hoy en Bilbao ochenta de sus características obras amables, vitalistas y llenas de colorido.

El artista colombiano (Medellín, 1932) tiene un año loco con motivo de su 80.º aniversario y lo celebra con exposiciones, entre otros lugares, en su Colombia natal, México, Italia, Bilbao, Lisboa y Nueva York.

La muestra que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao está formada por 79 pinturas de su colección particular y un enorme caballo de bronce de tonelada y media, instalado en la Gran Vía de la capital vizcaína.


Comisariada por su hija Lina, es una selección de la exposición clausurada el 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México, «una buena selección con coherencia en las obras, quizá la más representativa de mi vida», la definió el pintor en la presentación. La retrospectiva comienza con ocho obras de su etapa de aprendizaje, sometida a influencias que fueron del muralismo mexicano al expresionismo abstracto de «Niño de Vallecas», que revela además su admiración por Velázquez. Otras salas recogen 22 obras con temas de Latinoamérica, con recuerdos de infancia, celebraciones tradicionales y la violencia en Colombia.

 

Fuente: lne.es

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados